madrid76

inquilino/a

Pasado el primer año, ¿puedo abandonar el piso en cualquier mes (avisando con antelación) o ha de cumplirse otra anualidad?

¿Es obligatorio comunicar la no decisión de renovación del contrato de arrendamiento 30 días antes de la fecha de la prórroga o, pasado el primer año, se puede rescindir en cualquier momento?

En mi contrato figura que la duración es de un año y que a la fecha del vencimiento del plazo pactado el contrato se prorrogará otros cuatro plazos sucesivos de un año cada uno salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a esa fecha o a la de terminación de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

Mi contrato vence el 1 de marzo y mi duda es que si quiero dejar el piso ha de ser obligatoriamente en esa fecha o puede realizarse en cualquier otro mes del año (siempre con la notificación de 30 días) sin que me obliguen a pagar la anualidad entera.

El problema es que me acaban de notificar la subida y me gustaría buscar un piso más barato, pero en tan poco tiempo es imposible.

  • Preguntado por: madrid76
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
cinta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Roberto Casado

    inquilino/a

    Hola madrid76,

    Eso me pasó a mi en Diciembre. Por contrato tienes que estar de año en año, y si quieres irte, solo puedes avisar con un mes de antelación antes de que se finalice ese año.

    Aunque poder, puedes irte cuando quieras, eso si, el propietario puede exigirte que le pagues como indemnización lo que te reste de ese año, pero de todas formas dependiendo del propietario (no fue mi caso), puedes intentar llegar a un acuerdo con el y que no te exija de indemnización lo que te resta o que te cobre menos.
    Mi consejo es si al final negocias algo con el, que quede todo por escrito, que si no al final las palabras se las lleva el viento...

    Un saludo y suerte

  • madrid76

    inquilino/a

    Juana, si hay que avisar con 30 días de antelación debería avisar el 1 de febrero, puesto que la anualidad se cumple el 1 de marzo... y no quiero arriesgarme a decir que me voy sin haber encontrado otro piso antes.

    en todo caso, gracias de nuevo por vuestras respuestas, no sabía que habían de cumplirse las anualidades enteras e indemnizar al propietario en caso contrario.

    • Respondido por: madrid76
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Debes cumplir los años completos, si no, debes llegar a un acuerdo con el arrendador y lo normal es que como mínimo pierdas la fianza. Si son muchos meses los que faltan para llegar al cumpleaños del contrato te puede pedir además de la fianza algún mes de indemnización por incumplimiento.

    Si no llegas a un acuerdo, te puede demandar y exigirte todos los meses restantes hasta el cumplimiento del año (sea el 2º, 3º...)

  • cinta

    inquilino/a

    se entiende que hay que avisar, pero si se renueva y surge motivo para irse antes de cumplir el siguiente año completo, ¿qué ocúrre?... ¿y se recuperaria la fianza depositada a la fírma del primer año?

    • Respondido por: cinta
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Madrid:

    Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Juana Zamora

    casero/a

    Estamos a 27 de enero. Tienes hasta el 28 de febrero para encontrar otro piso, no una semana.

    saludos.

  • madrid76

    inquilino/a

    jolín, pues me parece una faena tener que quedarse otro año entero obligatoriamente, porque la subida del IPC me la acaban de notificar (son casi 30 euros) y, como mi contrato vence el 1 de marzo, tendría que avisar el 1 de febrero y, en una semana no creo que encuentre otro piso...

    bueno, muchas gracias por vuestras respuestas

    • Respondido por: madrid76
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, la subida tan solo debe ser el IPC de cada año, no mas

    pero tienes que avisarle mediante un burofax, un mes antes de que te quieres marchar si no este se renueva por un año mas

     te puedes poner en contacto con el diciendole que no te suba el precio del piso, que si no te marcharas a otro piso mas varato

     a ver si tienes suerte y no te aplica la subida

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Deberás avisar ya de tu intención de no prorrogar el contrato de arrendamiento o quedarte otro año completo.