DavidPD

inquilino/a

Dudas dejar alquiler para trabajar en el extranjero

Hola,

Tengo una duda sobre el contrato del alquiler. Somos dos, llevamos 8 meses y ahora me han llamado a mí para trabajar en el extranjero.

Si me voy ¿Me puede reclamar el dueño, mi compañero o ambos?. En caso de que me reclamen, ¿yo les puedo decir que les pago lo que haga falta
o lo que mi compañero no pueda pagar y así evitar mayores problemas hasta que finalice el año? Y la pregunta más importante: Si llega el final
del primer año y mi compañero quiere seguir con el contrato ¿Yo tengo que seguir respondiendo o solo he de responder hasta finalizar el primer año?
¿A mi compañero se le haría un nuevo contrato o seguiría el vigente o se le haría un nuevo contrato al momento de yo irme?

Muchísimas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: DavidPD
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • DavidPD

    inquilino/a

    Muchas gracias por todo.

    • Respondido por: DavidPD
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que esta magnífica explicación de JUAN, disipará todas tus dudas:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/alquiler-pisos-compartidos-mancomunado-o-solidario_3050.html

  • DavidPD

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar. Ahora tengo una última pregunta ¿Como sé si mi compañero (o yo) es solidario? He estado mirando el contrato y no pone nada. Por defecto, ¿somos solidarios?

    • Respondido por: DavidPD
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mientras ese contrato - en el que tú firmaste - subsista, serás tan responsable como tu compañero. (Si es solidario)

    Como mínimo, 30 días antes de cumplir la anualidad, deberíais avisar fehacientemente al casero de que no deseáis prorrogar el contrato, pero que tu compañero estaría interesado en seguir en el piso, con un contrato a su nombre.

    Eso sí, el casero también tendrá que estar de acuerdo.  Es decir, la solvencia de tu compañero debe parecerle suficiente. Si no, no le hará un nuevo contrato.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • DavidPD

    inquilino/a

    He leído los dos documentos, sé que si me voy incumplo el contrato, pero no he  encontrado exactamente las respuestas a las preguntas que he mencionado más arriba, sobretodo la última: Si mi compañero quiere renovar al año (y los sucesivos) el contrato, ¿Yo he de responder todos los años o solo el primero? ¿A mi compañero se le hace un nuevo contrato o sigue todo igual?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Respondido por: DavidPD
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario