Alba2419

inquilino/a

Me llamo Alba y tengo una duda respecto al alquiler: ¿con cuánta antelación tengo que avisar al arrendador de que me marcho?

El piso ha sido alquilado por un año, y ya hemos cumplido el plazo.

  • Preguntado por: Alba2419
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (14)
Marttha ha sido el primero en contestar
  • gabin

    inquilino/a

    Debo pedir disculpas y que si hay alguien capacitado borre mis tonterias ...

    asi que ahora a atarme los deditos, jjaja,

    (y por otro lado, disipar la bronca que me agarre....porque quiere decir que me asesoraron contrariamente a lo real, y eso me lleva a pensar, que, o era un inepto, o queria que me fuera, en fin.....

    alba y marrta disculpas, dije todo al revez.....tiene razon mari lolis!!!!

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    una parte del capitulo 9 de la LAU

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera

    inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará

    obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración

    mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta

    días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera

    de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

  • gabin

    inquilino/a

    es mas, agradeceria que un abogado respondiera y me sacara la duda yo por las dudas siempre me maneje avisando tanto si eme iba como si no, pero, si que creo que dependiendo de lo redactado en e l contrato debes avisar o por irte o por renovar, y que si no avisas se sobreentiende lo contrario, si estoy eequivocado pedire las disculpas oportunas y cerrare mi bocota(en este caso me atare los dedos, jiji), pero tengo entendido que es asi.

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • gabin

    inquilino/a

    sipp, argentino, pero vivo en españa hace 10 años ya, de alquiler en benalmadena, y me han tocado diversidad de caseros que me han llevado a interiorizarme bastante en todo lo q son derechos y deberes, claro esta que no soy letrado, ni pretendo serlo, yo opino por lo vivido y por lo aprendido...

    yo no voy a poner las manos en el fuego, ni decir que lo que digo es ley, pero lo que digo es lo que he vivido en carne propia, y si, aunque no lo creas, si no esta estipulado que avvises si te vas, no tenes obligacion de avisar, eso si, si te querias quedar y no avisaste 30 dias antes, sonaste, y tenes que irte...

    ojo, lo digo por haber pasado una situacion asi donde me tuve q ir por no avisar del deseo de renovar, aconsejado por un abogado....ahora si me aconsejo mal, o no, ya eso lo desconozco y nos desaznara un letrado

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Gabin acabo de leer que hablas de vos, asi que deduzco que eres argentino, uruguayo o de por ahí...quizá estas respondiendo respecto a leyes tu pais, pero este foro es de España y de leyes de España. Ten cuidado con eso, porque estas respondiendo cosas que no son ciertas en España.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    qué no tiene obligación legal para avisar?

    por favor seamos serios al responder

  • gabin

    inquilino/a

    para marta, si el contrato no especifica lo contrario, si no manifestas tu deseo de renovar(ejerciendo tu derecho) antes de 30 dias de la finaizacion del mismo, se entiende por finalizado, eso legalmente, el buen uso y las buenas costumbres dicen que deberias haberle avisado, pero por una cuestion de respeto, pero no por obligacion legal

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • Marttha

    inquilino/a

    No, si en el contrato no pone nada, eso lo dice la casera ahora, pero en el contrato no pone nada de avisar ni de nada. Yo di por supuesto que al no querer renovar una vez llegado el dia se daba por supuesto que me iba.

    Asi que no se...

    • Respondido por: Marttha
    • Hace 13 años
  • gabin

    inquilino/a

    marta si lo pone en el contrato si debes avisar....30 dias antes como minimo...sino queda tacitamente renovado...

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • gabin

    inquilino/a

    cumpliste el plazo de 10 meses o de un año, para no renovarlo no tienes que avisar, lo que tienes que avisar es si lo renuevas, o sea, si 30 dias antes de que finalice no avisas de que renuevas, se entiende que no haces opcion  dicho derecho y que dejaras el piso al termino del contrato

    • Respondido por: gabin
    • Hace 13 años
  • Marttha

    inquilino/a

    Nuestro contrato era de solo 10 meses, siendo asi tambien? Gracias por la respuesta.

    • Respondido por: Marttha
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    hay que avisar con un máximo de 30 días de antelación, o sea que si el contrato vence el 1 de agosto, hay que enviarle un burofax a la propiedad, como máximo el 1 de julio. Si no se comunica, el contrato se autorrenueva el solito por otro año más.

    Como habeis pasado el plazo, sólo os queda negociar con la propiedad.

  • Marttha

    inquilino/a

    Eso queria preguntar yo tambien Alba... resulta que mi contrato termina el 31 de este mes y esta semana llame a mi casera para ver como ibamos a hacer con las llaves y la fianza y demas, y me dice que no sabia que se acababa ya este mes y que teniamos que haber avisado con un mes de que no seguiamos... si lo pone en el contrato! El caso es que mañana vendra a revisar la casa y pondra pegas por todo...

    Alguien sabe si puede pedirme algo o algo por no haberla avisado cuando el contrato termina y es asunto suyo el no haberlo mirado?

    Asi que por si acaso yo de ti avisaba cuanto antes, por curarte en salud...

    Un saludo.

    • Respondido por: Marttha
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    La fecha de aviso tendría que ser 30 dias antes, si quisierais continur, pero si vence el próximo final de mes, solo con llamar y quedar para lña entrega de llaves, ya teneis suficiente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja