Petunia

inquilino/a

Dudas devolución de fianza
Hola, mi duda es la siguiente: Somos cuatro personas en un piso compartido y con contrato cada uno con el casero del piso. La fianza está depositada en el IVIMA. Uno de nuestros compañeros deja el piso, ha avisado con previa antelación,  todos los pagos han sido correctos y su habitación está en perfecto estado. El casero nos dice que debemos ser nosotros tres los que le devolvamos la parte que mi compañero le dio al casero y que al finalizar el contrato cuando nos queramos ir recogeremos su parte del Ivima. ¿Esto es asi? El resto de compañeros no estamos de acuerdo ya que entendemos que el compañero que deja el piso termina contrato con el casero y no con nosotros. Alguien que nos asesoreasesore, gracias.
  • Preguntado por: Petunia
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
nacho ha sido el primero en contestar
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Perdón si no me ha quedado muy claro
    tengo un piso alquilado con un contrato solidario a nombre de 3 personas, la fianza esta ingresada en el IVIMA, dos de los inquilinos desean marcharse, han cumplido el año, y el otro desea continuar,como actuar en cuanto a la fianza,tengo que devolver yo la parte proporcional a los inquilinos que se van o tiene que ser el que se queda, ya he dicho que la fianza esta ingresada en el IVIMA

    • Respondido por: nacho
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Petunia dice Vd que hay cuatro contratos y luego dice que la fianza está depositada, si eso significa que hay una sola fianza, es cuando puede tener razón el casero, pero es un supuesto inexplicable, por qué no hay cuatro fianzas.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Petunia. Es difícil responder sin ver los contratos que cada uno de los inquilinos ha firmado frente al casero.

    Si fueran contratos por habitaciones entre cada uno de los inquilinos y el propietario... a los demás, no les debería de afectar en nada que uno de ellos se marche. Que sea el casero quien les documente el porqué de su actitud.
    Otra cosa es que hubieran alquilado el piso completo - solidariamente - entre los tres.

    A los inquilinos que alquilen piso juntos les recomiendo que firmen un contrato de responsabilidad entre ellos,  exponiendo QUÉ SUCEDERÁ si no están de acuerdo a la hora de irse. Teniendo en cuenta que para el casero, en un contrato SOLIDARIO, los inquilinos son UNO.

  • nacho

    nacho

    casero/a

    Petunia, en tu caso, yo creo que al tener cada inquilino su contrato, el casero es el que deberia devolver la fianza al inquilino que se va, en mi caso el que deberia devolver la fianza o parte de ella, es el inquilino que se queda, tengo 3 inquilinos
    No sé si estoy equivocado, a ver que dicen los expertos
    • Respondido por: nacho
    • Hace 6 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    siento no poder ayudarte Petunia pero esta consulta me interesa a mi también , yo tengo un caso parecido, pero en vez de tener cada inquilino su contrato, hay un solo contrato solidario a nombre de los inquilinos, la fianza esta ingresada en el IVIMA, como actuar con la fianza si uno de los inquilinos quiere irse
    • Respondido por: nacho