Xavier

casero/a

Cesión de piso - alquiler vitalicio sin cobro alguno
Buenos días,
mis dos hermanas y yo tenemos un piso en propiedad que queremos ?alquilar? indefinidamente a mi padre. Desconozco si algún modelo de arrendamiento incluye alguna cláusula en la cual se indique que el tiempo de duración va a ser indefinido, o bien si este término se puede incluir en las características del contrato. La cuestión es que nosotros no le vamos a cobrar nada a nuestro padre, es decir, le vamos a ?ceder? el uso y disfrute de esta vivienda hasta que fallezca (tiene ahora 71 años). Nos gustaría saber cual es la mejor forma de proceder en este caso.
Muchas gracias.
Atentamente, Xavier Garcia
  • Preguntado por: Xavier
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas noches:
    1) No se puede hacer un alquiler de duración indefinida. El alquiler es, por naturaleza algo temporal, y el TS ha manifestado en varias ocasiones que no son admisibles duraciones indefinidas.
    2) Es aconsejable regular la relación juridica por escrito, para evitar malentendidos futuros. Más vale hablar las cosas ahora que cuando la relación se deteriora. Por ejemplo, hay que establecer los mecanismos por los cuales los hermanos se haran responsables de las reaparaciones que puedan ser necesarias, etc.   3) Aunque Uds. no vayan a cobrar nada, tendrán una imputación de rentas por el inmueble cedido, que tendrán que incluir en sus respectivas declalaciones de la renta.
    Mi consejo sería que acudieran a un abogado para que regulara no solo la cesión de uso a su padre sino también las relaciones entre los hermanos en relación con el inmueble. Hablar ahora les ayudará a evitar problemas en el futuro.
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si hay plena confianza entre las partes, sin reservas mentales de clase alguna, mi parecer es que lo convenido sea verbal.