Rizos

inquilino/a

¿Cómo lo hacéis cuando dejáis un piso de alquiler para entrar en otro?

Estamos a la búsqueda de un nuevo piso de alquiler. El propietario del piso en el que vivimos ahora está al tanto, tenemos buena relación con él.

Pero nunca he hecho un cambio de este estilo y me surgen muchas dudas.

¿Cómo se organiza la mudanza? Por un lado no puedes entrar en el nuevo piso hasta el día 1, pero por otro tienes que abandonar el actual el 31... ¿se supone que tengo que pasar una noche en un hotel con todas mis cajas?? ¿No existe ningún tipo de acuerdo para que este tipo de mudanzas sean más cómodas?

Y otra cosa es el aviso con días 30 de antelación... Nosotros no podemos saber cuándo vamos a encontrar un nuevo piso con seguridad. El propietario del piso en el que vivimos ya está sobre aviso de nuestra búsqueda hace más de un mes. Pero me estoy viendo que voy a tener que pagar el mes del piso actual, el mes del piso nuevo, más la fianza del nuevo y los gastos de la inmobiliaria. Obviamente es algo que no me puedo permitir.

¿Cómo se solucionan estas cosas normalmente?

Gracias

  • Preguntado por: Rizos
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pilusqui

    inquilino/a

    Yo me he cambiado bastantes veces de piso, y te cuento cómo me mudaría si tuviera que hacerlo ahora:

    Primero, llamaría ya a varias empresas de mudanzas para que me hicieran un presupuesto. Sugiero que te valoren el coste si embalan ellos o lo haces tú. Aunque faltará la parte variable según el lugar definitivo al que te vayas, ahí podrás comprobar cuál es más barata, y acuerda con esa empresa que serán ellos quienes te la harán. Si decides embalar tú, firmando un precontrato, y lo más seguro es que ya te entreguen cajas para que puedas ir comenzando a organizar todo. Y no olvides marcar por fuera lo que va en cada caja y, sobre todo, poner "Cocina", "Dormitorio", "Baño", etc., para que te puedan dejar caja caja en su habitación correspondiente.

    Segundo: Aunque te parezca que tienes pocas cosas, es increíble todo lo que llegamos a juntar en una casa. No pretendas hacer la mudanza poco a poco llevando las cosas tú misma. Yo la última vez lo hice así, y tardé ¡casi 4 meses! Aparte del agotamiento y la sensación diaria de caos en ambas viviendas.

    Tercero: Si, como parece, la relación con tu casero actual es buena, seguramente lo le importará que te quedes 2 ó 3 días más; y, una vez que hayas firmado el contrato nuevo, aunque entre en vigor unos días después, lo más normal es que te den ya las llaves.

    ¡Mucha suerte y paciencia!

    • Respondido por: Pilusqui
    • Hace 11 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    El tema del día de salida y el de entrada se puede solucionar pactado con los dos propietarios para evitar tener que dormir en un hotel con las cajas. El tema del preaviso es una cláusula del contrato, por lo que lo tendrás que cumplir. Cuando encuentres un nuevo piso no creo que puedas entrar de hoy para mañana por lo que podrás cumplir con el plazo de preaviso o casi totalmente.

  • Ana S.A.

    inquilino/a

    En mi caso personal, vivo en Madrid y me he mudado varias veces.

    En una, mi suegra nos ayudó, y nos quedamos en su casa con todas las cajas durante 3 semanas, hasta que pudimos formalizar el contrato con el nuevo casero. Con lo que más que una mudanza, es como si fueran dos. Después de esa experiencia, no hemos vuelto a dejar un piso sin tener ya buscado el siguiente.

    En otra, gracias a una buena relación personal, acordamos con el nuevo propietario que nos dejara las llaves una semana antes sin coste adicional. A veces, sin embargo, puede haber un casero dispuesto a  negociar, y que te acepte al menos que pagues por unos días sueltos en lugar de la mensualidad completa.

    Y en los otros dos traslados, donde no pudimos llegar a tal acuerdo, hemos pagado la mensualidad completa tanto en el piso "saliente" como en el "entrante". Y sí, efectivamente, es un coste desorbitado. Por suerte, la recuperación íntegra de la fianza del "saliente" nos sirvió para recuperar rápidamente parte de las cantidades que ya habíamos adelantado al nuevo propietario.

