stendeck

inquilino/a

¿Puedo ir a la cárcel por dejar el piso antes de finalizar el contrato?

hola,

estaba viviendo en España con visado de estudiante. Se terminó mi permiso de estudiante, mi contrato de trabajo por lo mismo... pero el contrato de alquiler aún tenia vigencia. Me marché a mi pais unos meses antes y el propietario se quedo con 2 meses de deposito.

No conforme con eso, además el propietario hizo una demanda por incumplimiento de contrato. Puedo ir a la carcel por ello? Supongo que las autoridades españolas prefieren que regrese a mi pais a que me quede de ilegal con la deuda del piso no? O como funciona? Tendré problemas si regreso a España algún dia?

  • Preguntado por: stendeck
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • stendeck

    inquilino/a

    Hola Paolo_X

    pues sera una demanda "tradicional" supongo... mira yo al no tener trabajo ni permiso preferi marcharme que quedarme de "okupa" y encima "ilegal". Y asi es como me pagan, no me sorprende.. por eso Espana esta en el hoyo.

    Pero esto significa que si algun dia piso Espana (digamos en 10 anos) me encontrare con que tengo una deuda de 1 millon de euros por ello? jajaja.

    • Respondido por: stendeck
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola stendeck:

    1º) El ser demandado y, en su caso, condenado por una sentencia civil no le va  a provocar ningún perjuicio en el ámbito de la libre circulación por España.

    2º) Una demanda civil no tiene efectos penales. Es decir, aún siendo condenado por sentencia firme ni irá a la cárcel ni tendrá ningún antecedente penal.

    3º) Respecto al tema estrictamente jurídico habría que examinar el contrato, la demanda y tener más datos para poder orientarle.

    Reciba un cordial saludo

  • stendeck

    inquilino/a

    gracias pero que es un burofax? ante quien debo notificar que he dejado el piso?

    Yo solo le notifique al propietario y de hecho llegamos a un acuerdo, que el se quedaba con un mes de deposito y el otro me lo regresaba. Al final se quedo los dos y me demando. Tengo en mi poder ademas, un recibo que el me firmo comprometiendose a pagar el mes de deposito.

    • Respondido por: stendeck
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si no notificaste que abandonabas la vivienda (por burofax) es como si aún estuvieses en ella.

    No irás a la carcel, pero lo mas normal es que te encuentres que debes pagar los meses que no has pagado, las costas judiciales, intereses, etc.

    Mala idea...

    Recuerda que por otro lado, me temo que no solo tendrias problemas en españa, sino en toda la EuroZona y paises afines.

    Si el dueño conoce tu domicilio habitual en tu pais (que es lo mas normal) pueden incluso requerirte al juzgado

    Mira como esta la ley en tu pais con respecto a España; pero personalmente creo que lo suyo es que hables con el dueño y llegueis a un acuerdo.

    Saldudos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x