Nerearen

inquilino/a

¿Por qué el inquilino tiene que pagar el mes de la inmobiliaria?

Es un servicio que el inquilino no ha contratado y no me parece justo que tenga que ser el inquilino quien asuma ese precio, ya suficientemente caro es el precio del alquiler que le va a estar pagando, como que encima tenga que asumir el precio de un servicio que no ha contratado.

  • Preguntado por: Nerearen
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (54)
Marta26 ha sido el primero en contestar
damonro ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nasakad, no se "sobreentiende" nada. Si tú no has firmado un contrato con la inmobiliaria en el que se explicite esos honorarios, no estás obligado a pagar nada

    Sanromán, queda muy bonito todo lo que explias, pero la realidad, en su mayoría, difiere mucho de lo que dices.

    La mayoría de las agencias que he conocido no hacen nada, mienten y te engañan con tal de endosarte un piso. La mayoría me han dicho que podía tener animales y luego presentarme un contrato con la cláusula que prohibe expresamente tener animales de compañia, y me ha tocado pelearme para que me devolviesen las arras, a base de demandas y hojas de reclamación. Tb en algunas me han querido cobrar el "servicio" cuando en mi parte de visita no existia tal obligación.

    Algunos "comerciales" han obviado problemas graves de la vivienda, y luego se han lavado las manos. Y así un montón.

    Si en tu gremio no hay una profesionalidad pq se trata de "vender" y no hay ningún organismo que imparta lecciones o regule las inmobiliarias no es culpa de los inquilinos, sino de las propias inmobiliarias, y deberían ser las que dan un trato "profesional" ( q tb las hay) las que se quejasen sobre la mala imagen que se está dando, sobretodo al contratar a comerciales sin escrúpulos para obtener beneficios sin importarles los problemas que dejan a alguien durante un año completo, como el enseñar un piso con luz y agua y que cuando entre el inquilino se hayan dado de baja los servicios y tenga que pagar mil euros para poder contratarlos, y mientras se da de alta los servicios estar en la vivienda sin suministros

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Sanromán

    profesional

    Otra cosa distinta son (que desgraciadamenta abundan mucho) los ILEGALES, que con una agenda y un teléfono móvil hacen la competencia a las inmobiliarias. Este tipo de "agentes" encubiertos no pagan ningún tipo de impuestos, suelen engañar a los clientes con el único objetivo de cobrar rápido una comisión y despúes..... si te he visto ni me acuerdo. Pero eso es responsabilidad de quién acude a ellos.

    Por lo tanto y para finalizar, os aconsejo que lo primero que hay que hacer es acudir a una agencia inmobiliaria de la que tengamos buenas referencias (aunque también es verdad que las hay que son poco profesionales, pero esas acaban desapareciendo), y una vez ahí, debemos preguntar todos estos aspectos : quién paga los servicios, todas las condiciones del alquiler, etc.

  • Sanromán

    profesional

    Es increible el desconocimiento sobre este tema en la mayoría de los comentarios. No se puede opinar gratuitamente y con tanto desconocimiento por parte de algunos, eh Darthy?. Esto puede hacer mucho daño a las agencias inmobiliarias (que hay muchas que realizan bien su trabajo) y a los particulares que leen estas opiniones y desconocen la LAU, llevándoles a la confusión.

    En primer lugar, tenemos que saber de que zona se está hablando, ya que hay lugares en las que la comisión a las inmobiliarias las pagan siempre y directamente los propietarios (arrendadores) por el trabajo que hacen las inmobiliarias en buscarle un inquilino para su vivienda. Los arrendatarios (inquilinos) en este caso no deben pagar a la inmobiliaria. Otra cosa distinta sería que el inquilino acuda a una inmobiliaria para que le busque una vivienda concreta, en una zona concreta. Este encargo, lógicamente, lo debe pagar el inquilino.

