pringadapintapisos

inquilino/a

¿Puede el casero quedarse con la totalidad de mi fianza? Es documento legal un mail?

Buenas tardes, el 1 de abril dejé mi antiguo piso, incumpliendo mi contrato que rentaba hasta junio, avisé a mi casero con dos meses y llegamos a un acuerdo en el que yo le ayudaba a alquilar el piso. Ya que lo que a él le supone más esfuerzo es venir al piso, puesto que vive en alemania.

Llevo todo abril detrás de él para que hablemos de la fianza, y me ha dado largas, hoy me ha escrito un mail que dice que no me la va a devolver. Y me da multiples razones acerca del estado de la casa, que no se corresponden con la realidad, y me amenaza que si vamos a juicio me acusará de incumplimiento de contrato.

No solo se quedará con mi dinero, después de buscarle a otro inquilino, y pintarle la casa (vacía) sino que me generará una deuda con mi antigua compañera de piso

Un mail en el que acordamos que me voy en abril es vinculante??

muchas gracias a todos de antemano

  • Preguntado por: pringadapintapisos
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (12)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Es tan sencillo como lo siguiente: ¿ Toda amenaza Es siempre constitutiva de delito? . No. Por lo tanto, en la respuesta se debe indicar que la conducta puede ser contitutivo de un delito o de una falta.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Crazyh:

    Para zanjar definitivamente el tema:

    1º) Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley

    1. Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave.

    2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.

    3. Son faltas las infracciones que la Ley castiga con pena leve

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hola jan

    Deberías saber que estas hablando con personas que tienen diferentes trabajos y q usan para comunicarse una forma coloquial, no especifica.

    Entiendo que en justicia se diferencie entre falta y delito para tipificarlo, pero os deberian haber enseñado ( y ademas asi me consta) que los dos son delitos. Asi pues, amenazar, a dia de hoy, es delito.

    a la rae me remito:

    delito.

    (De Delicto).

    1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.

    2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.

    3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.

    La comunicacion implica que a la hora de hablar sepas transmitir el mensaje, aunq entiendo q por su profesion este mas avenido a buscar la errata (literalmente). No olvide que esto es un medio de comunicacion, no un juzgado.

    Si sigue pensando que me he equivocado en decir que amenazar es un delito (a efectos de comunicacion puebleril) agradeceria me explicase el porqué.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola juan carlos:

    el tema ya estaba concluso y clarificado con la excelente respuesta del sr Domus.

    el objetivo de mis respuestas era corregir las afirmaciones vertidas por el sr Crazyh.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    no os vayais por las ramas y a ver si avanzamos en el problema de este inquilino al q el casero le ha vacilado de una manera vergonzosa.

    simplemente ha dicho "me amenaza que si vamos a juicio me acusará de incumplimiento de contrato", eso no importa nada, no lo puede demostrar, asi q no hay q seguir debatiendo si es delito o falta (o no es nada q es lo q parece a primera vista).

    por ese camino os aseguro q no va a ganar el caso, q es una demanda contra su casero de devolucion de fianza (y llegado el caso debe poder defenderse de una demanda por desitimiento y por impagos)

    tengo algo q aportar sobre el tema del email por si el casero niega su autenticidad y dice si es falso. os paso este link sobre como se resuelven los problemas con las pruebas si la otra parte duda de su autenticidad. el unico pero es q se refiere a la jurisdicción laboral y aqui estamos en la civil, pero con suerte el procedimiento será el mismo.

    http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/baja-voluntaria-fecha-blanco.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Flaboro+%28Laboro%29&utm_content=Yahoo!+Mail

    la parte buena es q si el juez decide q el email es importante para dictar sentencia, deberá ser el casero el q inicie una querella sobre la falsedad en la prueba, y esta claro q si el email es autentico la va a perder y le condenarán en costas. es muy probable q en ante esa tesitura decida reconocer q el email es verdadero por consejo de su abogado. la parte mala es q si hay querella por falsedad, el juicio por la fianza se puede volver eterno (pero para eso estan los intereses por mora, algo es algo)

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Crazyh:

    1º) Estimo que mi respuesta sí que tiene relación con la consulta objeto de debate, pues usted afirma que determinadas actuaciones son delito.

    2º)Las razones por las que tengo desactivada la opción de mensaje privado pertenecen al ámbito de mi privacidad.

    3º) Gracias por la recomendación, pero le informo de que ya leí hace unos años la obra que reseña. Podría recomendarle infinidad de obras literarias que seguro seráin de su agrado, pero este foro no es el lugar indicado para ello.

