Antonella1

inquilino/a

¿Qué puede pasa si quiero dejar el piso antes de que caduque el contrato?

Buenos días,

Alquilé un piso con mi pareja y otro amigo en octubre de 2010. En el contrato pone que finalizará necesariamente a los dos años, pero nos gustaría dejarlo antes. Qué es lo peor que podría pasar?Es legal una clausola de este tipo (lo pregunto porque en í país no tondría valor legal..con avisar con 1 o 3 meses de adelanto, dependiendo de la duracción del contrato)?Si se fuese solo uno de nosotros, qué pasaría?Habría que volver a redactar el contrato?

muchas gracias!

  • Preguntado por: Antonella1
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Añadir a la respuesta de Eduardo Llanera que la causa, si es válida o no, lo tiene que decidir un juez en caso de que no haya acuerdo entre las dos partes, y mientras lo decide hay que seguir pagando la renta

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si no hay una causa que obligue a que se marchen (paro, imposibilidad de pagar la renta, traslado laboral o similar) están obligados a cumplir el contrato en su integridad, pero lo normal es llegar a un acuerdo pagando uno o dos meses de indemnización (la fianza).

    Si uno se marcha y en el contrato no se ha establecido que cada uno paga un tercio deberán pagar toda la renta entre los que quedan, y sería conveniente hacer un nuevo contrato o al menos un anexo.

    www.asistencialegal.net

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En España los contratos hay que cumplirlos. Y si una parte no los cumple, la otra le puede demandar en el juzgado, y la parte incumplidora tendrá que indemnizar a quién si cumplió.

    Lo mejor en estos casos es pactar la indemnización sin necesidad de ir al juez, ya que se gastará más dinero en abogados y procuradores. Un trato justo es pagar la renta durante los meses que el piso esté vacío... De ese modo, si se consigue un inquilino - que pague lo mismo - de inmediato, no habrá lugar a indemnización alguna.

    Si uno se va, y el contrato es solidario, no tiene por qué pasar nada... Los otros pagan su parte y puede seguirse con ese contrato.  Aunque ese "uno" tendría problemas si los otros dejasen de pagar...  Pues él no estaria exento de reclamación de rentas adeudadas.

    Saludos - Papeleos Alquiler.