jeremy

inquilino/a

Ayuda, ¿le pago al propietario?

Hola buenos, me llamo Jorge y días hace unos 18 meses alquile un piso amueblado en Bilbao, que era de 900€ al mes con la comunidad,  el agua, tanto fría como caliente y la calefacción incluida, y en el contrato uno de los requisitos era que teníamos que tener el piso asegurado,  claro nosotros lo firmamos tal cual, la sorpresa fue que el propietario nos mandó la factura el primer año del seguro que eran unos 240€ lo cual le abone sin problema ninguno, aun viendo que el seguro de la vivienda estaba  a nombre de su hija, como la instalación del piso era tan mayor ,en el transcurso de los 18 meses a mi mujer le quemo un secador y unas planchas del pelo, lo cual no dimos parte ninguno por ese motivo.

En el momento de dejar el piso, lo dejamos tal cual nos lo dieron, cuando les comente que para dejar el piso tenía que fírmame un contrato, de fin de temporada de alquiler, para que se viera que entregaba las llaves y que el piso estaba en perfectas condiciones tal como lo cogimos en su día,  la dueña dijo que no hacía falta,  que el piso se entregaba perfecto, pero no me dio la fianza de 900€ que le abone en su día, ahora después de pelear me ha devuelto la fianza pero me reclama la mitad del seguro de vivienda que son 95€ una factura de luz de 58€ y 10 fusibles que estaban fundidos más una bombilla que asciende a 15€ que también estaba fundida, total 158€ dada la sorpresa al recibir esa noticia (que me pareció un poco cutre)  después de 18 meses pagando 900€ de alquiler al mes, me pidiera hasta los fusibles fundidos ( que creo que estaban bien, porque cambie algunos y no se lo notifique )

La pregunta es la siguiente, ¿hasta qué punto es legal que me hiciera pagar un seguro de vivienda, estando el seguro a nombre de su hija?

La otra que es la que me duele más, ¿tengo que reponer los fusibles y la bombilla fundida, cuando estas, se han gastado por el uso y desgaste del tiempo?

Y la última ¿qué pasaría si paso del dueño y no le pago nada?, ya que veo que se está riendo de mi reclamándome, hasta lo de los fusibles.

Gracias a todos por aguantar este discurso y perdonen las molestias.

  • Preguntado por: jeremy
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Legal lo es, lo que su contrato le permitía hacer usted un seguro y pagar el que quisiera, que además, el seguro que tenía a usted no le protegía en nada la propiedad.

    Hay dos tipos de seguro, continente y contenido, y cada cual cubre una cosa diferente.

    Es recomendable que el inquilino tenga su propio seguro de rc.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • jeremy

    inquilino/a

    Pero... ¿es legal que el dueño agá el seguro del piso donde yo se lo he alquilado y vivo en el con mi mujer,  a nombre de su hija? ¿En vez de al nuestro, que somos los que alquilamos su piso, y pagamos el seguro?

    ya no es una cuestión moral, es una cuestión que yo, no me negado a pagar el seguro el primer año, a un sabiendo que estaba a nombre de su hija, pero debería cubrirme a mí en el seguro junto a mi mujer si cruzo la carretera,( por ejemplo), y no estar a mi nombre de su hija, que vive a 500KM lo de la luz lo veo lógico y hasta puedo comprender los fusibles, pero el seguro a nombre de otro que no sean los inquilinos, perdonarme pero no lo veo bien.

    Muchas gracias por todo y perdonar por mi ignorancia

    ATT J.J.R

    • Respondido por: jeremy
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver, si acordaste pagar el seguro, lo correcto es que le pagues el medio mes.

    la factura de la luz, si es tuya evidentemente deberias pagarla (mira el periodo).

    por otro lado, las bomillas y eso, fff, son 15 euros!

    aun así, si no te lo notifica por burofax, podrias hacer caso omiso, pero eso ya es una cuestión mas moral que legal.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1. - si lo pactó en contarto y además lo pagó es absolutamente "legal".

    2. - la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero.

    3. - si ha firmado el finiquito ha entregado las llaves sin objeción y le han devuelto la fianza, en este momento el casero lo tiene dificil para reclamar 158 euros.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/