Woow

inquilino/a

Es legal que la inmobiliaria no comunique nada sobre la fianza y la empleen ellos sin darme explicaciones y sin que se firme?

hace un mes y medio deje mi piso,sin desperfectos, limpio.Pasado los 30 días, llamo a la inmobiliaria y me dicen que la fianza se ingresará en los próximos días, y así cada vez que llamaba. Al poco, recibo un ingreso en mi cuenta de 200€, llamo para preguntar por todo el dinero, y me dan largas, y que llame al propietario,cuando yo siempre lo he gestionado todo con la inmobiliaria.Me pongo en contacto con el propietario y el me informa que ha descontado de la fianza porque ha tenido que pintar el piso.La pintura estaba bien,lo único que no estaba pintado de blanco a lo que yo respondo que a mi nadie me informo de nada,y si me correspondía lo hubiese pintado sin ningún problema. La cuestión es que la inmobiliaria no se hace cargo.Ellos a mi no me informaron de nada en ningún momento,ni he firmado ningun papel donde se me comuniquen los desperfectos y el valor de estos.

  • Preguntado por: Woow
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (23)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Caray, si que ha traido cola el tema!

    Woow, solo volver a remarcar, que sin haber firmado el documento de final de contrato, nada puedes reclamar.

    Lo cierto es que si tuviesen mala leche, podrian demandarte por impago; pues legalmente no has abandonado el piso.

    El fax no sirve de nada; solo documentos firmados o burofax con acuse de recive y certificación de textos.

    El "ok" del fax que lo pinto yo en 3 segundos; un juez no te lo aceptará.

    Bueno, dicho esto, en adelante ten en cuenta que todo lo debes dejar por escrito; incluido el permiso para pintar o el final de contrato. Por escrito y firmado!

    Dicho esto, tienes 4 expertos en total con casi 30mil respuestas a sus espaldas, que te dicen lo mismo.

    Si entras a un foro y obtienes semejante apabullante unanimidad y aún asi no te sirve como respuesta, no se que mas quieres.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Cuando nos vamos a enterar de que las inmobiliarias, te enseñan la vivienda, cobran su comisión y se OLVIDAN del resto.Efectívamente ,si la inmobiliaria hubiese sido profesional,te debería haber dicho al dejar el piso ,que era IMPRESCINDIBLE firmar un documento con los desperfectos (si los hubiera) y que después de los treinta días el casero te devuelve integra la fianza.Como ya te han dicho ,entre otros ,Pholmo (abogado) y Crazyh (aunque estos días está un poco ido a veces, con cerca de 8000 respuestas que las clava en su 90%... no tienes documentación en donde fundamentar tus razones (que la tienes) ante un juez. Y ya vale de tanto rollo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Woow, me he enterado perfectamente de cual es tu pregunta y tu inquietud. Las formas y q no te lo han comunicado.

    Pues bien, dices que si te lo hubieran comunicado, lo habrías solucionado. Error. Si lo hubieran comunicado sería en la revisión final, cuando se entregan las llaves, con lo que no podrías solucionarlo en ese momento y te sería descontado el importe.

    Lo que pasa es que, para demandar, tienes que demandar por algo concreto, en este caso la cantidad de dinero que te han descontado. Dudo mucho que se te admita una demanda "por la forma de proceder de la inmobiliaria". Partiendo de que la única opción que tienes de reclamar ese dinero es aludiendo a que no se te dijo nada, no lo puedes probar, pero el casero sí puede probar que tiene una factura de pintura. ¿ La inmobiliaria? Pues parece ser que quién no se ha enterado que la inmobiliaria no "pinta" nada, eres tú. Son intermediarios que cobran por un servicio, y luego se olvidan de todo. Por no hablar de que ni se conocen la ley.

