fernando garrido

inquilino/a

Devolución de fianza

He estado en una vivienda la cual he dejado al año en perfectas condiciones, avisé con un mes de antelacion al arrendador de que no quería continuar allí. El contrato era anual, renovable durante 5 años, no me devuelven la fianza y no me dicen nada, y siguen con los contadores de luz, gas y agua a mi nombre, ni me contestan a mis correos, no sé qué hacer. Si esperar o denunciarlos.

  • Preguntado por: fernando garrido
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No pones si has entregado las llaves y firmado el documento de fin de contrato, ni cuando pasó estó.

    Generalmente, cuando entregas las llaves se llama a las compañías para hacer el cambio de titular y para que pasen las facturas hasta ese mismo día (algunas veces hay que decir la lectura del contador también). Se hace en ese momento, porque algunas empresas piden que antiguo y nuevo titular se pongan en la misma llamada.

    Bien, pues todos los desperfectos del piso y los gastos que queden pendientes se deben apuntar en la hoja de fin de contrato. Los desperfectos que no te ponga en esa hoja no te los puede reclamar.

    Pero, el casero tiene, desde el momento del fin de contrato, un plazo máximo de 30 días para la devolución de la fianza. Entre otras cosas, porque ese es el tiempo que tardan los organismos oficiales de devolvérsela a él.

    En la práctica se entrega en el mismo momento que devuelves las llaves, pero, como te he dicho, no tiene por que ser asi.

    Si trascurridos esos 30 días todavía no ha hecho nada, mi consejo es que le mandes un burofax (que es el escrito más oficial y el que deja pruebas de cuando lo recibe y que es lo que le mandas) reclamándole ese dinero e indicándole que si no se pone en contacto contigo para arreglar eso en el plazo de 5 días (por ejemplo), que te pondrás en contacto con tu abogado para reclamárselo por vía judicial.

    Luego tu verás si te merece la pena ir a juicio o no (ya te tendría que informar un abogado sobre los costes, la duración estimada del proceso, etc).

    Pero lo del burofax, si lo redactas bien, asusta un poco porque es algo muy oficial. Asique si se lo mandas quizás no haga falta ir a juicio.

    Espero haberte ayudado.