jys

casero/a

Contrato de alquiler a dos personas y una se va. ¿Qué hacer?
Hola.
Se ha hecho un contrato de alquiler a dos personas y antes de un año una de las dos quiere irse y la otra se queda.
¿Qué habría que hacer?, es decir, ¿se hace un contrato nuevo?, ¿se modifica el existente?, ¿se hace un anexo?
Respecto a la fianza: ¿yo no hago nada y que se arreglen entre estas dos personas?, ¿una de las personas le da la mitad a la otra?, etc.
Muchas gracias.

  • Preguntado por: jys
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (20)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andrea

    casero/a

    En serio Piscis??
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sería muy conveniente que los participantes "profesionales" que intervienen en el foro digan " la profesión que tienen" ya que no es lo mismo tomar en consideración la respuesta  por ejemplo de un escultor, comerciante, agricultor, etc. que seguramente son unos grandes profesionales en sus respectivas actividades,  con la respuesta de un Abogado, API Administrador de Fincas, etc., que conocen y tienen experiencia más profundamente de la ley  debido a su actividad profesional en sus respectivos cometidos.
  • julia

    profesional

    Legalmente si han pasado 6 meses de contrato puede rescindir el contrato de lo que a él le concierne y irse. La las lo ampara y el propietario no puede hacer nada. Hacer contrato nuevo.  Es más!!!!! El propietario no puede rescindir contrato si el inquilino que se queda sigue pagando. Y lo dicho si se quiere ir se va! Que lo notifique por escrito si el propietario no quiere sacarlo.
    • Respondido por: julia
    • Hace 7 años
  • marta

    inquilino/a

    Si los tres estáis de acuerdo, opino que lo mejor es que finalicéis el contrato actual y realices uno nuevo al inquilino que se queda. Tener la situación sin regularizar puede ocasionarte problemas en el futuro como te dicen
    • Respondido por: marta
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Si estas de acuerdo en que el que se quiere marchar se vaya y se quede el otro con el alquile, no veo problema en que resolváis el contrato existente y hagas uno nuevo a nombre del que se queda y así regulas la situación correctamente. A la larga te evitaras problemas
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • jys

    casero/a

    Entiendo. Muchísimas gracias.
    • Respondido por: jys
    • Hace 7 años
  • jys

    casero/a

    Entiendo. Muchísimas gracias.
    • Respondido por: jys
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Con ganas de hacer cosas, se pueden hacer muchas, pero  opino que no eres tú el que ha de agudizar el ingenio para dar soluciones al que se quiere ausentar y menos a cambio de nada, a ti te conviene seguir manteniendo la garantía  de ambos arrendatarios para el cumplimiento del contrato y has de procurar que no se te escape uno de ellos ya que si luego surgen problemas, solamente podrás accionar contra el que se queda.
  • jys

    casero/a

    Entiendo que puede haber las siguientes posibilidades:
    1ª Una de las dos personas se va pero todo sigue igual. La persona que se va seguiría siendo responsable solidaria del cumplimiento del contrato y del pago de la renta. Una vez finalizada la duración mínima de contrato tendrían que decidir no prorrogarlo y hacer un nuevo contrato a la persona que se queda.
    2º Que las dos personas hagan un desestimiento de contrato con las consecuencias legales y económicas que conlleve y hacer un nuevo contrato a la persona que se queda.
    3ª Posible opción (que no sé si se puede hacer): posible desestimiento de la persona que se va con las consecuencias legales y economicas.

    A ver que opinas.

    Muchas gracias y saludos.
    • Respondido por: jys
    • Hace 7 años
  • jys

    casero/a

    Entiendo que puede haber las siguientes posibilidades:
    1ª Una de las dos personas se va pero todo sigue igual. La persona que se va seguiría siendo responsable solidaria del cumplimiento del contrato y del pago de la renta. Una vez finalizada la duración mínima de contrato tendrían que decidir no prorrogarlo y hacer un nuevo contrato a la persona que se queda.
    2º Que las dos personas hagan un desestimiento de contrato con las consecuencias legales y económicas que conlleve y hacer un nuevo contrato a la persona que se queda.
    3ª Posible opción (que no sé si se puede hacer): posible desestimiento de la persona que se va con las consecuencias legales y economicas.

    A ver que opinas.

    Muchas gracias y saludos.
    • Respondido por: jys
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No tienes que firmar nada ni dar explicación alguna a la que se va, mientras cobres la renta, todo sigue igual para ti, pero la ausente seguirá siendo responsable solidaria del cumplimiento del contrato.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pese a  que se vaya de la vivienda una de las dos personas, la ausente seguirá siendo responsable solidaria del contrato, tú no tienes que darle ninguna explicación, ni firmar documento alguno, pero puedes advertirla de que si no cobras el alquiler, seguirá siendo igual de responsable del pago de la renta.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pese a  que se vaya de la vivienda una de las dos personas, la ausente seguirá siendo responsable solidaria del contrato, tú no tienes que darle ninguna explicación, ni firmar documento alguno, pero puedes advertirla de que si no cobras el alquiler, seguirá siendo igual de responsable del pago de la renta.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pese a  que se vaya de la vivienda una de las dos personas, la ausente seguirá siendo responsable solidaria del contrato, tú no tienes que darle ninguna explicación, ni firmar documento alguno, pero puedes advertirla de que si no cobras el alquiler, seguirá siendo igual de responsable del pago de la renta.
  • jys

    casero/a

    No, si he hablado con la otra persona y esta ha decidido quedarse y seguir pagando.
    El tema está con la persona que se va a ir, que no sabía si había que hacer algo o tratar el tema como si de una única persona se tratase.
    Entonces no hado nada, ¿no? ¿Cómo se lo explico a esta persona por favor?
    • Respondido por: jys