sergiosoria

inquilino/a

¿Cuánto he de esperar para que me devuelvan la fianza?

En Octubre del año pasado entré en un piso de alquiler, con contrato de un año.

Por acuerdo mutuo, decidimos finalizar el contrato en Septiembre de este año.

Ahora, casi dos meses después, y tras muchos debates con el ex-casero (que si el piso estaba sucio, que si se habían roto cosas, después de 1 mes de dejar el piso) me encuentro que aún no me ha devuelto la fianza. No me dice que no me la va a devolver, pero no me la devuelve.

Creo que esto roza ya la ilegalidad (pues van casi dos meses), pero no sé cómo actuar.

¿Algún consejo?

  • Preguntado por: sergiosoria
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    En principio el coste del  asesoramiento del profesional de la abogacía no debería ser elevado, pues él no redactará la demanda ni acudirá al acto de la vista oral.

    Reciba un cordial saludo

  • sergiosoria

    inquilino/a

    Gracias Jan. La cuantía son sólo 500 euros, no es mucho, pero es mio. Seguramente tenga que hacer eso, contratar a un abogado para que me asesore en todo lo posible. El problema es que me va a salir más caro el abogado que esos 500 euros...

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola sergio:

    Si la cuantía a reclamar no excede de los 900 € no precisará contratar los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador/a,. Pese a ello no le acoconsejo que prescinda de su asesoramiento, al menos en lo relativo a las pruebas y al desarrollo de la vista otral(juicio).

    Reciba un cordial saludo

  • sergiosoria

    inquilino/a

    Buenas, muchas gracias por la respuesta. En este caso, he pecado de ingenuo. Todo fué verbal, la entrega de llaves y el abandono del piso.

    Lo bueno, es que tengo muchos mails en los que mi ex-casero declara que el piso está en buen estado (aunque luego siempre aparecen nuevas quejas), pero todo está por escrito, así que es más fiable que un acuerdo verbal (El acuerdo de abandonar un mes antes también es por escrito).

    ¿Cómo debería de proceder si decido recurrir al juzgado? ¿Necesitaría un abogado?

  • deaquiydealli

    casero/a

    La LAU dice que un mes desde que finaliza el período de arrendamiento.

    1º Debeís tener firmado un documento de fin de contrato y entrega de llaves. Aquí tienes un ejemplo, en el que dice que no hay consumos pendientes y que el piso se entrega en perfecto estado. http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-contrato-arrendamiento

    Cuando firmeís este documento, poner la fecha del día que acordasteís terminar el arrendamiento.

    2º Una vez tengas firmado esto, le envías un burofax con acuse de recibo y certificación de texto en el que le dices que ya ha pasado el mes estípulado por la LAU y le reclamas la fianza. Aquí tienes un ejemplo.

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamarfianza

    Si aún así no te hace caso, no te quedará más remedio que acudir al juzgado.