CarlosRealVelasco

inquilino/a

¿En un piso compartido puede uno de los inquilinos irse antes del fin de contrato preavisando solo con un eMail?
Estoy en un piso alquilado compartido con otras dos personas. El contrato de alquiler es de 5 años con renovación anual. El piso está a nombre de los tres.

Hemos empezado a finales de febrero y ahora mis compañeros de piso me han mandado e-mails avisándome de su marcha del piso. ¿Es esto legal? ¿No deberían hacerlo según el procedimiento habitual?

Por otra parte uno de los compañeros me ha dicho que si yo me quedo les tengo que pagar el dinero que ellos han puesto de fianza. ¿Podría negarme a ello? Se supone que son ellos los que incumplen el contrato, no yo.

Gracias por las respuestas.
  • Preguntado por: CarlosRealVelasco
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira, aquí el problema es más gordo.

    Si alguien rompe un contrato - y marcharse antes del año es romperlo - puede ser demandado por la otra parte (el propietario). En muchos casos el propietario accede a no demandar a quien rompió el contrato (él bajo ningún concepto podía dar por terminado el contrato antes de tiempo) a cambio de quedarse con la fianza como indemnización.

    Es decir, tú no tienes por qué devolver la fianza a tus informales compañeros, ni ahora ni cuando se cumpla el año, entre otras cosas porque no la guardas tú, ni eres su arrendador. En menudo lío te han metido como para andarse con exigencias.

    De todos modos, es probable que cuando el arrendador se entere de las intenciones de tus compañeros (por burofax, no por mail) desee dar por terminado el contrato para todos, con lo cual nadie recupere la fianza.

    Si deseas quedarte tú y él está de acuerdo, firmad otro contrato en donde el piso esté sólo a tu nombre.
  • CarlosRealVelasco

    inquilino/a

    El contrato es mancomunado y yo no querría irme, pero no puedo pagar el alquiler por mi cuenta. Del tema de la fianza la cosa es que un compañero de piso me ha dicho que les tendría que pagar sus partes de fianza si me quedo, vamos, el equivalente al dinero puesto.

    Pero yo lo veo de otra forma, pues si se van eso me perjudica, con lo que no tendría que darles nada y perderían el dinero que pusieron de fianza.

    La fianza seguiría sin moverse, solo hablo que cada uno de los tres que estamos en el piso puso dos tercios de mensualidad por adelantado y que ellos me reclaman que si me quedo les pague 4 tercios de mensualidad, y yo considero que las formas en las que se van no les dan derecho a ello.

    Pero el tema principal es que si ellos se van y les tuviera que pagar eso, aun metiendo a otra persona en el piso, no podría hacer frente al alquiler.

    ¿Podría negarme a pagarles la cantidad que me reclaman hasta que diera finalizado el periodo de un año de alquiler si permanezco en el piso?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es necesario saber si el contrato es solidario o mancomunado.

    Y si estáis todos como titulares o solo tú y tú subarriendas.

    Pero los mails no sirven para nada porque son supermanipulables. Todas las comunicaciones deben hacerse fehacientemente, esto es burofax.

    Tampoco dices qué prefieres tú. Evidentemente si te quedas solo tendrías que afrontar el alquiler (si firmasteis solidariamente) o ir pensando en marcharte tu también, pues si el contrato era mancomunado se rompe para todos.

    Ahora eso sí, si se rompe el contrato probablemente nadie vea un euro de la fianza.

    Yo cogería a mis compañeros y me sentaría a hablar con el casero a ver cómo hacer mejor las cosas para todos.