alici

inquilino/a

¿Puede quedarse la casera con la fianza si dejamos el piso antes del fin del contrato?
Hicimos un contrato por un año de piso al año no se comunicé nada con lo cual queda renovado por otro año. Ahora hemos avisado a la casera que dejamos el piso (aun no se ha cumplido el año ) ¿Puede quedarse con la fianza? No nos lo ha dejado desgravar en la declaración porque lo tiene como vivienda habitual. ¿Podemos denunciarla por esto? ¿Es legal?
  • Preguntado por: alici
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes.

    Tienes suerte de poder rescindirlo una vez al año . Tu casero sin embargo, no podría hasta que pasen 5 años.

    Pero, si lo das por terminado unilateralmente, el casero te puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez te condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir el año, y además a correr con las costas del juicio.

    Si no puedes esperar a que se cumpla el año, intenta convencer a tu casero para que, en vez de cobrarte el año completo acepte quedarse con un par de meses de renta a modo de indemnización por tu incumplimiento.

    Negocia con tu casero . Lo peor para tí será ir a juicio.

    Respecto al fraude que comete tu casero ante Hacienda (todos nosotros y que no te importó consentir cuando le alquilaste el piso... puede quizá servirte para coaccionarle y llegar a un acuerdo.

    Todos te agradeceremos, a tí y al resto de inquilinos que aceptan tales comportamientos, que no admitáis semejantes fraudes. Si Hacienda no recibe lo que debe recibir de cada uno de nosotros ¿De dónde crees que van a salir la sanidad gratuita, la enseñanza gratuita, las infraestructuras, el desarrollo y las ayudas para el alquiler?