Laura

inquilino/a

Derecho a devolución de fianza
Entré en sempiembre de 2015 a vivir en un piso de estudiantes, del cual se firmó un contrato de duración hasta junio de 2016. Posteriormente, cumplido el contrato, mis compañeras se largaron, pero yo acordé con el casero quedarme y buscar nuevos inquilinos. Así fue, pero nunca llegamos a firmar un contrato nuevo donde figuraban o ni siquiera una prorroga del anterior, de modo que nunca "legalizamos" el proceso.

La convivencia ha sido imposible con mis nuevas compañeras, de manera que me he largado cuando he tenido oportunidad (avisando con 30 días de antelación). Ahora, el casero no me quiere devolver la fianza porque "legalmente" estoy incumpliendo el contrato, y por mucho insistir yo en que no existe tal contato y que, en todo caso, el que hicimos al entrar a vivir en 2015 sí lo había cumplido, no me quiere devolver la fianza.

¿Tengo algún derecho en reclamarsela o tiene razón? Si pudiera lucharlo, me gustaría su consejo para enfrentarme a él. Gracias
  • Preguntado por: Laura
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Laura

    inquilino/a

    No se hizo ningún documento de finalización del contrato. Aún así, a mis compañeras iniciales sí se les devolvió la fianza. Respecto al contrato inicial, la clausula correspondiente a la fianza contiene que sera devuelta al finalizar el contrato siempre que no existan desperfectos en la vivienda (que no es el caso).
    También dice que bajo ningún concepto se destinará el importe de la fianza a cuenta de meses de alquiler, lo que pretende hacer ahora el casero. Él dice que el dinero de mi fianza será entregado a mis compañeras para compensar "dejarles con el c*** al aire".
    • Respondido por: Laura
    • Hace 6 años
  • andrea

    casero/a

    Laura, depende del tipo de contrato que firmasteis las compañeras iniciales, si era solidario o no, y de si firmaste el documento de fin de contrato al dar por finalizado el mismo.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 6 años
  • Laura

    inquilino/a

    No entiendo el desahucio por impago. Tengo todos los justificantes de los pagos realizados hasta abril de 2017 (incluido). Tampoco entiendo como se ejecutaría una orden de desahucio si ya me he ido del piso.
    Me gustaría una aclaración, por favor.

    • Respondido por: Laura
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Suerte tienes si solamente se conforma el casero con pedirte el importe de la fianza ya que te puede pedir el desahucio por falta de pago.