Kibu

inquilino/a

¿Puedo avisar con 15 días de antelación antes de dejar un piso compartido?
Buenas, alquilé una habitación en un piso compartido y por, motivos de trabajo, he decidido cambiar de piso, ¿se puede avisar con 15 días de antelación y esperar que me devuelvan la fianza? No se pactó nada antes de entrar al piso, soy una realquilada y sólo me dan un recibo al entregar el dinero.

El inquilino que realquila dice que tiene consentimiento del dueño ¿es esto legal?

Perdón por la parrafada.

Gracias.
  • Preguntado por: Kibu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Kibu,

    Solo tú puedes contestarte si te merece la pena. En primer lugar no nos has dicho si la fianza es de 100 € o de 10.000 €, lo cual condicionaría bastante la respuesta.

    Por otro lado, a lo mejor yo, por mi precariedad, estaría dispuesto a pasarme un mes buscando documentos, haciendo escritos, diligencias y comparecencias, con tal de recuperar 500 € y para ti es más importante tu tiempo que esa cantidad.

    Quedó antes una pregunta por contestar: si es legal. Con conocimiento y autorización del propietario, yo entiendo que es totalmente legal.

    Ramón Ruiz.
  • Kibu

    inquilino/a

    Gracias por contestarme.

    El caso es que un compañero de piso se ha marchado y no le han devuelto la fianza, así que creo que no me cabe otra cosa que pensar que conmigo va a pasar lo mismo.¿me recomendais que tome alguna medida o no me merece la pena?

    Gracias de nuevo.
    • Respondido por: Kibu
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Kibu
    Al tener un contrato (verbal) de arrendamiento de habitación, no lo ampara la LAU sino el código civil
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/4T6.htm

    Art. 1.581 del código civil:
    Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.

    En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.

    Si la habitación no ha sufrido desperfectos, el arrendatario deberá devolver la fianza al subarrendatario.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Kibu,

    La esperanza es lo último que se pierde.

    Claro que puedes esperar que te devuelvan la fianza. Otra cosa es que lo puedas exigir.

    Si de tu contrato de subarriendo se puede desprender que el destino primordial de lo alquilado era satisfacer tu necesidad permanente de vivienda, estaríamos dentro de las prescripciones de la LAU y te quitaría la razón de raiz.

    De no ser así y, no figurando nada en el contrato, estaríamos en un vacío legal.

    Como existe una duda razonable de que el propietario haya autorizado esa actividad lucrativa de su inquilino (tu casero), puedes presionarle por ahí.

    Eso, caso de hacer falta porque, a lo mejor, tienes un casero bondadoso que no te pone ninguna pega.

    Suerte,

    Ramón Ruiz.