    4º) Si desea ponerse en contacto privado conmigo no le quedará otra opción que utilizar el correo electrónico. Y no se preocupe, nunca guardo como contactos los mensajes enviados por los usuarios del foro.

    Reciba un cordial saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hola jan

    Como puedes ver tu respuesta hacia a mi no tiene q ver con el tema. Si quieres aclarar que algo q he dicho no es correcto sera un placer aprender, y ademas no solo lo aprendere yo, sino los demas usuarios del foro.

    Para dirigirte personalmente a mi lo puedes hacer mediante mensaje privado y dejar el foro para responder a las preguntas realizadas o aclarar cosas en concreto.

    Yo te recomendaria q te leyeras el principito, de saint-exupery, muy recomendable teniendo en cuenta que respondes preguntas a personas

    Por cierto, si no te lo he mandado mediante mensaje privado es porque tienes deshabilitada esa opcion, y no me sale de las narices enviartelo al mail, ya q tendria q hacerlo desde el mio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Crazyh:

    Le comunico que en el código penal están reguladas, además de los delitos, las faltas. Puede comprobarlo si dedica unos minutos a leerlo, algo que considero muy recomendable teniendo en cuenta que responde a preguntas sobre hechos Susceptibles de constituir ilícitos penales.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Amenazar libremente es un delito. Amenazarte a ti de que si no me pagas te voy a denunciar por haberme pegado, por ejemplo, es delito. Amenazar en este caso de que un pacto q habian acordado ya no va a cumplirlo y q le deje en paz es un delito tipificado como coaccion.

    Todo e-mail tiene una ip, y localizar que esa ip es de alemania no es muy dificil, asi q eso en este caso facilita mucho las cosas, igual que el q hayan diferentes e-mails y en diferentes fechas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    amenazar con pedir indemnizaciones si se va a juicio no es motivo de ninguna denuncia penal ni nada parecido, por esa regla de tres todos los abogados estarian en la carcel xD

    el email es un medio de prueba bastante bueno. pero si creo q en caso de q la otra parte cuestione su autenticidad seria una gran molestia, pues seria necesario q lo certificasen las compañias q gestionan los emails o haria falta pagar a algun perito tecnico en informatica. pero seguro q cuando certifiquen la autenticidad los costes los tendria q asumir el mentiroso q dijo q era un email falso. esto es mi opinion, pero me gustaria contar con la opinion de alguien q lo sepa con certeza

    otro tema es el contenido exacto del email, si solo dice q te vas en abril no prueba la conformidad del casero con un acuerdo, sino q solo valdria para probar el preaviso

    aunque no existiera el email del acuerdo, si vais a juicio y puedes demostrar todos tus esfuerzos para encontrarle un inquilino, ahorrandole los enormes gastos de venir en persona a enseñar el piso, y el por su parte no puede demostrar q hizo nada por buscar inquilinos, entonces tienes mucho a favor para q el pierda el juicio por el desistimiento

    otro tema es si efectivamente le encontraste un inquilino, entonces tienes todas las papeletas para ganarlo

    veo q el se queja del estado de la casa y no se si ha estado en persona para verla, pero si se inventa las cosas de nada le va a servir en un juicio. aqui no hay muebles rotos q pueda acreditar el casero, y haya dudas sobre si estaban asi antes de entrar el inquilino o fue culpa suya.

    en general todo esto son las tipicas tretas para quedarse con la fianza, y encima se ha ahorrado la pasta de contratar una empresa q le buscase los inquilinos.

    el problema es el de siempre, el q tienes q ir a juicio eres tu para reclamar la fianza, si lo tienes claro tendras q pagar los costes de tu defensa y esperar q le condenen en costas. tratar de q el casero te firme el documento de entrega del piso (ahi podrias ir a juicio monitorio) y si no quiere tratar de probar la entrega en buen estado (testigos y fotos), aunque sea del estado actual, y tambien deberias asegurarte de probar  q lo has desalojado, para q no te reclame por impago.

    si tienes pruebas para ganar un juicio por desestimiento, por impago y el juicio de la fianza, entonces te recomiendo q le demandes la fianza y trates de q se le condene en costas (es muy probable si en el ...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es legal, aparte de que si te "amenaza" recuerdale que es motivo de denuncia penal

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Cualquier medio por el que se exprese una decisión es válido, el problema es que se cuestione su autenticidad. Yo le enviaría un burofax, con aviso de recibo, refiriéndome al email y acompañando copia impresa del mismo, exigiendo el cumplimiento de lo acordado. Y a ver cómo responde.

    • Respondido por: Domus