Fini

inquilino/a

¿Puedo perder la fianza?

Hola, Vivo en un piso alquilado desde hace dos años, en el contrato esta estipulado que debo avisar con un mes de antelación para no perder la fianza pero cómo ahora tendría que renovar el contrato por otro año no sé si el dueño me puede decir que se quedará con la fianza.

El contrato del alquiler es de Junio del 2009, con esta clausula. Lo renovamos en Junio del 2010. Jamás ha habido una queja del casero ni él ha tenido ningún impago ni tardanza, lo que quiero es saber si ahora me puede decir que no me devolverá la fianza `por no renovarle el contrato otro año, sólo un mes más.

  • Preguntado por: Fini
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Hay que matizar  que, en cualquier caso,  la obligacion del propietario de devolver la fianza se produce desde la entrega de llaves del inquilino.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Marta26

    casero/a

    No es correcto. Porque tu casero con la ley en la mano puede pedirte que cumplas los 11 meses restantes ya que el 1 de mayo no has dicho nada se ha prorogado por otro año. Lo que tu puedes llegar a un acuerdo con el casero, que el puede aceptar o no, pero aconsejo que todos los acuerdos mejor por escrito.

    Supongo que si tu le dejas ir enseñando el piso, estando tu presente, y no pierde ningún mes de alquiler no te pondrá muchas pegas. Lo que seguro que te descontará los suministros que se cobran a mes vencido. Que sepas que legalmente tu casero tiene 30 días desde la finalización del contrato para devolverte la fianza

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Fini

    inquilino/a

    Gracias Crazyh por tu respuesta.

    Yo aún no he hablado con el casero, pero quería enterarme bien de mis derechos y deberes antes de verle. Nunca ha habido nigún problema de ninguna de las partes y espero que no comiencen ahora, así que lo que quiero es consultar. Yo pienso proponerle que me extienda sólo un mes más el contrato a sabiendas de que no lo renovaré y así él tiene un mes para mostrar el piso y buscar nuevo inquilino y así yo no pierdo la fianza. Es eso correcto?

    • Respondido por: Fini
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, usted debia haber avisado con 30 dias de antelacion (y mejor para evitar problemas q quede constancia, por ejemplo mediante un burofax), sino el contrato se renueva automaticamente por otro año, asi sucesivamente hasta el 5º año.

    Al estar el contrato renovado el arrendador puede pedirle el pago completo del nuevo contrato ( 12 meses) o en su defecto hasta q realquile el piso.

    Obviamente tb pueden llegar a un acuerdo, como podria ser compensarle mediante la fianza, aunq la fianza se deposita para los gastos que se cargan con posterioridad, como el agua, la luz, el gas... y para posibles desperfectos

    Otra cosa es lo q puedan llegar a pactar, q normalmente sera valido

    No olvide firmar un documento de fin de contrato y entrega de llaves.

    • Respondido por: Crazyh