Enrique Rodrigo

inquilino/a

tengo contrato en vigor de alquiler, ¿puedo abandonar el piso?, ¿con cuanto tiempo debo avisar al arrendador?

Renové tacitamente por un año el alquiler de un piso el 6 de noviembre de 2012. ¿Puedo marcharme del piso, sin que el arrendador me obligue a cumplir el plazo de un año?. Si lo abandono el 5 de abril, ¿tengo que pagar el mes completo?. También debo el mes de marzo porque se supone que el arrendatario me tiene que devolver la fianza de un mes. ¿Cómo puedo devolver la llave si no me pongo de acuerdo con el arrendador?.

  • Preguntado por: Enrique Rodrigo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No puede devolver la llave, primero porque tiene el mes de Marzo sin pagar, y segundo porque está incumpliendo el contrato.

    la única forma de abandonar una vivienda fuera de plazo es llegar a un acuerdo con el arrendador, y lo normal, es que al incumplir el contrato, tenga que pagar algo de penalización además de perder la fianza.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿Puedo marcharme del piso, sin que el arrendador me obligue a cumplir el plazo de un año?.

    Conviene recordar el viejo brocardo,   pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también, mientras no se modifique,  que tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado y sus prórrogas, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.
    ¿tengo que pagar el mes completo?

    Si está obligado a pagar la prórroga completa es claro que el mes también; la fianza no puedeser aplicada a pagos de alquiler por el inquilino, puesto que está o debiera estar depositada en la oficina autonómica correspondiente.

    ¿Cómo puedo devolver la llave si no me pongo de acuerdo con el arrendador?.

    No puede

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).