_clarisa_

inquilino/a

¿Puedo irme de la vivienda alquilada antes de fin de contrato por estar mal acondicionada?

hemos alquilado un piso mi pareja y yo. Llevamos menos de un mes y todo estaba bien hasta que nos dimos cuenta de que: tenemos muy poca luz contratada y en mal estado, nos han saltado varios enchufes. El propietario nos ha arreglado algunos pero el electricista se "reia" de la instalación por que es muy antigua... Apenas si podemos encender 3 cosas sin quedarnos sin luz o olor a cable quemado... Estamos cerca de los pirineos y hace bastante frío, las ventanas son de madera y estan en fatal estado y entra el aire  por todas las rendijas... tenemos calefaccion de gas, pero claro con lo mal que estan las ventanas, es ponerlo para nada porque la casa no coge temperatura y al final saldrá mas caro el gas que el piso. El gas me da bastante miedo, asi que le pedi el papel de la ultima revisión y aun lo estoy esperando, y cada vez que encendemos el horno es un olor a gas increible. Nos dijo que pasaria por aqui alguien a revisarlo en un intento fallido de una puesta a punto hecha por el y aquí ni ha aparecido nadie y dudo que lo hagan.

El contrato es de 9 meses, ¿podemos irnos antes por todo esto? o ¿ como ya firmamos tenemos que aguantar?

  • Preguntado por: _clarisa_
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el contrato debería salir tanto la dirección exacta como el d n i del arrendador.

    Sería aconsejable q ese contrato lo viera un especialista en arrendamientos urbanos, pues no es normal la falta de esos datos

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el contrato debería salir tanto la dirección exacta como el dni del arrendador.

    Sería aconsejable q ese contrato lo viera un especialista en arrendamientos urbanos, pues no es normal la falta de esos datos

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • _clarisa_

    inquilino/a

    pues, al final decidimos irnos sin problemas y que se quede la fianza. Llevamos llamando al movil todo el fin de semana .. nos lo ha apagado!!  pensaba escribir una carta certificada pero en el contrato no viene una dirección exacta, ni en el dni. Ya no sabemos como localizarle y queremos irnos... algo que podamos hacer?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Recomiendo fervorosamente que, viendo la actuación del casero, mandéis burofax reclamando las reparaciones mencionadas, e incluyendo mención a que se ha pedido reiteradamente el papel de la última revisión de la caldera.

    Tb pediría la cedula de habitabilidad, pues es posible q la instalación eléctrica esté fuera de normativa, y se le podría exigir.

    Con todo eso, negociaría la rescisión de contrato, obviamente sin pagar nada, y si estáis de acuerdo en pagar el mes, casi mejor q se lo quede de la fianza, pues dudo mucho q os la vaya a devolver, y es posible q "arregle" los enchufes a vuestra costa, alegando que los habéis quemado vosotros.

    Todo mi consejo no está basado en la "legalidad", pero sí en la lógica y en una minimización de daños, ya que, para reclamar el casero luego alguna cosa, le costaría bastante dinero de entrada, y el monto a pedir no creo que le compensase.

    Ahora bien, la decisión es vuestra y las consecuencias las tendréis que asumir vosotros. Yo solo relato una actuación posible, con riesgos, pero que ha dado sus frutos alguna que otra vez

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de las respuestas recibidas debe recordar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

     En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • _clarisa_

    inquilino/a

    Pues al final le pagaremos la mensualidad para intentar no tener líos, y por poder irnos para estar mejor, Llamamos al casero y se puso hecho furia, le dijimos que la casa no estaba en condiciones y se lo tomo fatal, hasta el punto de decir que teníamos que cumplir el contrato completo y que nosotros fuimos los que quemamos los enchufes...

    se lo ha tomado tan mal que me da miedo que luego tenga repercusiones. Si el contrato tiene una cláusula en la que indica que habría que pagar un mes si nos vamos antes de que finalice, ¿puede hacernos pagar los meses que nos quedan? y ¿como puedo demostrar que el piso lo dejamos exactamente como estaba? por que después de la reacción...

    gracias por las respuestas!

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Por supuesto que todo es negociable con el propietario.

    en principio eso significa que, con el preaviso que diga el contrato, puedes marcharte abonando una mensualidad completa.

    __pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • _clarisa_

    inquilino/a

    y ¿no hay forma de solucionar esto sin llegar a juicios y tal? que por experiencia se que estas coss son lentas. De todas formas el contrato dice que si nos vamos antes, habría que pagar un mes por cada año o porcion de año de contrato,Esto siginfica que ¿debemos pagar un mes? o ¿el porcentaje a los 9 meses?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ni una cosa ni otra, ni tienes por que aguantar ni puedes irte sin mas.

    Si la vivienda no reune las condiciones de habitabilidad que denuncias tendras que interponer una demanda para que un juez determine que lo que dices es cierto.

    __Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es