Raymond

inquilino/a

Si quiero dejar el piso que tengo alquilado antes del vencimiento del contrato. ¿Cuáles son mis derechos y deberes?
Contrato de un año renovable que termina el 31 de diciembre. Le he avisado hoy y quisiera irme para ocupar el nuevo desde el día 1 de octubre.
  • Preguntado por: Raymond
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Manuel José, Raymond pregunta sobre desistimiento anticipado... no pregunta ni con cuántos días debe avisar ni cómo se debe revisar el estado de la vivienda.
  • manuel josé

    casero/a

    Antes de la finalización del año o cualquiera de sus prórrogas tienes que avisar con 30 días antelación ( o más si figura más en el contrato) por burofax con acuse de recibo.

    Si termina el 31 de Diciembre supervisar juntos tú y arrendador la vivienda. En documento que entregas las llaves firmar ambos los desperfectos que hubiere en vivienda. ( Te los descontará de la fianza previa presentación factura). Lo mismo si hay consumos impagados de luz y otros. Recuerda: Recibiste piso en debidas condiciones y, si al entrar y ver un desperfecto, no se lo comunicaste por burofax al arrendador, ahora existe y te lo exige.

    Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derecho y obligaciones.

    El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta de anualidades completas y la obligación de tener al inquilino hasta 5 años aunque encuentre un inquilino que le pague más, que le guste más o que le caiga mejor.

    El arrendatario (es decir tú) tiene la obligación de pagar la renta y de permanecer el tiempo al que se hubiera comprometido, y, derecho a prórrogas por, anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.

    Si el arrendatario o inquilino da por terminado el contrato unilateralmente, (aunque preavise con los 30 días de rigor, que no es tu caso) el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir el año, y además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.

    Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el año, debería intentar convencer a su casero para que, en vez de demandarle, acepte una cantidad negociable de varios mes de renta a modo de indemnización por el incumplimiento.

    Lo mejor: Negociar con el casero o quedarse en el piso el tiempo pactado. Lo peor - por caro - será ir a juicio.