martabg

inquilino/a

¿Es legal alquilar un año pero con dos contratos (de 2 y 10 meses) y por lo tanto ser temporal y sin opción a renovación?

Soy estudiante y llevo un año de alquiler en el piso actual. El contrato se termina en junio, y quieren que me vaya para alquilarlo a turistas en verano. Sé que si llevo un año el la misma vivienda tengo derecho a renovación de contrato durante 5 años más, pero el problema es que me hicieron dos contratos de 2 y 10 meses para clasificarlos como temporales y vetarme ese derecho. Mi duda es: ¿es eso legal? ¿si lo llevase a juicio tendría alguna opción?

  • Preguntado por: martabg
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
luisasoria ha sido el primero en contestar
luisasoria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No se trata de la duración, sino de si es o no es tu vivienda habitual.

    Si no lo es,  si es una vivienda temporal (de lo que dura el curso por ejemplo) porque tu vivienda permanente esté en otra parte, no hay prórroga obligatoria de cinco años.

    Es bastante habitual que los estudiantes alquilen pisos para uso distinto de vivienda (de octubre a junio), y el resto de los meses vuelvan a sus casas.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • luisasoria

    profesional

    para calificar qué tipo de contrato es habría que atender a su contenido, efectivamente unque el contrato tenga una duración inferior al año si se trata de tu vivienda habitual no evitará la aplicación de la LAU.