amusua

inquilino/a

Al extinguir un contrato, puede el arrendador cobrarme el coste total del IPC que previamente no me ha cobrado?

Hola, desde 2009/07 estoy en alquiler (1100€ renta). Mi contrato se extingue, de mutuo acuerdo, el 31/07/2012. La renta ha sido siempre la misma y no ha sufrido incremento alguno (ipc). Hoy, al hacer la revisión del piso, me indica mi casero que no me ha subido el ipc, pero que me va a descontar de la fianza el coste Total del ipc no cobrado hasta ahora. Según la lau, entiendo que tendría todo el derecho a incrementarme la renta a partir del siguiente mes (previa notificación por escrito) con el total del ipc que va de julio 2009 a julio 2012 (6,7% según el ine), pero este caso no aplica, ya que me voy del piso.

por lo que he leido en enalquiler. Com, lo que pretende mi casero no es legal, ya que no puede cobrarme ese dinero que no ha percibido. Por favor, me podéis confirmar que no es posible que mi casero haga lo que pretende? Y adjuntarme alguna sentencia que lo explicite?

muchas gracias,

  • Preguntado por: amusua
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
nova ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo mas importante es el documento de fin de contrato y entrega de llaves, ya que esa fianza debería estar depositada y tienun mes para retirarla y devoverla, por eso como bien ha señalado Crazyh, debe leer detenidamente el documento de entrega antes de firmarlo o incluso llevarlo preparado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Menudo listo el casero.

    como te indica crazyh, documento de final de contrato y 30 dias despues, al juzgado.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo más importante es firmar el documento de finalización de contrato. Es inexcusable cuando te vayas.

    Si te cobra eso, firma y pon "no conforme", y explicale, cuando tengas el documento en mano, que tiene 30 dias legales para devolverte la fianza, o le interpondrás un juicio monitorio reclamando la fianza más los intereses.

    Le explicas que el ipc se puede subir, sin carácter retroactivo, y que no es "obligatorio" subirlo, así que si no lo hizo fué porque no quiso, pero que ahora no puede hacerlo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    No puede hacer eso, lo del ipc se ha de notificar antes de cumplir cada anualidad en curso y, de no hacerlo, se entiende que no te lo sube (o baja, es raro que el ipc sea negativo pero algún mes ha pasado).

    • Respondido por: nova