    Otra cosa distinta es que el inquilino negocie directamente con el propietario. es ahí cuando no debe pagar ninguna gestión a la inmobiliaria. En todo caso, si es que una inmobiliaria tiene esa vivienda en exclusiva, es el propietario el que debe pagar los servicios.

    Tenemos que tener en cuenta que los trabajadores de las inmobiliarias están realizando un trabajo (es su medio de vida, su puesto de trabajo), y nadie trabaja gratuitamente. O es que alguno de vosotros trabaja sin cobrar?. Si realizáis un trabajo, ¿a que no os gustaría que no os pagasen? Hay que tener más respeto. Lo que no queremos que nos hagan a nosotros no debemos hacérselo a nadie. Las agencias inmobiliarias no son oficinas de turismo gratuitas, a las que se va a preguntar por una vivienda y después vamos por detrás y las puenteamos. Seguramente detrás hay un trabajador que tiene un familia a la que mantener. Y esto si que puede ocasionarnos una demanda.

  • Nasakad

    inquilino/a

    Entonces, según algunos de vosotros, ¿Tengo que pagarle 450€ a un tío por el mero hecho de ser el depositario de las llaves de un piso que yo mísmo me he buscado por internet? ¿A un impresentable que no acude a las citas que concertamos, disculpándose con excusas baratas, haciéndome perder un piso en el que estaba interesado por esperar a quedar con él y ver el piso de su inmobiliaria? ¿A un tío que cuando le pido presupuesto me dice que tengo que pagar el primer mes junto con otro de fianza y YA ESTÁ, y que el día antes de firmar el contrato me dice que tengo que pagarle los 'gastos de gestiones' (no sé qué gestiones cuando lo único que hizo fue enseñarme el piso que yo había buscado por internet, y en ningún caso le pedí que me asesorara o me buscara otras cosas)?

    Pues sinceramente, no me parece ni justo, ni serio ni profesional engañar así a las personas. Encima el tío se pone chulo y dice que 'se sobreentiende' que hay que pagar esos 'gastos de gestión'. Pues mirad, lo sobreentenderéis vosotros que os dedicais al negocio, pero yo sólo entiendo el presupuesto que me dan cuando visito la inmobiliaria. Es como si vas al supermercado y en el estante pone el precio de un producto y cuando llegas a la caja el cajero pretende cobrarte un extra por cobrarte el producto (valga la redundancia). Ocultar el precio final de un producto va contra los derechos del consumidor y además, si el propietario contrata a una inmobiliaria porque es tan vago que es incapaz de poner un anuncio en una web yo no tengo la culpa. Que corra él o ella con los gastos que ha contratado por su cuenta y riesgo.

    Si cuando voy de viaje me lo montoyo todo por internet porque me parece absurdo pagarle a una agencia de viajes por algo que puedo hacer yo, lo mismo se aplica a las inmobiliarias.

    • Respondido por: Nasakad
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como bien ha dicho Jan, hay q leer lo que se firma. En mi caso he "puenteado" algunas veces, y obviamente nunca habiendo firmado nada con la inmobiliaria.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • proelite

    profesional

    Tu puentea, salta o roba a quien quieras que si me lo haces a mi te verás en los juzgados, donde me tendrás que devolver lo robado, puenteado o saltado. hazle caso a jan y lee antes de ver nada...

    • Respondido por: proelite
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Antes de pensar en puentear tanto el arrendador como el arrendatario deberían leer los respectivos documentos que firmen con la inmobiliaria - el primero el encargo de ges´tión y el segundo el parte de visita -, pues en ambos es frecuente que se prohíba expresamente "puentear".

    Reciban un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Puentear no es sinónimo de robar. Cambia el diccionario de sinónimos que tengas.

    En este caso, como mucho sería sinónimo de "saltarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Darthy

    inquilino/a

    Proelite, robar es cobrar a alguien por un servicio que no ha pedido

    Por cierto, me encanta tu nick, a la vista de tu argumento, te define perfectamente. Me gusta la gente que va de frente

    :)

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 12 años
  • proelite

    profesional

    darthy, puentear es sinonimo de robar y te pueden denunciar por ello no es una buena recomendación para hacer en un foro.

