BLG

inquilino/a

¿Qué pasa cuando el propietario no se presenta a recoger las llaves al finalizar el contrato?

El 29 de septiembre avisamos al casero por teléfono de que el 1 de noviembre dejábamos el piso. No se presentó. Le mandamos un SMS certificado el 3 de noviembre indicándole que si no acudía, entregaríamos las llaves en el juzgado. Todas las semanas nos da largas diciendo que va a venir pero nunca lo hace. Nos debe 2 meses de fianza (1700€) y tiene multitud de denuncias por impago de la comunidad, de la hipoteca, etc. Estamos convencidos de que no viene a por las llaves porque no tiene el dinero. ¿Qué podemos hacer? La casa está en prefecto estado. Tenemos cambiada la cerradura porque él tiene copia de las llaves originales. Si acudimos al juzgado o al notario para hacer un acto de entrega de llaves ¿deveríamos poner la cerradura original? En ese caso él puede entrar en casa con la copia que tiene de las llaves y no acudir al juzgado ni devolvernos la fianza.

Nos sentimos impotentes!

¿Alguien puede aconsejarnos qué hacer?

  • Preguntado por: BLG
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
BLG ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola blg:

    le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos para que examine la documentación y, gestione la reclamación de la fianza

     reciba un cordial saludo.

     http://letradosalquileres. Es. Tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Parece que existe otro motivo pues el arrendador no tiene la obligacion de entregar la fianza en la entrega de llaves.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • BLG

    inquilino/a

    Avisé al propietario por teléfono con 2 meses de antelación y por burofax con un mes de antelación al cumplimiento del contrato. Creo que yo he hecho los pasos correctos.

    El problema (y soy consciente de que lo tengo) es que a pesar de todo, el propietario siempre dice que va a venir a por las llaves y a devolverme la fianza pero luego no lo hace. Por las conversaciones mantenidas, no se opone a que dejemos la vivienda, pero como no dispone del dinero para devolvernos la fianza no se presenta y nos da largas y excusas semana tras semana.

    • Respondido por: BLG
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Blg, ya te han dicho que tienes un problema.

    No se si el burofax lo has mandado en plazo y forma porque si ha pasado el año el contrato se ha prorrogado y tu obligacion es pagar la renta.

    Si no lo haces te pueden desahuciar, vivas o no vivas es la unica forma de que el propietario recupere su posesion y de paso os condenen al pago de las rentas devengadas, inetreses y costas.

    Si no te asesoras bien puedes acabar lamentandolo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • BLG

    inquilino/a

    Deshauciarme no porque ya no vivo allí. Es más, hace poco nos ha llegado una carta del juzgado para indicarnos que le habían embargado el importe del alquiler al propietario asi que dudo que sea él quien vaya a denunciarnos a nosotros.

    Leí el artículo que me indica. Como la primera vez le avisamos por teléfono estamos esperando a que haga un mes desde que le avisamos fehacientemente por burofax, es decir, hasta el proximo lunes. El lunes iré al juzgado a solicitar un acto de conciliacion para entregar las llaves y si no, a un notario.

    Estamos intentando darle un margen porque visto lo visto, con las deudas que tiene, creemos que denunciarle no va a servirnos para nada.

    • Respondido por: BLG
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    BLG su problema importante srá si lo próximo que recibe es una demanda de desahucio por falta de pago.

    ¿Ha leido este enlace?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • BLG

    inquilino/a

    Jajaja si me cogiera el teléfono.

    eso sí, cuando por fin me lo coge (normalmente si llamo desde un número que no conoce) entonces me dice que no me preocupe que esta semana viene sin falta! Y así llevamos casi 2 meses.

    • Respondido por: BLG
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amigo,creo que tienes un problema.

    Ponte en contacto con tu casero y háblalo y llega a un acuerdo

  • BLG

    inquilino/a

    No, no, no me he explicado bien, es que hacía un año del contrato por eso nos hemos ido.

    • Respondido por: BLG
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Insisto,pienso que te van a reclamar los alquileres actuales,estés o no estés en la vivienda,ya que no puedes dejar el alquiler cuando a ti te parece,solo puedes irte en cada cumpleaños del contrato avisando de forma fehaciente 30 días antes

  • BLG

    inquilino/a

    Gracias por la rápida respuesta.

    Desde el 1 de noviembre ya no pagamos el alquiler (ni estamos en el piso, lógicamente) y el día 3 de noviembre le enviamos un burofax haciendo constar que ya le habíamos avisado el 29 de septiembre.

    Si el propietario no se presenta a recoger las llaves y yo puedo certificar que le he avisado ¿por qué deberían de reclamarme a mí el alquiler?

    Entiendo que lo que nos recomienda es, si no admiten las llaves en el juzgado, depositarlas en un notario. (no me aclara si las llaves originales de las que él tiene copia o puedo dejar la nueva cerradura) y si no acude al notario, entonces acudir al juzgado para que resuelvan el contrato. ¿Es así?

    Muchas gracias!

    • Respondido por: BLG
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • BLG Yo que tu,buscaría un abogado y que haga la reclamación,aunque casi estoy por asegurarte que aún sigues de alquiler y te lo van a reclamar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1. - el preaviso de resolución de contrato por telefono no sirve para nada.

    2. - Tal como describe la situación puede entenderse que ese contrato sigue vigente y devengando alquileres.

    3. - si acuden al Juzgado a entregar las llaves e s posible que no se las admitan.

    4. - si las consignan en una Notaría y no las recoge deberán a acudir al Juzgado con una demanda de resolcuión de contrato.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).