ladyauri

inquilino/a

¿Qué hacer si no me devuelve la casera las 2 fianzas?

hola,

Llevo alquilando 1 año y 3 meses un apartamento, cuando acabó el año se hizo un nuevo contrato de otro año pero con 80 euros de menos al mes por la crisis y para que no me fuese para otro piso que alquilaban más barato pero quedaron las fianzas anteriores aunque no las ponía en el contrato en todo caso ponen dos fianzas pero con la mensualidad actual es decir 80 euros menos x2 meses, pues yo di , 2 meses de fianza, La dueña me dice que necesita el piso para julio, firmamos en diciembre y a finales de febrero me lo pide con meses de antelación y yo le digo que entonces me voy ya , puesto que hay otro apartamento al lado en alquiler y después puede ser difícil encontrar otro por esa misma calle. Acepta y como estoy en otra ciudad le mando las llaves por correo y ella queda con que me va a devolver las fianzas menos 250 euros por gastos , ok, pero veo que no hay nada ingresado. ¿Qué puedo hacer si no me ingresa los 910 euros?

  • Preguntado por: ladyauri
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (8)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hay algunos caseros que, muy mal hecho pero..., no ingresan la fianza en el organismo competente. Por lo que a la hra de devolverla se ven en un apuro para conseguir esa cantidad de dinero (dinero que posiblemente han invertido en otra cosa).

    Es decir, mi consejo es que no lo dejes por imposible. No te cortes en ser un poco "pesada" con esto, porque si quiere que dejes de llamarla y todo, basta con que te devuelva tu dinero.

    Llámala, tranquilamente, diciéndola: "mira, he visto el ingreso, pero las cuentas no me cuadran porque si a los 1160€ de la fianza descontamos....-lo que has dicho antes-; ¿te has confundido o es que se nos había pasado algún gasto?" "Pues mira, no quiero ir de malas, pero ya te he llamado repetidas veces para arreglar este asunto y no me parece normal que se esté demorando tanto; el piso te lo hemos dejado bien, no nos hemos portado mal contigo asi que no entiendo porque pones tantas pegas para devolverme la fianza."

    Si el diálogo sigue sin funcionar y ya te cansas, le pones un burofax reclamándole la deuda y dándole un plazo, y avisándole que si en ese plazo no se te lo ingresa se lo reclamas por via judicial.

    Indicarte que para reclamar cantidades inferiores a 1000€, hay un proceso más rápido que no necesita abogado (por si te interesa).

    Pero no dejes de llamar e insistir, porque es que son 380€!! (vamos, que es "un pico"....)

  • ladyauri

    inquilino/a

    hola

     la he llamado para saber si pasaba algo si habia algun problema  y puso algunas excusas, entre algunas llamadas y otras, al final me ha pagado, pero me ha pagado 380 euros de menos, y sin avisar... no me dijo oye te ingreso de menos por esto o lo otro, las fianzas eran de 1160 euros y si me dijo que me restaba 250 euros por gastos de luz y agua  que no existen pero que yo acepté como medio de compensacion con tal de irme cuanto antes. que en total quedan en 910 euros, pero me ha ingresado 780 euros... y sin decirme nada. solo me llama y me dice ahora mismo te ingreso. pero veo que hay menos dinero, y el piso estaba perfecto pues lleva poniendo anuncios desde que le di las llaves para volver a alquilarlo. No sé si puedo hacer algo, pero no creo que haga nada :/

    • Respondido por: ladyauri
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues ladyauri, sinceramente, te conviene arreglar este asunto cuanto antes, porque esta situación es complicada para las dos partes.

    Me explico: Las cosas hechas así, están bien, mientras que todo está bien. Pero cuando aparecen los problemas... Me refiero a que no habéis firmado nada ninguno, por lo que, si a alguien se le cruza el cable puede decir que el alquiler continúa. Es decir, él te puede denunciar por no pagarle el alquiler. O tu puedes denunciarle a él por allanamiento de morada (en teoría tu no le has dado permiso para entrar en el piso y sigues viviendo alli).

    Por eso, te recomiendo hablar mañana mismo con tu antiguo casero, quedar y firmar los correspondientes documentos de fin de contrato (tu diciendo que renuncias a vivir en el piso y a sus prórrogas, dando permiso así a tu casero a entrar en él; y tu casero diciendo que se termina el contrato y ya no tienes que pagar más). Normalmente en ese momento se cambian los titulares de los suministros también (te lo digo porque quizá se te ha pasado también; comprueba que ya se ha hecho si los pusiste a tu nombre) y se hace entrega de la fianza. Aunque como muy bien te han dicho ya, desde ese momento el casero tiene 30 días para devolvértela.

    Habla con ella sin nerviosismo, que todavía no te ha dado muestras de mala fe, pero se firme. Que lo bien hecho bien parece, y esto no está bien...

    Y si te pone algún otro problema, no dudes en consultárnoslo a ver que es lo que se puede hacer.

    Saludos.

  • luisasoria

    profesional

    Como dices que no hay nada firmado me imagino que al menos le enviarias las llaves por correo certificado. Desde esa fecha empieza a contar su plazo para devolverte la fianza. Si no lo hace se la requieres por birofax y si no te la devuelve se la reclamas juidicialmente. Como tendrás una copia del contrato donde figura su entrega le interpones una juicio verbal.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    me parece que lo tienes crudo para ver ese dinero, cometiste un gran error en enviarle las llaves...creo que ahora tendrás que denunciarla y armarte de paciencia.

  • ladyauri

    inquilino/a

    yo no he firmado ni ella ninguna rescisión de contrato ni sabía que existia eso, es todo a la antigua usanza, de palabra.  Sigue sin ingresar y lo mejor de todo es que veo en el periódico un anuncio de que alquila otra vez. Se ve que quiere más dinero. No se qué posibilidades tengo de recuperar mi dinero.

    • Respondido por: ladyauri
    • Hace 14 años
  • Anibal

    inquilino/a

    Habla con seriedad, sé concreto con ella.

    No esperes bondad de parte de nadie, en esta época de crisis los propietarios buscan unicamente dinero... es decir, anticipate y hablá con las cartas sobre la mesa con ella.  Si ves que dá muchas vueltas o le busca el pelo al huevo actúa en consecuencia asesorandote.

    • Respondido por: Anibal
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    visto que hay buena relación entre las partes, debe contactar con la propietaria para ver qué ha sucedido.

    Desde el momento de la firma de rescisión de contrato el propietario tiene 30 días para ingresar la fianza (descontando los posibles gastos que hubiera).

    Si pasados los 30 días no tiene el dinero, entonces éste generaría intereses a su favor, y podría reclamarlo judicialmente.

    Repito, como parece que hay buen entendimiento, contacte con el propietario antes de tomar decisiones.

    Suerte.