Joan A.

inquilino/a

Pasos a seguir para irse de una vivienda en alquiler tras los primeros 5 años por causa de fuerza mayor.

Por incapacidad severa, mi madre, única arrendataria de un piso, ya no puede seguir allí y debe irse a un centro asistido.

tiene contrato por 5 años, renovable anualmente durante 3 años más. Ahora está entre el 6º y el 7º. No he visto ninguna cláusula sobre qué hacer si se debe ir antes de la renovación anual, pero es obvio que mi madre no puede seguir allí hasta la próxima.

mis dudas son:

  • ¿hay que pagar los 7 meses o sólo se puede exigir un tope de 1 ó 2 meses? (la cuenta de mi madre no da ni para pagar la residencia donde está)
  • ¿mejor comunicarlo por burofax o se puede interpretar como mala intención y es mejor una conversación con el arrendador?
  • el arrendador es una sociedad mercantil con una empresa que actúa como administrador. ¿a cuál de los 2 me dirijo?

  • Preguntado por: Joan A.
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues por llevar un juicio de esta magnitud puede costarte unos 2500€ aprox. Todo se puede pactar, y en caso de ganar, las costas las paga la otra parte. La minuta del abogado se puede pactar antes de empezar el proceso, y no es lo mismo que haga de mediación que tener que ir a juicio.

    Quizá su mejor baza sea declarar a su madre insolvente y dejar de pagar el arriendo, habría que evaluarlo según el estado económico de su madre, los bienes que tenga, y las espectativas de recuperarse.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Joan A.

    inquilino/a

    Mil gracias por la respuesta. ¿Qué coste aproximado puede tener poner a un abogado de por medio? Es por saber si va a haber un ahorro real. Si los honorarios son altos y al final el riesgo de tener que acabar pagando los 7 meses, también es alto, casi que ni ponerse.

    Ojalá la vía amistosa funcione. La verdad es que la vivienda es bastante vieja y está bastante mal, con lo que no creo que el administrador dé facilidades de salida porque creo que le va a costar volver a encontrar otro arrendatario.

    • Respondido por: Joan A.
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Puede intentar rescindir el contrato amistosamente, para ello deberá poder firmar en nombre de su madre ( o firmar su madre si no está incapacitada).

    En caso de no llegar a ningún acuerdo amistoso, deberá acudir a un abogado, que supongo que lo primero que hará es intermediar entre la propiedad y su madre, y si no se consigue nada, pedirá una rescisión anticipada de contrato a un juez.

    Si hay proceso de incapacitación creo q se puede pedir en el mismo.

    Intente pactar un par de meses ( incluida la fianza que ya poseen). Si su madre no va a ser solvente expliquele a la persona con quién se encargue del tema que la otra opción es quedarse sin pagar y ya la demandarán por impago.

    En principio yo me dirigiría al administrador.

    • Respondido por: Crazyh