LeireLu

inquilino/a

¿Puede la inmobiliaria deducir gastos de la fianza después de haber entrado el propietario a realizar modificaciones al piso?

Hola:

Teníamos un contrato de alquiler que se renovaba cada año hasta el quinto año. En este punto decidimos no prorrogarlo. Avisamos a la inmobiliaria e incluso nos ofrecieron continuar con una cuota más baja. Lo rechazamos y entregamos las llaves, pero lo hicimos en la misma inmobiliaria. Antes de dejar el piso sacamos fotos e hicimos alguna grabación. La inmobiliaria fue a verlo y no detectó ningún desperfecto. Luego se pusieron en contacto con nosotros y nos dijeron que el propietario, tras pintar y realizar algunas acciones, había detectado algunos desperfectos, como una humedad en la pared y suelo de una de las habitaciones. Nos han devuelto la mitad de la fianza, que inicialmente eran 2000€. ¿Cómo sabemos que no ha sido posterior a nuestra marcha o que no ha sido causado por el propietario? ¿Tenemos derecho a reclamar? Y en caso de que así sea, ¿de qué manera hemos de proceder?

Mil gracias!

  • Preguntado por: LeireLu
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como tenéis la entrega de llaves firmada, con ese papel, cuando pasen 30 dias, envíais burofax al arrendador indicando un nº de cuenta para que os abone la fianza ( de la que deberá descontar los gastos de suministros, q llegan a mes vencido), dándole un plazo de unos 5 dias.

    Si hace caso omiso al burofax ( con acuse de recibo y certificación de texto), pasados 30 dias vais al juzgado y pedid los papeles para un proceso monitorio, donde no necesitáis ni abogado ni procurador.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ya te dije que no bastará la factura. Sino un informe técnico que indique el origen de la humedad como "culpa vuestra". Si no es así. Las humedades suelen ser cosa del arrendador.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • LeireLu

    inquilino/a

    Crazyh, tenemos el contrato de alquiler de siempre, que indica que a los 5 años finaliza el contrato. Además firmamos la entrega de llaves, pero en la inmobiliaria en lugar de hacerlo en el piso.

    Amparo BB, muchas gracias. Lo que nos preocupa es que, si tiene facturas, cómo demostramos que cuando nos fuimos todo estaba correcto? Hice algunas fotos del piso, pero una de cada estancia, y se quejan de una humedad en la pared y suelo en una esquina de una habitación que está junto a una puerta, y en mis fotos esa zona no sale. Cómo podremos demostrar que todo eso, si ocurrió, ocurrió después? Como ya dije la inmobiliaria revisó el piso. Yo creo que si lo revisa la inmobiliaria, antes de que el propietario pueda acceder libremente y cada día al piso, deberían ir todos juntos, declarar que todo es correcto y cerrar la liquidación. Si luego el propietario empiza a pintar y a hacer no sé cuántas cosas más... Cómo sabemos que no lo ha estropeado él? O que no va de otro piso la humedad. Creo que debería acudir a su seguro, que para eso lo tiene, en lugar de quedarse nuestro dinero, y más en los tiempos que corren.

    En cuanto la inmobiliaria nos pase el detalle de las deducciones las comentaré y a ver qué me recomendáis.

    Tenemos miedo de meternos en un proceso judicial sin estar seguros de que podamos ganar, por si nos sale muy caro (no sé cuanto nos puede costar) y encima de perder la fianza porque es su palabra contra la nuestra, nos vamos a gastar un montón en abogados...

    • Respondido por: LeireLu
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tenéis documento de finalización de contrato?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La forma de reclamar la devolución de la fianza es mediante juicio monitorio en el juzgado.

    Pero no lo dudéis... Para que os puedan descontar la reparación de la humedad, tienen que presentar facturas y demostrar que la humedad se debió a un uso negligente por vuestra parte.

    Saludos - Papeleos Alquiler.