ampa

inquilino/a

¿Para qué es la fianza?
Tengo un contrato que pone de 0 a 12 meses, y el primer mes he pagado la fianza y el mes que corresponde, qué pasa si me voy antes del año. ¿Tengo derecho a que me devuelvan la fianza? el dueño dice que no. gracias
  • Preguntado por: ampa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Charo Calvo ha sido el primero en contestar
  • ampa

    inquilino/a

    De todas maneras he leído el contrato y no pone que si me voy antes del año tenga una penalización, supongo que si es así con la fianza que se quede bastara.

    Aparte a cuánto ascenderian los gastos del juicio en caso de demanda?

    Cómo podría saber si mi fianza esta depositada en el IVIMA?

    gracias
    • Respondido por: ampa
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso de un contrato de 0 a 12 meses no qué es... Los contratos tienen fecha de finalización concreta...

    La fianza es para responder a posibles desperfectos en el piso.

    Si cuando finaliza el contrato el piso no tiene desperfectos debe ser devuelta (hay 30 días)

    Pero si el inquilino rompe el contrato antes de tiempo, suele llegarse a un acuerdo entre las partes en virtud del cual el casero acepta un importe igual a la fianza como indemnización, a cambio e no demandar al inquilino por incumplimiento del contrato.

    Eso sale más a cuenta porque si hay una demanda y acabáis en un juicio, tienes todas las de perder por haber incumplido el contrato, el coste económico será mayor porque además te condenarían a pagar las costas del juicio.
  • Lúa Vázquez

    profesional

    Se pierde el derecho a reclamar la fianza ya que que se considera que si se abandona la vivienda antes de la terminación del contrato se pierde el derecho a la devolución de la fianza.
  • Charo Calvo

    casero/a

    Si te vas antes del año no sólo no tienes derecho a devolución de la fianza sino que el propietario puede exigirte que le abones los meses que te queden hasta cumplir el año aunque no vivas más en la vivienda, a menos que, de mutuo acuerdo decidáis rescindir el contrato firmado, en cuyo caso hazlo previa firma de dicho acuerdo por escrito, nunca de forma verbal. La fianza sirve para cubrir posibles desperfectos ocasionados en la vivenda por lo que el propietario te la devolverá tras comprobar que todo está igual que cuando te lo entregó (salvo el desgaste propio del uso normal y respetuoso) es por ello que se acostumbra a hacer un inventario antes de entrar en la vivienda que se firma por ambas partes junto con el contrato.