Nerearen

inquilino/a

¿Por qué el inquilino tiene que pagar el mes de la inmobiliaria?

Es un servicio que el inquilino no ha contratado y no me parece justo que tenga que ser el inquilino quien asuma ese precio, ya suficientemente caro es el precio del alquiler que le va a estar pagando, como que encima tenga que asumir el precio de un servicio que no ha contratado.

  • Preguntado por: Nerearen
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (54)
Marta26 ha sido el primero en contestar
damonro ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mariajimenezluque

    profesional

    Como puede alguien decir, que para que existen las inmobiliarias. Si existen es precisamente porque la gente recurre a ellas. Como puede decir por no hacer nada. Sepa que no se con que tipo de inmobiliarias habrá tratado, pero las inmobiliarias, en general alguien que se dedica a esto es un entendido en la materia,  y le asesora, le informa, se advierte y le previene de los pros y los contras de según que tipos de contratos, de los beneficios y de los perjuicios de firmar una cosa u otra. Son profesionales en la materia conocen el tema en profundidad y les avala la experiencia en el tema, como para aconsejarle, y ofrecerle un contrato neutral que no favorezca mas a una parte que a otra. Le parece poco?. ¿Es que usted firma contratos donde se vincula personalmente con alguien sin consultar?. Luego vienen los llantos y las lamentaciones. Si vas a alquilar una vivienda, vas a un entendido en ello. Lo mismo que no te consejaría que compraras carne en una droguería. La carne en el carnicero. La fruta en el frutero. Y la adquisición de vivienda ya sea en alquiler o en venta en una empresa dedicada a ello, estable, donde puedas ir a preguntar, asesorarte, y estén en caso de que quieran abusar de ti, ya seas inquilino o propietario. Y punto.

  • Darthy

    inquilino/a

    Estimado Juan m:

    efectivamente, donde puse "inquilino", quería decir "casero". Me di cuenta del error cuando ya publiqué el comentario y no tuve tiempo para subsanarlo. De todos modos, juzgar si sé o no del tema por un error de este tipo es extremadamente simplista.

    me reafirmo en mi postura y tus propios argumentos me sirven para defenderla:

    - "El inquilino que acude a una agencia debe de abonar los honorarios por los servicios prestados como cuando acude a cualquier otro profesional": Totalmente de acuerdo. Si el inquilino acude a la agencia para que le busquen un piso que se ajuste a sus necesidades, es él quien tiene que pagar los honorarios y demás gastos de gestión. Si entendemos que acudir a una agencia es llamar a un supuesto anuncio de particular detrás del que hay una agencia, hay un error de base. Si yo estoy realizando la labor de búsqueda por mi cuenta, no tengo porqué pagar a agencias. En estos casos, es el casero quien debe pagar dichos honorarios.

    me reafirmo en mi recomendación de puentear a la agencia, si se sigue exigiendo al inquilino que pague por unos servicios que no ha contratado. Y repito, la información que la agencia tiene sobre el piso nunca será tan completa como la del casero. Mi experiencia con inmobiliarias es que los agentes se inventan las respuestas de preguntas que desconocen acerca del piso (esto me ha pasado en muchas ocasiones, sé de lo que hablo por mucho que te duela, Juan m. ).

    obviamente, la agencia ofrece un servicio cuando enseña un piso. Obviamente, la agencia debe cobrar por dar ese servicio, pero como en todos los casos, debe cobrarlo a la persona que se lo solicita, que es el casero. Por este motivo, me reafirmo en mis recomendaciones:

    1. Preguntar a la agencia: ¿está el casero dispuesto a correr con el mes de la agencia?

    2. Puentear a la agencia y que el casero solucione, si quiere, sus obligaciones con la misma.

    el ideal sería: si yo como casero no tengo tiempo de enseñar mi piso, contrato a una agencia para que lo haga y pago por ello. Si yo como inquilino, no tengo tiempo para buscar piso, contrato a una agencia para que lo haga y pago por ello. Si dedico mi tiempo a buscar piso, no tengo porqué pagar a una inmobiliaria porque ella no ha hecho ese trabajo por mí, lo ha hecho por el casero.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 12 años
  • Norka

    inquilino/a

    Hola amigos,

    yo creo (como muchos de vosotros) que la pregunta es: ¿por qué y para qué existen las inmobiliarias?. Por desgracia no soy heredera y no tengo quien me pague la entrada para un piso, por lo cual, he tenido que tratar con varios traficantes de viviendas (inmobiliarias) y siempre me pregunto: ¿qué función tienen las inmobiliarias en los asuntos de alquiler aparte de poner la mano y cobrar de las dos partes por no hacer NADA?

    • Respondido por: Norka
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me parece excesivo decir que, por haberse equivocado al escribir, alguien no tiene ni idea de nada.