    Y si entras en juicios, estarás peor, porque tendrás q contratar abogado y procurador, y la demanda la perderás, con lo que además te pueden reclamar las costas de la otra parte. Aparte de eso, le añades el tiempo de ir al juzgado, de hacer papeleo, de reunión con el abogado, etc.

    Y podría seguir, pero es como hablarle a "una pared" ( sin pintar).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Woow y Crazyh este debate me ha dado pie para escribir mi último post que os brindo y cuya lectura os sugiero:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/07/la-pintura-en-los-pisos-alquilados.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, creo que al final los dos os habeis puesto un poco nerviosos con todas las contestaciones... supongo que Crazyh (como yo) entendemos tu malestar y tu cabreo (la agencia lo hizo muy mal!!!), pero si tú no tienes ningún papel firmado por parte de la agencia que les dejaste las llaves y que ellos confirman en el mismo que el piso está perfectamente (con el color de pintura que sea), no puedes reclamarles legalmente. Aunque ellos tampoco te hayan dicho nada de la pintura.. siempre pueden decir que te lo han comunicado (aunque no sea por escrito)... Si no tienes el documento fin de contrato firmado por los dos, no tienes muchas posibilidades de reclamar nada. Lo siento mucho

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • Woow

    inquilino/a

    Crazyh aqui nadie esta discutiendo, y todo te lo he dicho con respeto y no soy tio, soy una chica!  y no tengo que seguir igual o peor como dices tu, esto es un foro donde las opiniones son libres, ni tengo porque creer ni asumir que tienes razon en todo, cuando aun no te enteras cual es mi pregunta o mi inquietud, que ademas ya ha sido resuelta..el tema no es la pintura, ya te lo he dicho antes..son los procedimientos..

    asi que ya esta, gracias por contestar igualmente!

    un saludo!

    • Respondido por: Woow
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tio, en serio, paso de discutir. Yo ya te lo he explicado. Si quieres gastarte dinero y tiempo para seguir igual o peor, allá tú.

    No voy a estar discutiendo contigo cada cosa que dices para que, al final, termines por no querer ver que tengo razón. Si quieres más información, usa el buscador del foro, y verás casos parecidos, el porqué de la pintura si es o no el mismo color, etc.

    Un saludo y suerte

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Woow

    inquilino/a

    Crazyh, el aviso de dejar el piso lo envie por fax, que aun conservo con el OK de recibido, y ademas les llame para asegurarme si habiían recibido el fax.

    en el tema de la pintura, como veras nunca he objetado nada, yo no pregunto si es licito el tema de color de la pintura, porque como bien he comentado en las respuestas anteriores, no tenia problema en asumir el color de la pintura. Yo entregue el piso en perfectas condiciones, limpio, y la pintura en buen estado, pero suponiendo que por contrato, ley o cosa del propietario, el piso se tenia que entregar pintado de blanco, yo lo asumo sin ningun problema, esa no es la cuestion, el problema es que no se notifique nada, ni se me comunique nada y ellos obren con mi dinero segun les parece. Si esto de la pintura entraba como un desperfecto o un problema del piso, creo que tiene pasar por escrito, con lo cual se me tenia que notificar y yo hubiera asumido el arreglo de esto, no que en 30 dias no me dicen nada y despues me ingresan una cantidad minima de fianza y alegan el tema de pintura.

    • Respondido por: Woow
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " si puede Acreditar de algun modo la fecha de entrega de llaves y que éstas fueron recibidas sin objeciones"

    te pongo en negrita lo más importante.

    ese aviso que dices por escrito. ¿ Fué de forma fehaciente o fué un mail, sms o similar?

    pholmo, no olvides que, en este caso, hubo un cambio de color, con lo que el restituir al color original sí es lícito.

    ahora ya es una cuestión de probatoria.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Woow

    inquilino/a

    Esto es lo que yo quería saber, que si no hay ninguna notificación ni objección sobre el estado del piso, yo entiendo que todo es correcto, y que no veia lógico que dispusieran de la fianza así sin mas, sin comunicarme nada. Bien, primero intentaremos llegar a un acuerdo con la inmobiliaria, y esta claro que para la proxima vez ya iré con mas ojo, es lo que tiene la inexperiencia, era mi primer contrato de alquiler.

