Aitor

inquilino/a

Piso alquilado sin estar registrado como tal

Buenos días,

Me gustaría exponer mi caso aquí. Actualmente mi pareja y yo estamos viviendo de alquiler y en los últimos 2 meses han aparecido humedades en las paredes. Por este motivo le comunicamos al casero (por escrito via e-mail) lo que sucedía y no nos dió ninguna solución. Por este motivo hemos decidido cambiarnos de piso, comunicándoselo con menos de 30 días como dice la LAU, pero despues de los 6 meses de inicio del contrato.
Nos ha amenazado con demandarnos por "destrozar" el piso con las humedades y también con quedarse la fianza. Nuestra sorpresa ha sido cuando hemos ido hoy al ayuntamiento y nos han confirmado que el piso no está registrado como vivienda sino como local comercial para almacenaje. Que debemos hacer? Podemos denunciar esta irregularidad que está cometiendo de algun modo, aunque ya esté firmado el contrato?

  • Preguntado por: Aitor
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para demandaros por las humedades... necesitará un informe pericial que establezca que han salido por vuestra "culpa". (Condensación por falta de ventilación), de lo contrario, sois vosotros quienes podéis demandarle a él por no haber intentado ponerle remedio
    El hecho de que la vivienda esté escriturada como local, es una "guerra aparte".   Las irregularidades administrativas que tenga el inmueble no perjudican, las obligaciones y derechos de los contratantes entre sí.
    De hecho, llevan viviendo ahí seis meses y, si no hubiera habido humedades no hubieran tenido pegas en vivir ahí...
    Pero si le interesa irse de ahí, puede intentar usar esa información para que el arrendador les deje ir devolviendoles la fianza.  No creo que ni él ni ustedes quieran meterse en un pleito de dudoso éxito  para cualquiera de las partes , y sobre todo, en el caso de usted, de "dudoso beneficio." ...
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El que denuncies la irregularidad no  libra a las partes de cumplir el contrato de arrendamiento de vivienda, por tanto como parece que has actuado correctamente y las humedades no las has provocado tú, al irte hay que hacer un documento de entrega de llaves y luego le reclamas la fianza, si es preciso, judicialmente.