Fuen

inquilino/a

¿Quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria a la hora de alquilar un piso, el arrendatario o el arrendador?

He alquilado como arrendador y la inmobiliaria me ha cobrado toda la comisión a mí. ¿No se reparte el pago con el arrendatario?

  • Preguntado por: Fuen
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (86)
JOSE MP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Martín33

    profesional

    En contestacion a Mikendaindehouse

    Para que ud señor, desde su casa, mirando internet calentito, vea un buen piso en el portal inmobiliario, con unas buenas fotos, a un precio competitivo, colocado por un inmobiliario, ha habido muchas horas de trabajo detrás de ello, hay quien ha pasado frio buscandotelo, quien ha invertido muchas horas de trabajo para que la vivienda la adecuen, pinten, etc.. antes de poner en alquiler, quien lleva horas negociando con la propiedad que para que entre en su casa un inquilino digno, debe de dignificar su vivienda, y por supuesto, adaptarla a un precio del mercado actual, que todos pensamos que mi casa es la mejor y que hace tres años valia nosecuanto y la alquile a estolootro, e intentando reducir las garantias para que a ud le sea menos incomodo un deposito y/ aval de 2 que de 6 mensualidades o mucho mas.

    ¿Y dices que eso no tiene valor?

    ¿ Cuanto cobra ud por una hora de su trabajo?

    Pues ya sabes, cuando veas los anuncios, llama a los de particular y no a los de profesional, es asi de sencillo, y mas facil aún, abriguese, coja paraguas si es necesario, y ancha es castilla. Ya le he indicado solamente alguna de las pocas cosas que hay que hacer para encontrar una buena vivienda a un precio razonable.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

     Martín33 con el fin de que entienda la postura de Crazyh le sugiero lea este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Martín33

    profesional

    Crazyh,

    Un abogado "competente" no te hace ni un copia pega por ese dinero, y si es un buen contrato personalizado lleva muchisimas mas horas de las que te imaginas realizarlo, y si te aplican lo estipulado por ley, te reirias de lo que tienen por derecho cobrar. Como en todos los oficios, hay profesionales, monigotes y piedras de mechero.

    segundo punto, dices que un agente inmobiliario no sabe como dejar expreso en un contrato a quien corresponde la comunidad. De quien es la obligacion de pagarla?Daun ejemplo de en que estipulacion lo reflejarias y de que manera ( por ejemplo haciendo un copia y pega de alguno de tus ultimos contratos).

    y sobre los honorarios y %, ya me dejas atónito total.

    atentamente,

    agente inmobiliario que se levanta muy feliz a realizar su trabajo por los buenos reconocimientos que recibe dia a dia por su buena labor entre ambas partes.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Las inmobiliarias tambien me parecen a mi necesarias, igual que me lo parece una mayor profesionalizacion del sector. He visto fruteros, mecanicos, carniceros y hosteleros de mi barrio (todos oficios muy dignos) que de un dia para otro han cambiado el local a inmobiliaria.

    La crisis va a venir muy bien para hacer una criba más que necesaria.

    Se de la existencia de agencias que pretendieron cobrar por cada visita (siempre y cuando fuese un inmueble con unas caracteristicas definidas por el cliente) pero su exito ha sido muy escaso.

    Y es que hay algunos sectores en los que a la gente le parece dificil reconocer la labor realizada. Pasa igualmente con los abogados, hay que ganar un juicio para cobrar (a veces ni eso) y, sin embargo, a un medico se le paga cada consulta religiosamente sin esperar a que cure nuestra enfermedad. Benditos trabajos...

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En contra de mi costumbre voy a terciar en este tema. El análisis último de Crazyh es bastante certero, solo cabría oponerle que hay casos en que no es así. Considero que la labor de la inmobiliarias es necesaria lo mismo que los supermercados, lo que no es tan lógico es el sistema de remunerar el servicio que prestan, ya que consiste en cobrar al que firma el contrato todas las visitas que otros han hecho gratuitamente.

    Será mucho mas lógico que cobrarán todos por salidas esas visitas siempre que fuera una cantidad razonable.

    Los servicios añadidos redacción de documentos etc., solamente deberían cobrarlos si efectivamente los prestan y a quien se los prestan, sin embargo causa preocupación en este aspecto el proyecto de ley del Gobierno sobre alquileres: http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/09/hacia-donde-caminan-los-alquileres-en.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues mira, conozco bastantes personas que han trabajado en inmobiliarias.

    Conozco "truquillos" como quedar un sábado para que no se den cuenta del ruido, o como enseñar una vivienda a oscuras casi para no ver defectos. Tampoco conozco muchos agentes que hayan aguantado "bien" la más de media hora larga que me paso revisando una vivienda, por no hablar de cuando me ven probando los enchufes.

    También conozco las numerosas facilidades que te dan cuando encuentras cualquier defecto, y los impedimentos que ponen para que, esas facilidades, las plasmen por escrito.

