vicente

inquilino/a

¿Puedo romper mi contrato en el primer mes de alquiler?

Hola, hace 15 días firme un contrato de alquiler por un año con una clausula de que si me iba antes del año, pagaría los meses restantes hasta la finalización del año. En estos 15 días, me han salido humedades, no funciona la calefacción (por lo que estoy muerto de frio), ni la lavadora, ni el lavavajillas y la pintura de las paredes se descararilla por la humedad. No puedo estar en el piso porque entre que no funciona la calefacción y la humedad, paso tanto frio que tengo que irme a casa de un amigo. La casera me ha dicho que los electrodomésticos me los pone nuevos pero de las humedades, paredes... no se pronuncia. ¿Puedo dejar el piso a final de mes aunque pierda la fianza? ¿A que sanción me expongo?

  • Preguntado por: vicente
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola vicente: Aunque coincido con la respuesta del Sr Oscar dado el estado de su vivienda en mi opinión la mejor opción es que trate de llegar a un acuerdo con su arrendadora para resolver el contrato, aunque ello supusiera la pérdida del total o parte de la fianza.
    Reciba un cordial saludo
    http://letradosalquileres.es.tl
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Puedes enviar un burofax a la parte arrendadora y obligarla a que te solucione y subsane todos los problemas.
    Para finalizar un contrato se tiene que llegar a un acuerdo entre ambas partes, o bien conseguir que así lo estime un juez.
    Sanción, según la ley, debes cumplir un mínimo de 6 meses, y si el contrato así lo refleja, pagar una penalización de 1 mes de renta por año de incumplimiento de contrato o bien su parte proporcional en caso de ser menos de un año (esto siempre y cuando el contrato lo refleje).
    Por lo tanto, si lo dejas ahora, además de la fianza, tendrás que pagar 5 meses de renta, más 15 dias por el resto de los 6 meses de incumplimiento (si viene reflejado correctamente en el contrato).