    • Respondido por: proelite
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    mariajimenezluque.... El último contrato que me hizo una inmobiliaria, entre otras lindezas, ponía que el arrendador podía entrar a observar el estado de la vivienda en cualquier momento.

    Tb pusieron un contrato de 11 meses, supongo que pensando que era de temporada,  cosa que ya me han comentado para ir preparando la renovación.

    Tb pusieron que todos los gastos de reparaciones y substituciones iban a mi cargo, aún cuando fuera por desgaste de uso normal.

    Sigo? Que són profesionales que tienen idea? Los cojones. En este foro hay demasiadas consultas sobre inmobiliarias y sus malas praxis ( ojo, q seguro que habrá algún megaprofesional que se habrá hasta leido la LAU, pero la minoría)

    Los que te enseñan el piso són comerciales. CO-MER-CIA-LES. Hay mil anuncios en el periódico buscando comerciales a comisión para captar pisos. Dudo que alguno sepa algo de la LAU, como he comprobado en varias ocasiones.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • proelite

    profesional

    a todos los que dicen que cobramos por nada porque no se van a trabajar ellos de agentes? ahora hay muchas vacantes en este sector? un trabajo en el que no se hace nada no esta nada mal no?

    • Respondido por: proelite
    • Hace 12 años
  • proelite

    profesional

    Darthy no recomiendes puentear a la agencia porque si te denuncian a las malas pagaréis 2 meses uno el propietario y otro el inquilino porque la ley no regula nada al respecto y lo deja al libre mercado.

     Despues si vives en madrid no tienes problema pero si te pasa en un pueblo de 100.000 habitantes donde estoy yo se corre la voz por todas las inmobiliarias y os ponen la cruz a los 2.

     Hasta para alquilar entre particulares la proxima vez tendrán problemas también, porque los particulares aunque no nos contraten también los conocemos, y nos preguntan de vez en cuando.

     Si alguien no está deacuerdo con un precio existe la opción de negociar

    porque lo que tu llamas "Puentear" en realidad es sinonimo de ROBAR!!!

    • Respondido por: proelite
    • Hace 12 años
  • Norka

    inquilino/a

    Pues sí, mantengo lo dicho: las inmobiliarias no hacen NADA.

    Páginas de inmuebles sin actualizar o con errores. La visita al piso consiste en llegar el agente con retraso y solamente en abrir la puerta.  Por 10 minutos de "trabajo" me cobran un mes entero de alquiler más IVA.

    A finales de junio de 2009 entregamos el piso, dejando las llaves en mano del agente inmobiliario. Fuimos al extranjero de vacaciones y el 2 de julio llega un mail de la agencia, diciendo que las llaves no son del piso, que no abren ni la puerta ni el buzón, que van a cambiar la cerradura y la factura descontarán de la fianza! Nos amargaron una semana de vacaciones. Tuvimos que llamarles y escribirles pidiendo por favor que busquen bien las llaves. El 8 de julio nos contestaron que adjuntaron nuestras llaves con las de otros clientes, pero ninguna disculpa. El importe total de la fianza no lo devolvieron  hasta mediados de septiembre!

    Ahora tratamos directamente con el propietario y todo funciona perfecto.

    • Respondido por: Norka
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Si bien es cierto que si el inquilino acude a la inmobiliaria para que le busquen tal o cual piso, ha de pagarlo el inquilino.

    pero si el inquilino busca el piso en internet (y cuantas agencias hay que se publican como particulares! ) y un agente inmobiliario le muestra el piso, es porque el propietario no tiene tiempo o no quiere molestarse en mostrarlo. Por ende, el propietario es quien contrata el servicio, no debería correr el gasto por su cuenta?

    • Respondido por: Usuario dado de baja