Nerearen

inquilino/a

¿Por qué el inquilino tiene que pagar el mes de la inmobiliaria?

Es un servicio que el inquilino no ha contratado y no me parece justo que tenga que ser el inquilino quien asuma ese precio, ya suficientemente caro es el precio del alquiler que le va a estar pagando, como que encima tenga que asumir el precio de un servicio que no ha contratado.

  • Preguntado por: Nerearen
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (54)
Marta26 ha sido el primero en contestar
damonro ha sido elegida Mejor Respuesta
  • carmen immomax

    profesional

    Trabajo en una inmobiliaria de barcelona y munchas veces se trabaja para el diablo, despues de hacer el trabajo pagar publicida etc.., te viene el propietario y te dice que no alquila el piso, quien nos porteje de esto a las inmobiliarias, por no hablar del  intrusimo en barcelona nos obligaro a estar en un registro de agentes inmobiliarios, pagamos seguros etc.. para que sigamos igual o peor que hace unos años pero pagando, supongo que los poco que hemos que dado es porque somos serios pero como no haga algo el estado por ayudarnos os garantizo que la agencias inmobiliarias tenemos tendecia desaparacer. un saludo desde barcelona

  • Sanromán

    profesional

    ......sigue del anterior.

    Todo esto sin dejar de reconocer, también, que dentro de la profesión, desgraciadamente, hay algún desalmado que lo único que pretende es cobrar el servicio y ya está. Pero eso pasa en todos los oficios y profesiones. Pero también debo deciros que, los que trabajan así, suelen durar poco tiempo con las puertas abiertas.

    Lo mejor en estos casos es que, como norma, preguntéis en la zona donde quereis alquilar o comprar por Inmobiliarias que tengan buena trayectoria y buena reputación. Es la mejor manera de evitar problemas. No suelen fallar.

  • Sanromán

    profesional

    A ver, para centrarnos. Veo que, en función del sitio donde se alquile, hay unas determinadas costumbres. Por ejemplo: en Valencia y Murcia tengo entendido que las inmobiliarias cobran la comisión al propietario y al cliente (50% a cada uno), en Bizkaia paga la comisión el inquilino, etc.

    Yo, en concreto hablo de Galicia, en la zona de Pontevedra. En esta zona, la comisión a las inmobiliarias la pagan los propietarios, y al cliente no se le cobra nada.

    Yo entiendo que cada uno tiene su experiencia personal, pero no es lo general. Es cierto, y aquí también pasa, que, a veces, las inmobiliarias no son lo suficientemente profesionales, y lo que quieren es alquilar o vender lo más rápido posible. Y estoy de acuerdo que en eso no tienen la culpa los clientes. Y que hay poco control por parte de la administración.

    Pero muchas veces, la culpa es de los clientes que, repito, acuden a "emisarios" que se hacen llamar Agentes Inmobiliarios, cuando lo único que son es unos ILEGALES que con un teléfono móvil y una agenda, se dedican a vender o alquilar sin ningún escrúpulo ni ninguna garantía para los clientes, y lo peor, cobrando la misma comisión que una Agencia Inmobiliaria (es decir, se lo llevan "limpito"). Y el día que hay un problema, desaparecen y no tenemos a quién reclamar nada, ya que no pueden dar ningún tipo de recibo ni factura, ni tenemos una oficina donde ir. Además de no pagar ningún tipo de impuesto (haciendo competencia desleal y por consiguiente fraude).

    Es cierto que las Agencias Inmobiliarias deberíamos denunciar a estos "tipejos/as" que tanto daño hacen, tanto a los clientes como a las Agencias. Pero la mayor parte de las veces, son gente conocida del mismo pueblo (sin ninguna formación profesional inmobiliaria) y terminas evitando entrar en estos temas. Además, para denunciar, tienes que aportar pruebas y eso es lo difícil, ya que suelen cambiar frecuentemente de móvil, y si en algún momento lo haces, hay clientes de estos "tipejos" que no quieren ir a declarar como testigos. Por eso es bastante difícil. La única manera de acabar con estas tramas es que nos concienciemos todos y no recurramos a estos servicios que, además tenéis que tener en cuenta que no os salen más baratos que acudiendo a una Inmobiliaria (repito que cobran los mismos honorarios), y no os pueden facilitar factura, con lo cual el cliente siempre está desprotegido ante cualquier posible recla...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No asumes nada. No firmas nada con la inmobiliaria, no pagas nada.

    si firmas algo, es que lo asumes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • remember

    inquilino/a

    Para no decir que el piso era completamente vacio y los suministros eran de baja (he tenido que  darme de alta..) y cuando me e ido me pidieron que no me doy de baja de los suministros  ya que vendran otros inquilinos... bueno, lo mejor era cortarlo ,recoger todo el mueble  y cobrar por la pintura  y a lo demas que he invertido  que de eso no me dijieron nada en cuanto el contador, (igual pagado con mi dinero)  el que lo puso no lo puso bien segun ellos por eso indicaba el consumo mal pero señores, si era asi, yo no deberia tener mas agua y luz en casa no???? como no pagas, te lo cortan pero a mi eso no me paso... en fin

    • Respondido por: remember
    • Hace 11 años
  • remember

    inquilino/a

    Que os voy a decir... he alqulado un piso de un particular pero hicimos un contrato por una agencia, he pagado 2 meses y el mes entrante  y al dejar el piso (avisando un tiempo antes)  no me devolvieron nada, nadie sabia nada, nadie me dio ni una explicacion, despues de un mes me llaman para decirme que quedaron facturas pendiente hace tiempo ,jajaja excusas baratas  porque  cada mes he pagado mis gastos, tengo facturas comprobantes, al dia  y cuando se les demonstre salieron con otra excusa "  es que el contador era mal registrado y por eso, registro mal cada mes sin que os dais cuenta.." Es que somos extranjeros pero no tontos!

