usuario eliminado

¿Qué penalización tiene la ruptura del contrato de alquiler antes de su vencimiento?

Tengo contrato de alquiler por un año. El contrato vence en abril del 2010, pero he comprado un piso y he comunicado a los arrendadores que el próximo mes de diciembre abandonaré el piso.
El arrendador me exige que le pague 4 meses de alquiler (el equivalente de los meses que faltarían hasta abril del 2010). ¿Es legal lo que me está pidiendo?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (8)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
lucia blanco ha sido elegida Mejor Respuesta
  • lucia blanco

    profesional

    si es legal, solo puedes llegar a un acuerdo con el propietario, salvo que en el contrato se hubiera previsto la posibilidad de resolucion anticipada del contrato con expresion de la causa o como dicen los demás tratar de encontrar un inquilino que le interese el piso, yo busco.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    MiguelV, eso que crees recordar es sólo para contratos de duración pactada superior a 5 años, y si se estipuló así en el contrato.
    Fatima rios casas, eso que te pide es legal, siempre que el casero tarde más de 4 meses en volver a alquilar la vivienda.
    Lo normal sería que la volviera a alquilar al mes siguiente o como mucho a los dos meses, y eso sería el máximo que podría pedirte.
  • isabelgt13

    inquilino/a

    Totalmente legal, estás vinculada por un contrato. Intenta llegar a un acuerdo amistoso con el propietario, todo por escrito y con acuerdo de las partes.
  • isabelgt13

    inquilino/a

    Totalmente legal. Intenta llegar a un acuerdo.
  • MiguelV

    inquilino/a

    No, no es legal. Creo recordar que la ley decía que te podía cobrar una mensualidad por cada año que falte para concluir el contrato y la parte proporcional por los meses. Es decir que te podría pedir un tercio (12/4) de la renta.
    • Respondido por: MiguelV
    • Hace 14 años
  • proelite

    profesional

    no, como mucho la fianza que para eso es... distinto si fuera un local o nave industrial pero no es el caso. Si tienes problemas con eso yo lo que suelo hacer es buscar rápidamente otro inqulino siempre que él esté de acuerdo y con la fianza del nuevo te vas tú. Así no tiene perjuicios por los que reclamarte.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Leo

    casero/a

    Hola.

    Sí, si el contrato es por un año y estás en tu primer año de alquiler tendrías que pagarle todos los meses hasta la fecha de finalización del contrato. Lo ideal es que intentes negociar con él, o ayudarle a buscar nuevo inquilino, para ver si te hace una rebaja.
    • Respondido por: Leo
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sí, es completamente legal.

    Un contrato obliga a ambas partes: El casero te tiene que alquilar el piso mientras que dure el contrato. Pero tú también te comprometes a estar en él hasta el vencimiento (o "cumpleaños") del contrato. Por lo tanto tienes que (y digo tienes que, de obligación) pagar hasta dicho vencimiento, utilices o no el piso. O hasta que el dueño encuentre otro inquilino (ya que entonces no perdería dinero).

    Normalmente, si avisas con un mes o más de antelación y hay buena relación entre el casero y tu, él no sólo no te pide esos meses, sino que te devuelve la fianza. Pero eso es una decisión de él. No es que tengas derecho a ello.

    Además, ten en cuenta que suele sentar muy mal que el inquilino se vaya después de unos meses (que no esté ni siquiera un año), porque el casero, además de tener el piso vacío durante unos meses, tendrá otra vez que buscar a alguien e iniciar todo de nuevo.

    Otra cosa muy diferente es que lo hubieses puesto en el contrato (que el alquiler no era por un año, sino por X meses o hasta que tu consiguieras tu piso y que le avisarías con X tiempo de antelación). En ese caso no te podría exigir nada.

    Lo que sí puedes hacer para no tener problemas es buscarle tú otro inquilino (que sea del agrado del propietario) para el piso. Háblalo con él. Si te vas en diciembre, todavía tienes tiempo...