Olgamlop

inquilino/a

Qué tengo que hacer para dejar el piso en buen estado?

Me voy de mi piso y me gustaría recuperar la fianza. Cuando entramos a vivir el piso no estaba impecable del todo, ya que el inquilino anterior había hecho agujeros en las paredes que no se habían reparado bien del todo, y había quedado una pequeña mancha de humedad bajo la puerta de la terraza (nada importante), pero el contrato no lo especifica.

Yo no lo he reformado, y he hecho algunos agujeros más (menos que el anterior). He vivido alli solo 1 año y medio. Cómo lo tengo que dejar? Me pueden exigir que el piso esté impecable y pintadito recien nuevo? Puedo simplemente tapar los agujeros y cubrirlos con pintura? (se notará que la pintura no es el mismo color exacto, poruqe con el tiempo las paredes se oscurecen)

Os agradezco vuestros consejos!

  • Preguntado por: Olgamlop
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Olgamlop Para poder dejar sin penalización la vivienda debes cumplir a rajatabla:

    1   Estar al día con los pagos

    2   no utilizar la fianza como pago de ningún mes

    3   Avisar de forma fehaciente 30 días antes de irte

    4   Solo te puedes ir en los cumpleaños del contrato

    5   Firmar un documento de entrega de la vivienda,en el que debes evitar         que te pongan desperfectos. A partir de esa firma el casero dispone de 30 días para la devolución de la fianza,descontando los diversos consumos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay algo a destacar, dice vd.: He vivido alli solo 1 año y medio,en tal caso no puede macharse ahora, debe cumplir cuando menos el segundo año y recordar  que antes de abandonar un alquiler sin cumplir el plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas conviene recordar el viejo brocardo,   pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también, mientras no se modifique,  que tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Por lo tanto aunque en el contrato no se especifique el pago de indemnización para el inquilino que decida romper unilateralmente el contrato sin cumplir el plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas, ello no puede interpretarse como que la misma es inexigible, el arrendador que se ve frustrado en el cobro de los alquileres pactados sin una razón justificada, puede reclamar al inquilino una indemnización por incumplimiento de contrato, el importe de la misma lo determinará el Juez si ambas partes no llegan a un acuerdo previamente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, para no tener problemas hay que dejar el piso como te lo encontrastes

    si has echo algunos agujeros en la pared no cuesta nada con aguaplas en pasta tapar los agujeros, es lo que hago yo cuando me encuentro con algun agujero en la pared

    lo de pintar depende como este la pared, pero si decides en pintarlo lo debes hacer del mismo tono que tenia la pared

    para la proxima vez cuando veas cualquier desarreglo o desperfecto reflejarlo todo en el contrato por escrito y el compromiso del casero de arreglarlo

    si no al final os echaran las culpas del desperfecto a vosotros y lo tendreis que arreglarlo

    ya sabes que para marcharte lo debes de hacer cuando termina tu contrato y un mes antes avisarle mediante un burofax de que te vas y un dia antes quedas con el casero para ver el piso y firmais el fin de contrato los dos con una copia cada uno y entonces tu le das las llaves del piso

    y pasado un mes el te tiene que devolver la fianza descontando los gastos de los suministro del piso