    • Respondido por: remember
    • Hace 11 años
  • isidora

    inquilino/a

    En bizkaia no, solo la paga el inquilino.

    • Respondido por: isidora
    • Hace 11 años
  • isidora

    inquilino/a

    en murcia parece ser que las inmobiliarias  le cobran la comision al inquilino y al propietario.(supuestamente)

    • Respondido por: isidora
    • Hace 11 años
  • isidora

    inquilino/a

    nosotros teniamos que cambiarnos de piso y a traves de internet .hemos encontrado piso de particular la verdad sigo diciendo que hemos tenido mucha suerte, a ver, me explico el piso es para un chico solo que encima no tiene tiempo para buscar piso por motivos laborales. pero yo su madre durante dos meses metida en internet horas y horas he encontrado piso de particular .se puede encontrar lo unico que hay que echarle paciencia pues hay anuncios de muchos particulares que a su vez no quieren saber nada de inmobiliarias. ojo tambien os digo que este chico es una persona solvente .si alguien quiere mas informacion yo se la doy .

    • Respondido por: isidora
    • Hace 11 años
  • pilarbcn

    casero/a

    En mi caso, yo como propietaria nunca acudo a las inmobiliarias para que me ayuden a alquiler un piso, son ellos los que me localizan a través de las web y lo cansinos que llegan a ser. En ocasiones me han pedido exclusividad y en otras sin ella. Tambien he notado que la gran mayoria son simples chiringos, nada profesionales y que con mirar la nómina ya dan por bueno al candidato. Tuve un caso de fuerza mayor en el que no tuve más remedio que acudir a este tipo de servicio y me decepcionó mucho.

    • Respondido por: pilarbcn
    • Hace 12 años
  • Albufera

    inquilino/a

    A mí lo que me parece increíble es que hay inmobiliarias que vienen con los dueños de la casa porque éstos no les dan las llaves y hasta que no salen de sus trabajos no pueden mostrar las casas, y digo ya ¿¿para qué puñetas esta persona contrata los servicios de una inmobiliaria??!!

    He estado viviendo años fuera y si ibas a una inmobiliaria a que te mostraran pisos y el piso luego te gustaba se ponían en contacto con el dueño y se pagaba los servicios de la inmobiliaria a medias entre el dueño y el futuro inquilino...

    Esta forma me parece un abuso increíble, si a los propietarios se les pidiera algo por los costes ya se cuidarían de no ir tan a lo tonto a las inmobiliarias, pero claro como a ellos no les cuesta nada... Está claro que el que pierde es el inquilino tiene que pagar el alquiler, la fianza y encima a la inmobiliaria... y luego quieren que la gente alquile!!!!

    • Respondido por: Albufera
    • Hace 12 años
  • Maitenana

    inquilino/a

    Así es increible pero cierto, tu pagas internet para buscar piso, tu pagas telefono para informarte sobre el piso, tu pagas gasolina o transporte para ir a ver el piso, y tu pagas a la inmobiliaria por servicios prestados al propietario...hasta donde vamos a llegar, así le va a España... siempre queremos mas pero es que ya no hay mas......!!!!!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    m.florencia

    Ahora hay mucha gente que deja que un amigo suyo haga las gestiones tipo "inmobiliaria" y que se cobre una comisión, para asi ganarse un dinerillo extra que incluso se llegan a repartir entre el propietario y el amigo.

    En fin, un país de locos

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    mariajimenezluque

    Como bien has dicho:"Si existen es precisamente porque la gente recurre a ellas", los que recurren a la inmobiliaria son los propietarios, que no tienen el tiempo suficiente o bien no les da la gana mostrar el lugar ... pero NO LOS INQUILINOS! entonces, porqué lo pagamos nosotros???

    Y acerca del "asesoramiento" que han de brindar ...... deja tantísimo que desear!!!! Con el último agente inmobiliario que he tratado es el que me alquiló mi casa hace poco más de un mes, que conste que accedí a pagar su comisión porque la casa me encantó y porque no me costo mucho negociar su comisión en un 50% menos de lo que pedía en un principio ... El "agente" realmente da lástima: trabaja en la calle todo el día, no tiene una oficina ni nada, sin tarjeta de presentación, con un móvil estilo zapatófono del siglo pasado ... no me dió ni siquiera un recibo de lo que le pagué (mucho menos una factura!!) no se, deja mucho que desear ..... parece que os dedicais a comisionistas porque no hay nada más para ganarse la vida ........... Lo cierto es que la vivienda la encontré yo sola en internet, publicada como "particular" y luego te llevas la sorpresa claro. Bueno, cada cual tiene lo que se curra en la vida, y no me cabe duda alguna de que al menos el 80% de estos inmobiliarios estarán con el agua hasta el cuello todos los meses a ver si enganchan o no a alguien que les deje su comisión!!!

    proelite: "ahora hay muchas vacantes en este sector" .... puestos de trabajo sin sueldo base a comisión 100%, a lo mejor contrato a lo mejor no ........ paso!!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    cuanta razon tiene Crazyh en su última respuesta.

    Por desgracia a mi siempre me han "tocado" agencias de esas que no son profesionales y ahora no quiero ni oir hablar de inmobiliarias. Lo siento por los que si son profesionales, pero conmigo que no cuenten como cliente.