usuario eliminado

¿Qué hacer cuando el dueño vende la vivienda en la que estoy alquilado y me quiero quedar pero no por 1 año más?

En primer lugar, el dueño dice haber vendido la casa en la que estoy alquilado. Lo ha hecho en parte gracias a que yo la enseñé cuando me lo fue pidiendo. El primer año de mi contrato va a vencer el 15 de abril; yo querría quedarme pero en ningún caso podría ser por 1 año más, ya que estoy desplazado en una obra y en torno a agosto mi empresa me recuperará y tendré que volver a la oficina. Por tanto no me vale acogerme a lo de los 5 años, porque después me podría el dueño llegar a pedir 8 meses de alquiler (¿o en este caso al ser por el trabajo es causa justificada?). El dueño me tenía "prometido" recolocarme en otra propiedad (peor) suya pero ahora resulta que tiene otro inquilino allí. ¿Cuál es mi alternativa? ¿Salir de la casa y tener que buscarme otra vivienda por mi cuenta para 3-4 meses a alto precio?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La negociación que le peoponía es con el dueño que debe ofrecerle el retracto, ya que considero nula esa renuncia. Tiene derecho a permenecer en la vivenda cinco años si es su vivienda habitual, es deir si no tiene otra.

    Estoy a su disposición para aclararle directamente y en la medida de mis posibilidades todas sus  dudas.
    Llame al: 807 520 008
    Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Lo primero, gracias por las respuestas.

    Lo de negociar con el nuevo comprador lo veo difícil, primero porque no tengo forma de contactar con él y segundo porque parecen tener mucha prisa por entrar a la casa (mi casero me propuso incluso si podía dejar la casa 1 mes antes de cumplirse el año).

    En cuanto a derecho de retracto, en una cláusula del contrato ponía que renunciaba a él, cosa que no sé si es válida legalmente al ponerlo en el contrato o no. La verdad es que me colaron unas cuantas cláusulas un tanto abusivas, aprovechándose de la premura que yo tenía por encontrar casa y las pocas que había en el mercado en ese momento. En una de ellas dice que si no abandono la casa al año, tendré que pagar 3 días por cada día que me pase. ¿Esto es legal?. ¿Qué pasa entonces con lo de los 5 años?.

    Lo que no veo lógico ni normal es que uno vaya desplazado a otra ciudad de forma temporal por temas de trabajo, y que cuando cumpla el año tenga que dejar el alquiler, hacer otra mudanza para meterme a otro de pocos meses y carísimo (no voy a estar 2 años justos, ni siquiera tengo fecha de finalización confirmada porque estoy trabajando en una obra). ¿Qué se puede hacer en estos casos?. Realmente siento gran impotencia, llevo un año pagando 1000 eurazos al mes y todos los gastos religiosamente, sin dar ninguna guerra al casero, y ahora me veo en la calle sí o sí.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Legalmente tienes pocas opciones, si prorrogas el contrato que tienes, como bien dices, será por otro año completo y al marchar antes te pueden exigir una indemnicacion.

    En mi opinion lo unico que puedes hacer es negociar con el comprador para que te haga un contrato de los meses que necesites para poder irte al vencimiento sin penalizaciones. Quizás el comprador quiera que dejes el piso libre cuanto antes y podais llegar a un acuerdo. Eso o buscar otro piso para esos meses pero posiblemente te saldrá muy caro.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pues su situaciónnopuede ser mas privilegiada, puesto que tiene derecho de retracto, supongo que no lo ha renunciado, con base en ello negociar un arrendamiento de caracter mensual prorrogable a su voluntad hasta un año p. ej.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.