ANAGL77

inquilino/a

Obligación de estar un año en el piso
Llevo 7 meses en un piso de alquiler, ahora he decidido dejarlo, dando más de un mes de preaviso, pero en el contrato me pusieron una claúsula diciendo que tenía que permanecer mínimo un año en el piso o me penalizaban con dos mensualidades. Esto es legal? Creo que por ley el mínimo son 6 meses... Pueden imponerme un año?
  • Preguntado por: ANAGL77
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A mi entender, si el contrato se hizo por tres años de duración, la cláusula es legal. Si se hizo por un año de duración, se puede pedir la nulidad de la misma o para no meterse en pleitos, pagar 1/12 parte de la renta mensual por cada mes que reste hasta cumplir el año.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si el contrato se firmó después de junio de 2013, esa cláusula es NULA, y se tiene por no puesta.
    El problema puede venir si entregaste dos mensualidades en concepto de fianza, ya que no te va a quedar más remedio que acudir a los tribunales para recuperar tu dinero.
    Por cuestiones de este tipo es aconsejable contratar a un abogado ANTES de firmar un arrendamiento.
    www.desalvador.es
    info@desalvador.es