alex tarra

casero/a

He devuelto a mi inquilino su fianza parcialmente por no pre-avisar con suficiente tiempo. ¿He hecho bien?

Hola;  tengo un conflicto con un inquilino que por contrato tenía un mes de preaviso para dejar el piso.  Se fue el 15 de Abril.  El preaviso (firmado por ambas partes) tiene fecha de 31 de marzo.

Así pues al devolverle la fianza le he descontado los 14 días que le faltaban de preaviso, en base a la renta que pagaba.

He recibido un burofax de su abogado dándome un plazo de 48h para que ingrese lo que le falta de fianza (esos 14 días).

¿he actuado correctamente? ¿debo de hacer algo más o simplemente esperar a recibir la demanda?

  • Preguntado por: alex tarra
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Megan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola alex:

    le reitero el consejo que le ofrecí en mi penúltima intervención.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Megan

    inquilino/a

    Ya son ganas de meterse en berenjenales de estos con abogados etc por 14 días de alquiler!! Compensa? O te termina saliendo mas caro?

    Que ganas de perder el tiempo y complicarse la vida por tan poco! en fin hay de todo.

    • Respondido por: Megan
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me parece muy mala idea responder a un burofax con una llamada telefónica, y menos a un abogado.

    A las actuaciones que ha comentado que quiere emprender su exarrendatario, contestarle que pueden ser constitutivos de un delito penal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 9 años
  • alex tarra

    casero/a

    Pholmo, Jan, Leon y Piscis:

    Gracias por los comentarios.   Finalmente haré eso que me decís;  hoy llamaré al abogado y se comentaré lo del alquiler de Abril, y de paso le dejaré caer lo de las amenazas e insultos. A ver si consigo que él se encargue de hacer entrar en razón al inquilino.

    en caso de que esto no se detenga aquí, no creo que yo pueda hacer más.   Buscaré un abogado y lo dejaré en sus manos.

    reiterar nuevamente mi agradecimiento. Un saludo

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo, en el presente caso, la respuesta que aconseja JAN, la haria directamente al abogado de la otra parte, vía telefónica, no sea que el consultante, si lo hace directamente él por escrito, ponga algo que sea inconveniente a sus intereses y luego tenga que arrepentirse, salvo que la redacción del documento se la haga un abogado especialista en arrendamientos urbanos.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • alex tarra Creo que le vendría de perlas leerse tanto el "decálogo del casero" como el "decálogo del inquilino"
  • alex tarra

    casero/a

    Ok. Lo que pasa es que le escribí un mail al chico diciéndole que no le devolvía la totalidad de la fianza porque le faltaban unos días de preaviso.  Puedo cambiar mi discurso. Eso para mi no es problema, pero el inquilino se va ha enfadar todavía mas.  Ya he recibido varios emails donde me insulta (ladrón, estafador,...) y amenaza con colgar una web con una foto que tiene mía en internet acompañándola de diversos calificativos similares.  Pretendía cerrar el tema sin que se exalte mas.

    Me preocupa que si ahora le digo que lo que le he cobrado es por otro concepto diferente, este chico perderá totalmente el control.

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, alex:

    Gracias por responder a miis preguntas. Conforme a los datos aportados usted tiene derecho a cobrar la totalidad del mes de Abril de 2014 ya que la renta se paga por meses enteros y adelantados, por lo que puede imputar a la fianza los 15 días de renta del  citado mes. Le sugiero que responda al burofax indicando estos hechos.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • alex tarra

    casero/a

    Hola Alex:

    1. ¿ su arrendatario ha pagado el mes de Abril?  no. Solo hasta el 15 abril. Día en q se fue.

    2. ¿ de qué fecha es el contrato de arrendamiento?  sept. 2012

    3. ¿ Qué se hizo constar en el documento de preaviso?  que me informaba que se iba el día 15 de Abril. Fecha de firma 31 de marzo.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Alex:

    1. ¿ su arrendatario ha pagado el mes de Abril? .

    2. ¿ de qué fecha es el contrato de arrendamiento? .

    3. ¿ Qué se hizo constar en el documento de preaviso? .

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • alex tarra

    casero/a

    Si le podía cobrar 1 mes por cada uno de los 3  Años y 1/2 que le faltaban (de los 5),  Pero me pareció excesivo y eso decidi perdonarse lo. Así que solo le quería cobrar los días que le faltaban de preaviso hasta llegar a los 30.

  • usuario eliminado

    Habría que ver el contrato para estar seguros, pero con los datos que da a mi me parece posible e incluso probable casi más bien lo contrario: que podría cobrarle más que la fianza por desistimiento anticipado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • alex tarra

    casero/a

    Transferencia bancaria.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entonces, ¿Como se ha documentado la devolución de la fianza?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • alex tarra

    casero/a

    No, no firme ningún finiquito.