rori

inquilino/a

¿Me va ha devolver la fiansa el casero o no, qué hago?

hola llevo 1,6 año viviendo en 1 piso con  mi pareja el contrato era para 1año pero hablamos con el casero y decidí quedarme más sin firmar nada yo pregunté si hay que firmar de nuevo pero me dijo que se renueva el contrato solo sin nada así pues ahora encontré uno más barato y me quiero ir me va ha devolver la fianza o como es muy listo me va aengañar. Espero que alguien me ayude porque no sé qué voy hacer.

  • Preguntado por: rori
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • IG

    inquilino/a

    La fianza no se puede utilizar por si te vas antes, ese no es su fin, otra cosa es que le quieran dar otra finalidad distinta. La fianza es para pagar posibles daños ocasionados por las personas que están como arrendatarios.

    Porque... ¿¿si te quitan la fianza y luego hay daños, también los pagas??

    Por ley, no se puede coger la fianza porque sí, igual que está mal eso de: pago el último mes con la fianza.

    • Respondido por: IG
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    AnaLuk, no sólo el primer año es de obligado cumplimiento, sino todas las prorrogas anuales posteriores, a no ser que el contrato especifique claramente lo contrario. Y ello en base a la LAU, no a lo que "suele ser".

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Estoy de acuerdo con muelles. Según la LAU el contrato se renueva de año en año y solo te puedes ir sin penalización avisando 30 días antes antes de que finalice el contrato. Si te vas antes de terminar el año, en este caso el segundo año, el casero se puede quedar con la fianza. Los contratos verbales también son válidos siempre que se puedan demostrar. Pero no es el caso, ya que según dice la LAU si no se lleva a cabo ninguna acción por parte de ninguno de los dos. El contrato se prorróga automáticamente de año en año hasta los 5 años, y una vez los 5 años pasados, tres años más. No sé cuánto tiempo más le dijisteís que queriaís quedaros. Pero intentad hablar con el casero, igual si le comentaís que habeís visto uno más barato os baja el precio. Lo mejor será que en lugar de iros sin más, hableís con el casero a ver si podeís llegar a un acuerdo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • AnaLuk

    inquilino/a

    NO estoy de acuerdo con Muelles, sí tu ya has cumplido el primer año estipulado, ha de devolverte la totalidad de la fianza siempre que el piso se lo entregues en las mismas condiciones; por 2 motivos uno es con arreglo a las cláusulas suele ser obligatorio 1 año y otro es porque no has firmado absolutamente nada. Lo que sí es importante es que avises con un mínimo de un mes. Saludos

    • Respondido por: AnaLuk
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Probablemente no te devuelva la fianza, pero no porque sea "muy listo" o pretenda engañarte, sino porque al marcharte en mitad de la prórroga anual estarías incurriendo en un incumplimiento de contrato, y el casero podría demandarte por ello, lo que te saldría mucho más caro que un simple mes de fianza.

    • Respondido por: Muelles