    El problema es cuando el inquilino no acude a ninguna agencia, pues ve un telefono particular, y, oh! casualidad! es una agencia

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Juan M

    profesional

    El inquilino que acude a una agencia debe de abonar los honorarios por los servicios prestados como cuando acude a cualquier otro profesional.

    El inquilino que no acude a una agencia sino que contacta directamente con el propietario del inmueble que desea alquilar, no tiene que abonar ningun servicio a la agencia ya que esa obligacion recae unica y exclusivamete en el propietario de la vivienda que es quien contrató a la agencia

    Si te interesa el piso, explicale al pripietario que tu le alquilas el piso directamente y que si el tiene algun acuerdo de prestacion de servicios con la agencia, ese es un tema privado entre en el propietario y la agencia que no tiene por que afectarle a el.

    Si no te interesa abonar ningun servicio de ninguna agencia, el mercado es libre, buscate una vivienda por tu cuenta. Lo que sucede es que normalmente los mejores pisos estan en mano de las agencias que para eso hacen bien su trabajo buscando los mejores inmuebles que ofrecer a sus clientes.

    Un consejo final no hagas caso de sandeces como la expresada por Darthy " PUENTEAR a la inmobiliaria y tratar de acudir directamente al inquilino." Será en todo caso acudir directamente al propietario, no al inquilino. SE NOTA QUE ESTA Darthy NO TIENE NI IDEA del tema. El propietario que tiene contratado un servicio con la agencia no le alquilará al inquilino por tener firmado un documento con la agencia, que le impide arrendar a los clientes que han ido " de la mano " de la agencia a ver los inmuebles. Corres el riesgo de acabar en un tribunal que te reclame honorarios + costas judiciales. Es mejor, y más económico evitar problemas y buscarse una vivienda por su cuenta.

    • Respondido por: Juan M
    • Hace 12 años
  • Darthy

    inquilino/a

    Se me olvidaba la tercera opción. Si no quieres hacer uso de la inmobiliaria, se puede intentar evitar que la susodicha te preste un "servicio" que tú no has contratado: PUENTEAR a la inmobiliaria y tratar de acudir directamente al inquilino.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 12 años
  • Darthy

    inquilino/a

    Creo que hay una gran confusión con este tema. Quien contrata los servicios de una inmobiliaria no es el inquilino, es el casero. El inquilino acude a anuncios y llama a números de teléfono ignorando si proceden de un casero particular o de un intermediario como una inmobiliaria.

    Es cierto que hay empresas que se ofrecen a ayudar a los inquilinos a buscar piso. El inquilino acude de motu propio a la inmobiliaria y un gestor dedica un tiempo a buscar ofertas que se ajusten al perfil del cliente. Me parece bien que el inquilino pague en estos casos por el trabajo que la inmobiliaria hace para él.

    Pero cuando es el casero quien contrata a la inmobiliaria para que le ayude a encontrar inquilino. ¿Porqué tiene que ser el inquilino el que cubra esos gastos? Es el casero quien ha contratado ese servicio. El inquilino llama y se encuentra con un intermediario que en la gran mayoría de los casos no tiene toda la información sobre la vivienda en cuestión. Por lo que, además, pagas por un servicio incompleto. Además, muchas veces el inquilino no tiene la opción de conocer al casero hasta el mismo día de firma del contrato y creo que es fundamental que inquilino y casero se conozcan previamente.

    Por tanto, hay dos opciones. 1. PASAR de las ofertas que proceden de inmobiliarias. 2. Preguntar antes de nada: ¿ESTÁ DISPUESTO EL CASERO A CORRER CON LOS GASTOS DE GESTIÓN DE LA INMOBILIARIA?

    Repito: Si el inquilino no ha acudido a la inmobiliaria para que le busquen piso, éste no ha contratado ningún servicio con ella y, por tanto, es COMPLETAMENTE INJUSTO que tenga que correr con los gastos de gestión.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 12 años
  • mariajimenezluque

    profesional

    El que en un momento dado necesites alquilar una vivienda y existan establecimientos que te ayuden a encontrarla es maravilloso, claro que eso tiene un coste que es una mensualidad normalmente, pero si los hemos necesitado, están ahí, y para que estén ahí tenemos que promover que exitan usando sus servicios y pagándolos. Aún así si no quieres pagar una inmobiliaria, busca anuncios de particulares y no aceptes los que te ofrezca una inmobiliaria si no tienes intencion de contribuir a que existan.

  • Marta26

    casero/a

    Si la inmobiliaria es quien te ha enseñado el piso si que has contratado sus servicios. Lo que como siempre he dicho mil veces si no te interesa pagar a ninguna inmobiliaria siempre puedes alquilar una vivienda directamente del propietario.

    • Respondido por: Marta26