nokioscar

inquilino/a

Vivía en 1 habitación subarrendada verbalmente por los titulares del contrato

Me cambiaron la cerradura de un día para otro y no pude acceder a recoger mis pertenencias. Me dejaron parte de las pertenencias en el rellano de la calle al alcance de todos.

No me han devuelto la fianza y me faltan algunas de las pertenencias. La mensualidad que tenía pagada me la devolvieron vía transferencia.

Tengo las tranferencias bancarias de los últimos 4 meses que viví.

  • Preguntado por: nokioscar
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vera, lo que cuenta nokioscar sucedió hace casi dos meses...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo malo que tiene haber hecho un contrato verbal, es la dificultad para DEMOSTRAR la duración acordada.

    Si no es posible probar por cuánto tiempo se pactó,  el código civil, respecto a la duración, dice lo siguiente:

    Artículo 1581

    Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
    En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.

    Si vuestra renta se pactó mensual: xxx euros/mes, entonces, cualquiera de las partes, tanto tú como la subarrendadora, podía darlo por finalizado al final de cada mes.

    Lo que hizo con el cambio de cerradura,  está mal, y pudiste haberla denunciado en comisaría por allanamiento.

    ¿Tal vez te había pedido que te fueras y no lo hiciste?.

    En ese caso ella también pudo haberte demandado pidiendo el desahucio, con importantes consecuencias económicas para ti.

    De todos modos, al leer tu otro post, he visto que es algo que ocurrió a primeros de diciembre, con lo que sospecho que poco remedio tiene casi dos meses después.

    Respecto a la fianza, sólo puedo sugerirte que la reclames, fehacientemente primero, y, si no tienes éxito, judicialmente después

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Hola,

    tu contrato es verbal y los contratos verbales son igual de válidos, sólo es una cuestión de prueba.  Que pena que no hayas llamado a la policía en ese momento.

    De todas formas, estás a tiempo, pues tienes derecho a regresar a tu vivienda, tienes que ir a la policía, lleva todas las transferencias que les has hecho y la que ellos te han devuelto y ponles una denuncia por allanamiento de morada. Seguro que también cuentas con testigos que puedan testificar que vivías allí, otros compañeros de piso o vecinos.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es