    Yo cuando voy a un restaurante y la comida está mal, ya te aseguro que no la pago, y además estoy en mi derecho.
    Ah, y también conozco las miles de preguntas y quejas hechas en este foro sobre la manera de trabajar de las inmobiliarias, y sus contratos de copia y pega que te los quieren endosar a 300€, cuando un abogado los hace personalizados y a un precio de 50-60€.

    Los que son como yo no pagamos como "reserva" vuestra comisión, a menos que se quede todo muy bien explicado y por escrito, para que no hayan sorpresas. Una vez firmado, os damos molestamos un rato, enseñandoos que lo firmado no tiene valor, y dejando de pagar la comunidad, por ejemplo, porque no teneis ni idea de como ponerlo en un contrato.
    Por no hablar de las tonterias que he escuchado de inmobiliarias de amistades, a las cuales les estoy ayudando y me toca escuchar cosas como que "ese contrato lo ha hecho el colegio de abogados de xx ciudad". De risa.
    Aprendeos primero la ley de arrendamientos.

    Tampoco es normal que la "comisión" sea un %, pues se tarda lo mismo en enseñar un piso de 700€ que uno de 400€.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • profesional_545

    profesional

    Asi que un brick de 300 €, estas diciendo que para ti que te lleven a ver un piso, te den consejo sobre el tema y te hagan el contrato y otros servicios deberia costar pues eso, lo que vale 1 brick de leche y seguro que cuando vas a comer a un buen restaurante ya antes que te traigan la cuenta vas y dejas un centavo por la comida y hasta que te de las gracias, por que eso no debe valer mas.

    No tienes idea ni te enteras de lo que cuesta en tiempo y recursos hacer dicho trabajo y vas diciendo lo que te sale de ahi, sin mas. Como no seas politico no se que otra cosa puedes ser porque desde luego das con el perfil pero de sobras..

    ¿caducado, roto o similar? Por lo que me dices tu alquilas los pisos a ciegas, ya que para encontrarte con un piso viejo o en mal estado seguro que ni te molestaste a visitarlo, cuando ello por lo general no conlleva ningún coste.

    ¿Trabajan la inmobiliarias? Muy pocas has visto.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No tengas ninguna duda de que, si el brick de leche costase 300€, iría a comprarla al campo. Y más si en el super el brick está caducado, roto o similar, que es como trabajan las inmobiliarias.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • profesional_545

    profesional

    Un profesional o agencia inmobiliaria es un intermediario como lo puede ser el super de debajo de casa vuestra.

    Los que tanto se quejan de tener que pagar los honorarios al arrendar un piso, me imagino que cada vez que quereis una lechuga os vais al campo a comprarla directamente al campesino que la cultiva.

    Y que seguro que os quejais cada vez que vais a comprar al super por lo que ganan los mismos, mayoristas i otros, que estan por el medio para que esos productos (brick de leche, tomates, carne de ternera, etc) esten cerca de vosotros.

    Pues para la venta o alquiler de inmuebles es lo mismo, hay unas condiciones y unos precios, si lo encontrais caro o injusto podeis ir a otro lugar como seguro que haceis cuando vais a comer a un restaurante.

    Aunque claro, estando la posibilidad de "no tener que pagar" porque con un poco de suerte puede hacerse directamente, pagarlo ya supone algo excesivo y fuera de lugar, asi que todos los profesionales, intermediarios y lo que sea que esten por el medio entre arrendador y arrendatario seguro que son una gran molestia.

    Estos que tanto se han quejado quiero verlos al campo comprando los tomates directamente al campesino o iendo a la granja a por la leche que se toman para desayunar aunque eso les suponga pagar 40€ en gasolina cada vez, mas el tiempo que les cueste llegar, seguro que les sale mas a cuenta que ir al super.

  • mikeindahouse

    inquilino/a

    Que la inmobiliaria cobre una comisión al arrendador es indiscutible, pues este contrata sus servicios expresamente. Pero que la cobre al inquilino esta fuera de toda logica.

    Si yo veo un piso en alquiler en la calle, en internet o en en escaparate de una inmobiliaria, y me pongo en contacto con ésta para arrendarlo, no veo que servicio me presta la inmobiliaria, sinceramente.

    Ahora mismo estoy en negociaciones para alquilar un piso y la inmobiliaria nos pide una mensualidad a mi y otra a la propiedad. Me he negado en rotundo, me parece una estafa. Trabajo en una empresa textil y cuando nuestros comerciales hacen un pedido nosotros les pagamos una comisión, pero nuestros clientes, obviamente, no.

  • davidfraj

    inquilino/a

    Aqui el problema esta que no se puede meter ni a todos los profesionales en el mismo saco, ni a todos los clientes, ni a todos los profesionales.

