AnaQG

inquilino/a

¿Puedo irme del piso incumpliendo el contrato?

Hola,

Mi caso es que tengo un contrato solidario con otra chica. Pero la chica en cuestión se ha traído a su novio, que no paga un duro, al piso. Este se pasa una media de dos o tres semanas, luego se va una o dos semanas y vuelve para estar mínimo otras dos o tres semanas. El piso no es muy grande, y la situación para mi se hace insostenible, por lo cual tengo pensado irme incumpliendo el contrato. Ellos no se quedarían en el piso (porque esta vacío, y los muebles son mios, y me los llevo). A parte de la fianza tendría que pagar alguna indemnización más? Pueden emprender acciones legales contra mi? Y yo contra ellos por tener un "inquilino" más sin mi consentimiento ni el del casero?

Muchas gracias.

Ana.

  • Preguntado por: AnaQG
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • AnaQG

    inquilino/a

    jajaja....muchas gracias Livia ! :) no me di cuenta de que al casero le estaba haciendo la puñeta....

    Pues ya sabeis, si os apetece pasaros unos dias en Madrid... de aqui a Junio....os dejo mi preciosa habitacion :)

    saludos!

    • Respondido por: AnaQG
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Ten en cuenta que tu casero tambien esta confiando en tu buena fé, que si vas a tner problemas con el pago le  vas a avisar con cierto tiempo. Si todos cumpliesemos de buena fe (igual que parece tu confias en la buena fe de tu casero) no seria necesarias tantas garantias y avales, pero es lo que hay, desgraciadamente.

    ANA , di que si .mete a tu famila y amigos todos los dias , que tome de su propia medicina.

    Animo que son solo dos meses. Piensa en Junio y no te marees con lo poco que te queda. Haz muchas fiestas para familiares y amigos e invita a tu prima del pueblo a pasar unas semanitas contigo.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • AnaQG

    inquilino/a

    Hola!

    Muchas gracias....ya veo que lo tengo dificil :) Pues nada, a armarme de paciencia...En realidad el primer año de contrato vence en Junio (solo quedan 2 meses...y medio :D). Y ya tengo otro piso buscado... para compra... el casero en su dia nos dijo que si nos ibamos antes del año (por ejemplo si nos despedian) que le avisasemos con tiempo (1mes) y que se quedaria con la fianza...Pero eso claramente no esta firmado en ningún sitio (pero confio en su buena fe :) )

    @Berta: Hable con ella dos veces...y nada...caso omiso... que no lo entiende y punto...

    Legalmente contra esto no puedo hacer nada??? es que no se...es como si yo ahora me traigo toda mi familia al piso ... (que me lo estoy pensando... jejeeje)

    Muchas gracias otra vez!

    • Respondido por: AnaQG
    • Hace 14 años
  • Berta Sanz

    inquilino/a

    Hola, como legalmente estás un poco "pillada" ya que el casero te podría demandar si te vas, yo te recomiendo que intentes hablarlo con tu compañera. Ya se que es un tema complejo, pero ella misma debería ver que si su pareja está 2-3 semanas al mes, es evidente que, al menos para los gastos, su novio tendría que poner dinero (su novio o ella, ellos verán cómo se las arreglan) si el alquiler lo dividís entre 2, entre 3... eso es más difícil, porque supongo que ellos no querrán, pero si al menos sacas su parte con el gas, luz, agua... mejor será eso que nada. Cuando venza el contrato búscate otro piso y mientras, pues mucha paciencia.

    mucho ánimo.

  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Te explico, ninguna de las dos podeis iros del piso antes del cumplimiento de cada prórroga, si te quieres ir has de avisar con un mes de antelación al cumpleaños del contrato, sino te quedan muchos meses, te recomiendo que te esperes.

    El contrato, al ser solidario, si te vas sin preaviso y los otros también se marchan, el arrendador podrá reclamarte indemnización por daños y perjuicios por haberte marchado antes del cumplimiento del contrato (si los otros también se marchan). Sino se marchan, puede que algún día dejen de pagar y el arrendador podría reclamarte a tí las rentas.

    Si los otros se qudan y no pagan la renta, el arrendador podrá poner demanda de desahucio y reclamarte a tí la renta, pues el contraro es solidario y puede ir contra cualquiera de las dos.  Por lo que te recomiendo esperar.

    Un saludo

    Avera Grande ALonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es