coquiruelo

inquilino/a

Penalización por rescindir contrato alquiler antes fecha de preaviso

Hola. Quería exponerles mi caso. Resulta que tenemos un contrato de alquiler por 5 años y hay una cláusula donde se indica que podemos abandonar el piso a partir del año pero que tenemos que avisar con un preaviso de mínino 3 meses. Llevamos en el piso 2 años pero hemos notificado nuestra voluntad de rescindir por mail con un mes de antelación. Mi idea sería entregar llaves a final de mes y estoy de acuerdo en pagar una penalización aunque entiendo que no tendría que pagar las dos mensualidades que quedan, en ese caso podría entregarles las llaves dos meses después a pesar de que el piso estará vacío. En el contrato no indica nada sobre el importe de la penalización. ¿Legalmente cuál sería? Gracias por su ayuda

  • Preguntado por: coquiruelo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    exigirle una multa?? piense bien lo que pregunta ¿desde cuando la gente normal y corriente pone multas? las multas las pone la administración y la autoridad...un casero abusa hasta donde un inquilino se deja abusar, no lo dude ni por un momento.

  • coquiruelo

    inquilino/a

    Buenas tardes,

    Gracias por sus respuestas. Dos dudas más.

    ¿Pueden exigirme una multa por rescindir antes de tiempo además de pagar las 2 mensualidades que faltarían del preaviso?

    Envié el mail notificando la baja el 2 de septiembre informando de que lo dejaríamos en el plazo de un mes (2 de octubre). En el contrato indica que se ha de dar preaviso de 3 meses mínimo, es decir que legalmente aplicaría el 2 de diciembre. Por lo tanto, entiendo que el propietario puede reclamarme las mensualidades de octubre, noviembre y 2 días de diciembre. No habría problema y estaría dispuesto a pagarlo, pero legalmente es válido el mail donde notifico el día 2 de septiembre a pesar de que indique de que lo dejo en el plazo de un mes????

    Gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es, si tú pagas por ejemplo 2 meses de indemnización, pero el piso solo está vacío 1 mes, deberían devolverte el mes "extra" que correspondería al enriquecimiento injusto.

    Páctalo así por escrito en el documento de fin de contrato para tenerlo más "atado". :-)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • coquiruelo

    inquilino/a

    Buenos días,

    Gracias por sus respuestas. Ayer estuve hablando con el administrador de la finca y me comentó que había reportado al propietario para saber el importe de la penalización. Por lo tanto, quedo a la espera de que me informen y una vez hecho llegar a un acuerdo. Si bien tengo entendido en el supuesto de que yo abandonara el piso este mes y me hicieran pagar los dos meses que quedan, si ellos alquilan el piso el mes que viene yo podría demandarles por enriquecimiento verdad? En este caso, mejor llegar a un acuerdo. Estoy dispuesto a pagar una penalización por incumplimiento pero tampoco a costa que saquen beneficio.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola coquiruelo:

    Al no cumplir el preaviso pactado en la cláusula la misma no será de aplicación, es decir, usted no podrá desistir del contrato.

    Trate de llegar a un acuerdo con su arrendador.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay penalización LEGAL.

    Si no se pacta en el contrato ANTES de firmar, se pacta después EN CUALQUIER MOMENTO, o se va al juez a que él decida.

    En tu caso parece que se pactó antes, pues según dices, una vez pasado el primer año,  te permitían desistir cuando quisieras a cambio de avisar con 3 meses.

    (A muchos les encantaría tener tu cláusula de desistimiento)

    Ahora tendrás que llegar a un acuerdo con el propietario. Y digo eso, porque saldrá más barato que acudir al juez.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición telefónica  para cualquier asesoramiento complementario