Vanessa Centelles

inquilino/a

Quiero irme del piso y no me contestan!

Hace 1 año yo con mi hijo alquilamos un piso. período mínimo 1 año.

Todos los meses al corriente de pago. Cambio y pago yo el termo (396.87€), que al volver de las vacaciones no funcionaba. Hablo con la propiedad y la agencia y la propiedad no quiere hacerse cargo, Frío por las paredes y enchufes habitación niño, faltan estufas en hab. Y envío carta anunciando que dejo el piso ya pasado más de 1 año, y ni la agencia me contesta ni la propiedad. Les doy los dos meses que firmamos ambas partes en el contrato y he enviado copia a las 3 personas de la agencia por mail, y a la propiedad. Qué debo hacer llegado el día 31 y no tener respuesta?? Dejar las llaves en su buzón junto con el resguardo de pago de suministros hasta la fecha y marcharnos o esperar a que respondan y perder el otro piso, y la paga y señal??

Por favor estoy muy nerviosa-

Gracias!

Vanessa

  • Preguntado por: Vanessa Centelles
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te digo lo que es la LEY.

    Si tu contrato PERMITE irse cuando uno quiera a partir del primer año... mejor para ti.

    Entonces sólo tienes que escribir un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo, avisando de que te vas (aquí te dejo un modelo - personalízalo) y de que como has intentado contactar con ellos infructuosamente x veces, vas a depositar las llaves en el juzgado de la calle xxx a su disposición. Envíalo al domicilio de notificaciones del arrendador que figure en el contrato.

    Si siguen sin dar señales de vida, deja las llaves en el juzgado junto con una fotocopia del burofax en cuestión.

    Y reclama la fianza judicialmente según estas instrucciones

    Saludos

  • Vanessa Centelles

    inquilino/a

    Cuando me leyeron el contrato dijeron que pasado 1 año, debía avisar con 2 meses de antelación y eso está escrito. Y eso he avisado yo. Que en 2 meses dejo ese piso.

    He ido a la agencia y dicen que ahora no llevan esa propiedad y que no me firman la carta de aviso. Los propietarios, tampoco. Cuando voy a verles, no me abren la puerta. Cómo debo hacerlo?? La firma se hizo el 1 de diciembre de 2008 y yo ya, en octubre avisé a la agencia y me dijeron que debía esperar al año o me tocaría pagar para irme. Y ahora me dice que haciendo lo que me indicaron en la agencia, tendría que pagar igualmente???

    No lo entiendo.....

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vanessa, si te marachas de un piso arrendado - fuera del cumpleaños del contrato - sin el acuerdo entre las partes, la broma te puede salir muuuy cara:

    Marcharte del piso antes (o después) del cumpleaños del contrato es incumplirlo.

    Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes.

    La ley, te da derecho a estar hasta 5 años (a veces 8) , y obligación de cumplir anualidades completas aunque de una en una. Tu casero también tiene la obligación de tenerte como inquilino (todo ese tiempo) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad COMPLETA, pues el contrato, aunque se hubiera cumplido ya el primer año, se prorroga obligatoriamente por anualidades completas.

    Si te marchas antes de tiempo y el casero te demandara, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que otro inquilino ocupe la vivienda. Es decir, volver a alquilar la vivienda, le libera del pago. Pero lo peor, porque es lo más caro: el inquilino es condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    Respecto al termo y al mal aislamiento de la casa, deberás reclamar a tu casero, fehacientemente primero, judicialmente después. Ese es SU incumplimiento, y lleva un proceso separado del tuyo (de tu incumplimiento)

    Si al final decides irte del piso en momento distinto al cumpleaños del contrato, y sin el preaviso FEHACIENTE, no por mail, que marca la LAU, y el casero te demanda,  te puede salir no caro. carísimo. (Hablo de varios miles de euros)

    Siento que mi respuesta no vaya a tranquilizarte, pero aún estás a tiempo de evitar males mayores.

    Saludos - Papeleos Alquiler