    Yo creo que lo justo seria.... si un inquilino, va a una inmobiliaria, a que le asesoren y le enseñen pisos, y decide alquilar uno, el gasto deberia correr a cargo del inquilinio y del propietario del piso, ya que los dos han contratado los servicios de la inmobiliaria, y esos servicios no deben ser gratis ni mucho menos.

    Sin embargo, si el inquilino es el que ha encontrado el piso, ya sea por intermet, ya sea andando por la calle.... El gasto deberia correr a cuenta del propietario, ya que el servicio no ha sido al inquilino, sino al propietario. Yo creo que es lo mas justo y logico.

    El que debe pagar por los servicios de un profesional, si o si, es el propietario de un piso, que es el que ha contratado el servicio de quedarse en casa tranquilamente, mientras un profesional ofrece y alquila su piso. Yo creo que esto es indiscutible.

    Por su puesto que un profesional tiene que cobrar unos servicios, y nadie es quien para decir el coste de esos servicios.

    Pero el coste deberia pagarlo aquel, ya sea propietario o inquilino, que ha usado los servicios del agente.

  • usuario eliminado

    mariajimenezluque, monse inmo y otros cuantos agentes inmobiliarios, quién me paga a mi el estar casi 24 horas delante del ordenador, andandome las calles y llamando por teléfono para poder encontrar una vivienda en la que no esteis de intermediarios. me parece muy fuerte que yo tenga que pagaros por un servicio que yo no he contratado.

    Me parece estupendo que el arrendador de una vivienda se ponga en contacto con ustedes, pero ya que él es el que contrata vuestros servicios que sea él el que os pague.

    Luego encima ten un problema que el inquilino siempre se va a joder. a mi me entraba el arrendador en casa cada vez que me iba y que hizo la inmobiliaria??? NADA. ni se molesto en buscarme otra vivienda, ni me dio ninguna solución y por si fuera poco  se puso a favor del arrendador.

    Cada uno da su opinion y yo doy la mia por mis experiencias.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    mntse74. Usted mismo lo ha dicho:

     Por desgracia hay "enseña pisos" que no ven ni de lejos el significado de la palabra ética

    Cada uno habla de sus propias experiencias y por desgracia para mi las que he tenido con varias agencias no han sido buenas, por lo que no puedo hablar bien de ellas. Afortunadamente, con la crisis del sector los "enseña pisos" van desapareciendo, pero todavia quedan muchos que se aprovechan del desconocimiento legal de la mayoria de la poblacion.

  • mntse74

    profesional

    Me da la sensación de que la pretensión de muchos es menospreciar el trabajo y el buen hacer de otros. Y me explico: Soy asesor inmobiliario y en mi oficina los honorarios por gestionar un alquiler, efectivamente, son una mensualidad. Por supuesto repartida al 50% entre arrendador y arrendatario. Y que quede claro: no soy "enseña pisos"; soy asesor inmobiliario, que para mí significa: buscar el perfil inquilino-vivienda adecuado según las necesidades de dicho inquilino, hacer contrato de alquiler, cambio de titularidad y/o cuenta bancaria de los suministros de la vivienda a nombre del inquilino y vuelta a nombre del propietario cuando finaliza el contrato...No cobro comisiones, devengo honorarios.

    Señores, el servicio se lo doy a ambas partes, y justo es que las susodichas abonen mis honorarios. Yo voy de frente; jamás he necesitado hacerme pasar por particular. Siempre, cuando alguien ha solicitado mis servicios, le he hecho saber qué es lo que puedo hacer por él y el precio de ello. Por desgracia hay "enseña pisos" que no ven ni de lejos el significado de la palabra ética, pero también me consta que hay muy buenos profesionales en el sector. El usuario decide con qué tipo desea trabajar.

    • Respondido por: mntse74
    • Hace 12 años
  • margar

    inquilino/a

    muy de acuerdo contigo, crazy. Que las agencias cobren a quien acude en su ayuda y servicio (sea el arrendador o el arrendatario), que les cobren, pero que el inquilino que se pasa horas delante del ordenador seleccionando pisos (y es cierto que varias agencias usan todo tipo de trucos para que tu tengas que quedar con ellos y ellos intentar venderte su producto), luego llamando y tratando de averiguar si le vale la pena concertar visita (ya que intencionadamente muchas veces no te dan todos los datos de la vivienda, y no entiendo por qué) y perder el tiempo, para que luego, esa agencia, quiera sacarte un 10% de una anualidad + gastos de contrato+IVA. Yo no he contratado a esa agencia, ellos me "han captado" a través de mi laboriosa búsqueda. Mientras tanto, el arrendador, cómodamente ni se entera ni se molesta, ni le cobran por un servicio que él solicitó, no yo.

    Y, mariajimenez, estoy hasta el moño de tener que "solucionar" la economía de otros con mi ajustado presupuesto! Lo que dices es bastante demagógico.

    • Respondido por: margar