    • Respondido por: Ana S.A.
    • Hace 11 años
  • isidora

    inquilino/a

    nosotros hemos tenido mucha suerte con el casero del piso que ibamos a ir pues nos ha dejado una semana antes las llaves para hacer la mudanza sin cobrarnos esa semana. pero tampoco seria problema pagar una semana .que ya nos ha pasado en otro piso por que si no es una locura en el trabajo te dan un dia solo. muchas gracias a nuestro casero nuevo, con el anterior tampoco hemos tenido problemas en cuanto a devolucion de fianza. todo es cuestion de suerte. esto ha sido en la zona de murcia. gracias a mis dos caseros pues yo por motivos laborales tengo que estar de alquiler y la verdad quiero llevarme bien con el casero. pues estoy muy lejos de mi zona de origen que es el norte de españa.

    • Respondido por: isidora
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Bueno en nuestro caso tal vez intervino la suerte, pero mi hijo se mudaba e piso, y coincidio en semana santa con lo cual unos dias antes empamos el desmantelamiento y empaque de las cosas y en esos dias de fiesta se hizo el cambio, (de todos modos siempre en el trabajo te dan un dia para el traslado, puedes intentar buscar un dia de puente, o que sean dos dias festivos sábado domingo y lunes) y puedes tranquilamente mudarte o si tienes la suerte de tener dias de asuntos personales, acogerte a unos o dos de ellos, NO LE VEO TANTA COMPLICACICIÓN, o en el peor de los casos, cambias todo en un dia y poco a poco lo vas volvieno a organizar, hay muchas personas que se ven en esa necesidad, y si que es verdad que tardan más tiempo, pero las cosas son las que son y si se pueden arreglar no hay problemas, pero si no se pueden arreglar mejor, pues toca hacer como buenamente se puede NO Hce falta tanto stres...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • diminuta7

    inquilino/a

    Rizos, puedes hablar con el dueño del nuevo piso para que, tras firmar el contrato, te deje unos días antes las llaves para ir dejando bultos, o te deje las llaves en algún sitio que las puedas recoger y volver a dejar, para que así quede bien claro que solo estás usándolas para llevar bultos, no para ocupar la casa, o que te acompañe él, o lo que le parezca mejor...

    También puedes hacer lo que te dice Mari Lolis de alquilar a partir de unos días antes de que termine tu otro contrato, si es que tu nuevo casero no accede a dejarte las llaves unos días antes, yo me he mudado ya varias veces y excepto la última, que tuve que firmar el contrato por unos días antes, el resto me han dejado las llaves sin problemas...

  • Elena García Aubert

    inquilino/a

    Las mudanzas se pueden hacer en un día, es el que te dan en tu trabajo normalmente.

    Hay empresas de mudanzas, que previo pago y algo caro, te lo embalan absolutamente todo, tal cual lo tienes, y te lo transportan y te lo vuelven a colocar en el nuevo piso, como tu digas, a la perfección. En el transcurso del mismo día. Utiliza la fianza que te será devuelta si todo transcurre con normalidad, es lo más cómodo.

    Y si quieres ahorrarte un dinerito, facilita el trabajo a los de la mudanza. Te cobraran menos, si lo empaquetas tu. Ves haciendo limpieza, tirando cosas, descubriras que hay muchas que no has utilizado, en 3 años por lo menos, y ves embalando todo lo que realmente te vale. Vive unos días, con lo imprescindible, como si te fueras de vacaciones...

    Y recuerda que tu casero actual, ya esta más ó menos sobreaviso de tus intenciones, puedes pactar con él que te deje mudarte el 1º de mes. No creo que ponga impedimentos, pues probablemente tardará algo en volver a alquilarlo, además se supone que tendrá que pintarlo ó adecentarlo, entre un inquilino y otro. Prestate a enseñarselo a los posibles nuevos inquilinos, y favor por favor.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Alquila unos días antes; me explico:

    Si tu contrato termina el día 31 de enero (por poner un ejemplo) alquila la otra vivienda el 15 de enero y ahí tienes 15 días para hacer con toda comodidad la mudanza.

    Respecto al miedo de avisar y luego no tener vivienda, se trata de no ponerse a buscar el último mes, tampoco 6 meses antes, te pones un par de meses antes porque encontrar vivienda no es fácil y cuando la encuentres es más que probable que ya estés en el último mes y como te he dicho tener ambas viviendas un par de semanas te da mucha tranqulidad.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Rizos, las cosas doradas no suelen ser de oro. Aunque el casero ya esté avisado, hay que avisar por escrito y que te lo firme.Sólamente puedes dejar la vivienda en el cumpleaños del contrato.Primero busca un piso por la zona que te interese y habla directamente con el dueño,preguntando por las tiendas ,super,carnicerías de la zona de los carteles en alquiler,una vez que encuentres HABLA Y PACTA por escrito con ambos caseros (el problema es que metas inmobiliaria de por medio,te lo liará todo) Normalmente aunque empieces a pagar el día uno ,no suele haber problemas en que te den la llave unos días antes, pactar, pactar, pactar. Suerte