nicolasita

inquilino/a

¿Cómo puede uno de los dos arrendatarios solidarios desvincularse legalmente del contrato de alquiler?

He estado conviviendo de alquiler con mi pareja durante más de 4 años. El contrato se firmó en mayo de 2006 de manera solidaria y por un período mínimo de un año prorrogable. Nos separamos hace meses y yo me marché del piso, avisé por escrito a la casera pero me dijo que en tanto no firmaramos una anulación del contrato los tres y el otro inquilino firmara un nuevo contrato sólo a su nombre yo seguiría obligada legalmente por dicho contrato. ¿Esto es así realmente? ¿No basta una comunicación escrita por ejemplo por burofax de desistimiento por mi parte? ¿Y si el otro inquilino no tiene demasiada predisposición a firmar nada?

Gracias!!!

  • Preguntado por: nicolasita
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Si el contrato es solidario  es como si fuerais uno solo  y  el  arrendador  en caso de impago  puede  demandar  a cualquiera de los dos,lógicamente  al que considere más  SOLVENTE.

    Podrías  tratar de negociar una penalización  equivalente como máximo a los meses que falten  para  la anualidad o prórroga.  También con el consentimiento del arrendador  negociar que una tercera persona del agrado del arrendador te sustituya  en el contrato.  Así  al no haber perjuicio económico  no te puede demandar judicialmente. También pudiera ser  que  si tú  eres la más solvente  no quiera  rescindir. Cabe negociar la posibilidad de un seguro de arrendatario quew cubra  posibles impagos  de rentas  que  cobraría  por contrato.  saludos,

  • nicolasita

    inquilino/a

    Muchas gracias Eduardo. Yo no tendría problema en firmar la resolución que me comenta pero mi ex pareja no tiene ningún interés en firmar nada y según la arrendadora es necesaria su firma y que el a su vez firme un nuevo contrato sólo a su nombre. ¿Qué puedo hacer yo ante esto?

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si comunica que usted se marcha por ruptura de la convivencia, por medio de burofax, normalmente ningún juez le condenará a pagar un alquiler por una vivienda que ya no ocupa. Pero realmente la única forma de desvincularse del contrato con absoluta certeza consiste en la firma de un documento de resolución con la propiedad.

    www.asistencialegal.net