Tayala

inquilino/a

Cómo efectuar correctamente la finalización de contrato de alquiler?

 El propietario informa de q no devolverá la fianza al momento entrega llaves debido a q hay facturas pendientes, no x impago sino pq están pendients de facturar, y la devolverá cuando se hayan subsanado.Pedimos documento finalización contrato en el q las partes firmen q todo está ok en el momento de entrega de llaves,q refleje q la fianza no se ha devuelto y q se hará efectiva mediante transferencia.El propietario se niega, dice q ese documento se firmará en el momento q entregue la fianza, q lo redactemos nosotros y si está de acuerdo lo firmará. Actualmente vivimos en localidad distinta a vivienda en cuestión y el propietario se niega ha realizar la devolución fianza mediante transferencia,exige nos desplacemos a su localidad para recogerla y firmar entonces documento finalización. Si el propietario se niega firmar la finalización contrato al momento de entrega de llaves q debo hacer yo como inquilina? Puede el propietario exigirme desplazarme a su localidad a recoger la fianza?

  • Preguntado por: Tayala
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (10)
Tayala ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tayala

    inquilino/a

    Perdón por la tardanza pero no me ha sido posible escribir antes.

    Tal vez no me expliqué muy bien, me extendí demasiado y tuve que ir eliminado caracteres por lo que quizás quedó un poco regular.

    La entrega de llaves se producirá mañana y lógicamente de forma presencial en la vivienda. Actualmente residimos en otra localidad en la vivienda de un familiar, ya que nos hemos tenido que trasladar por motivos laborales. Pero el contrato se ha desarrollado con normalidad, se cumple a día 30 y avisamos con un mes de antelación de la intención de no renovarlo. El tema de no desplazarnos de nuevo a la localidad de la vivienda en cuestión no era para la entrega de llaves, sino para recuperar la fianza que el arrendador nos devolverá más tarde.

    Parece ser que el propietario accederá a firmar el documento de finalización de contrato y entrega de llaves en el momento que se produzca, osea mañana, y a devolver más tarde la fianza por transferencia bancaria.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias.

    • Respondido por: Tayala
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Uy, si, es verdad, están ya en otro piso.

    Entonces me temo que ya no hay arreglo porque ya no se puede hacer la entrega de llaves. Vamos, se puede hacer y hay que hacerla, pero ya no es de forma regular.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hombre,el personal es bastante parco en explicaciones,pero yo no veo por ningún sitio,que esté en otra vivienda

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy con mi compañero Pedro, intuyo que van a tener problemas.

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede, los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo que no me cuadra es que ya esten en otra vivienda.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • usuario eliminado

    Tayala: la respuesta de Javier tambien es muy buena. Puede ser una alternativa a la mía. Téngala en cuenta por si le interesa.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Debes acudir a la entrega de llaves con dos testigos y si no hace el documento de recogida ,que no lo haga,peor para el.

    Pasados 30 días le reclamas mediante un abogado la fianza,descontado los diferentes consumos.

    Es imprescindible que se firme un documento de entrega de llaves,en el que se anotan los desperfectos.Si no lo hace,nada podrá reclamar

  • usuario eliminado

    Si no quiere aceptar la entrega de las llaves, debes consignarlas judicialmente. Necesitaras que te asista al menos un procurador, y eso te costará algo de dinero, pero creo que puede merecer la pena para evitar pleitos posteriores que serían más caros que lo que le pagas al procurador. De todas formas puedes informarte de si puedes hacer la consignación directamente.

    La fianza tendrías que reclamarla judicialmente, y al ser un juicio de menor cuantía (menos de 2000 euroes, ¿no?) podrías hacerlo tú misma y ahorrarte ese dinero.

    Si él cree que tiene que descontar facturas, tendrá que demostrar que tú las debes, así que en este punto no te queda más remedio que esperar su reclamación.

    Como ves todo tiene "solución".

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Tayala

    inquilino/a

    Gracias León,

    El primer punto lo tengo claro, pero este chico no tanto, está convencido de que lo firmaremos el día de entrega de fianza y no el de entrega de llaves. Lo que no sé es si llegado el momento el casero no acepta firmar el finiquito y nos emplaza a la entrega de la fianza qué debo hacer para atenerme a la ley y cubrirme las espaldas ante cualquier reclamación posterior del propietario. Por que si el se niega a firmar y yo me niego a entregarle las llaves imagino que me exigiría el pago del alquiler perteneciente al tiempo que dure esta historia...

    • Respondido por: Tayala
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    1.- El documento de finiquito tiene que firmarse en el mismo momento de entrega de las llaves, de lo contrario perdería su función natural y dejaría de tener sentido.

    2.- En mi opinión el casero no puede exigirle de forma alguna que se desplacen a su ciudad para recibir la fianza. Que haga una transferencia bancaria y que, como mucho, les descuente el precio de la transferencia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja