marymar

inquilino/a

Si cambio de piso y aún no se ha terminado el contrato, y aviso con 1 mes de antelación; ¿puede quedarse la fianza el dueño?
El piso se lo entrego en muy buenas condiciones.
  • Preguntado por: marymar
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Más que la fianza.

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes.

    El arrendador está obligado a tenerte como inquilino hasta 5 años aunque encuentre un inquilino que le guste más.

    Tú estás obligado a permanecer un año completo, y si hubiera prórrogas anualidades completas hasta el vencimiento del contrato. Con la suerte de poder resolverlo una vez al año. Tu casero sin embargo, no podría hasta que pasen 5 años.

    Pero, si lo das por terminado unilateralmente, aunque avises con un mes, y entregues el piso en buenas condiciones, cosa a la que probablemente también te comprometiste en el contrato, el casero te puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez te condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir el año, y además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.

    Si no puedes esperar a que se cumpla el año, intenta convencer a tu casero para que, en vez de demandarte, acepte que le pagues un par de meses de renta a modo de indemnización por tu incumplimiento.

    Negocia con tu casero o quédate en el piso el tiempo que te comprometiste. Lo peor - por caro - para tí será ir a juicio.