    Gracias Pholmo por su respuesta.

    • Respondido por: Woow
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Woow me parece que no ha leido con la suficiente atención mis respuestas o yo no me he explicado bien, si puede acreditar de algun modo la fecha de entrega de llaves y que éstas fueron recibidas sin objeciones, ni la inmobiliaria ni el casero pueden disponer de su fianza y menos para pintar el piso

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Woow

    inquilino/a

    Crazyh, gracias, evidentemente si entro aqui es buscando consejo y preguntando sobre un tema que desconozco, no entro buscando abrazos com dices tu..

    bien, deje el piso con 30 dias de antelacion, segun marcaba el contrato y por escrito.. no cuando a mi me parecio bien.

    y lo unico por lo que yo escribia aqui, y como bien señala mi pregunta, era saber si pueden hacer con el dinero de tu fianza lo que quieran y sin que te avisen ni firmes nada.. por lo que me habeis contestado aqui es asi..

    ya esta.

    • Respondido por: Woow
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no hay ningún vacio legal.

    Es inexcusable firmar un documento de finalización de contrato. Esto es así para cualquier tipo de contrato.

    En un trabajo firmas cuando entras y cuando "te finiquitan".

    Si lo hubieras hecho, tendrías un documento para reclamar la fianza, donde aparecería todo lo q es susceptible de ser descontado de la fianza.

    Al no hacerlo, se complica, pues hasta se te podría reclamar el alquiler de todas esas mensualidades. Es más, muy probablemente dejaste la vivienda cuando te pareció bien, y no a finalización de contrato. Lo s30 días de aviso deben ser de forma fehaciente, no oral, sino demostrable. Y así podría seguir.

    No hay un "vacio" legal, hay un desconocimiento por tu parte de la ley, que es diferente.

    Y en estos momentos solo podrás reclamar lo que puedas demostrar, y tu arrendador puede demostrar que ha pintado y que tiene factura.

    Entiendo tu malestar, pero aqui no damos abrazos, damos consejos jurídicos.

    Te recomiendo entrar al foro a menudo y aprender algo que para mi ha sido básico, y justamente por eso participo respondiendo a preguntas de otras personas, para ayudar.

    Tomatelo como una experiencia que te ha servido para aprender algo nuevo.

    Un sludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Woow como colofón  lo que ya le he comentado le sugiero la lectura de este enlace sobre todo donde dice: Todos los acuerdos, notificaciones y reclamaciones en el arrendamiento deben constar por escrito. “Las palabras se las lleva el viento”. No hay ningún vacío legal, hay una insana costumbre de meterse en lo que no se conoce, sobre esta cuestión puede leer este otro enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Woow

    inquilino/a

    entonces existe un vacio legal. una desproteccion del inquilino en el que si el propietario o la inmobiliaria deciden o creen que hay desperfectos, no me lo comunican y si yo no puedo justificarlos, ellos utilizan el dinero de la fianza asi sin mas... no creo que esto sea asi..

    en mi caso, cuando hable con el propietario, me dijo que evidentemente el piso estaba en perfectas condiciones, sin desperfectos, incluso la pintura y el estado de la misma eran perfectos, lo unico que el queria parta alquilarlo nuevamente decide pintarlo de blanco, y si yo tengo que asumir esto. no tengo problema,en mi caso, si ellos me lo comunican yo asumo esos arreglos, y esta claro que lo tengo que pagar igual, pero ya te aseguro yo que no me saldria igual de precio que la factura que ellos presentan.. mi malestar es por la mala gestion y el mal hacer, y la impotencia de que tu cumplas y obres de buena fe y ellos no.

    • Respondido por: Woow