usuario eliminado

¿Tengo derecho a que me devuelva la fianza?

Llevo 7 años en un piso de alquiler y ahora tras avisar con un mes de antelación el arrendador no me quiere devolver la fianza, por incumplimiento de contrato. En el contrato pone: La duración de este contrato sera de un año a contar desde el día de la fecha, fecha en la que tanto el inmueble arrendado como sus llaves de acceso se pone a disposición de los arrendatarios, quienes las reciben en este acto. Concluye, pues, este contrato, el día uno de septiembre del año 2005. Llegado el día de su vencimiento, el contrato se prorrogara por plazos anuales, hasta un máximo de 5, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato, su voluntad de renovarlo. Esto es legal por su parte?

He hablado con el arrendador por teléfono y cuando me dijo que no me iba a dar la fianza le dije que no voy a pagar los ultimos recibos y que lo cogiera de la fianza que para eso entre otras cosas esta. La verdad es que durante los 7 años que llevo en la casa nunca he fallado en pagar ni un recibo ni la mensualidad. Me parece bastante rancio por su parte hacerme esto ahora!!! Y encima con amenazas. Por favor dime lo que puedo hacer? Me puede denunciar si le dejo los ultimos recibl¡os sin pagar para que lo coga de la fianza y asi por lo menos ahorrarme 100€ de los 450 que me debe.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te parecería abusivo que el arrendador te pudiese echar de la vivienda en un mes?

    Lo digo porque, como bien dices, nunca se sabe que va a pasar, y quizá ese arrendador tenga un sobrino que se quede en la calle y entonces necesite el piso, y claro, le iría genial poder echarte en un mes para ayudar a su familiar.

    Eso lo encuentras abusivo o te parecería bien?

    Un saludo, y hay que mirar las dos partes. También se puede pactar una cláusula desistoria, como hay en muchos contratos, que te piden que avises con dos meses, o pactar una indemnización en caso de abandonar antes la vivienda, y asi no crear un perjuicio económico al arrendador.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Vale, pues muchas gracias por contestar. Ya lo tengo claro. Pero me parece abusivo que no se pueda dejar un piso avisando con un tiempo prudencial. Quien sabe justo un mes antes de que venze el contrato lo que va a pasar durante el proximo año! Bueno de los golpes se aprende, ya se que hay que leer los contratos mejor...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Crazyh al 100%, mas claro agua.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que te debe? No te debe nada.

    El contrato, a los 5 años, se renueva por anualidades otra vez durante tres años más, así que tienes contrato hasta septiembre del 2012. Alégrate si solo te pide la fianza como compensación, pues si te demanda podrá pedirte todos los meses restantes hasta septiembre.

    Por otro lado dices que la fianza "para eso está", y justamente "para eso" es una de las cosas que no está ni se puede usar. Si dejas de pagar te puede deamandar por impago, y aparte de las mensualidades restantes, los suministros que llegarán a mes vencido ( que para eso sí está la fianza, siempre que no se deba nada, cosa que no será tu caso) y las reparaciones necesarias que no sean por uso ordinario de la vivienda, te tocará hacerte cargo de unos 5mil euros en conceptos de costas del juicio, abogados de la otra parte y procurador. Aparte, los gastos que te cobrará tu abogado, donde te diga lo que te diga, si has dejado de pagar y has incumplido el contrato, lo tienes perdido de antemano.

    Por cierto, avisar de que quieres finalizar un arrendamiento no se hace por teléfono, sino de forma fehaciente, es decir , con un burofax, aunque eso siempre que sea en el tiempo y forma establecido por la ley o lo que estipule el  contrato si da mejor beneficio al arrendatario. Aunque en tu caso da igual como lo hagas, pues incumples el contrato.

    Eso sí, te es muy conveniente perder la fianza pero firmar el documento de finalización de contrato donde quede estipulado que no dejas a deber nada más y que el piso está en perfecto estado, ya que sino te arriesgas a que además te demanden por "reparaciones".

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh