gsus

casero/a

¿Qué ventajas tiene el propietario de inscribir el contrato en la cámara de la propiedad?

Tengo un nuevo inquilino que me pide que inscriba en la cámara el deposito para poder beneficiarse de la ayuda RBE. ¿Estoy obligada? de qué manera me puede repercutir? es obligatorio?

  • Preguntado por: gsus
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La cámara de la propiedad es una institución privada que sirve para asesorar a propietarios sobre derechos y obligaciones en temas de arrendamientos y comunidades de vecinos, a cambio de una cuota. En época de Franco era un organismo oficial y al que se afiliaba más o menos obligatoriamente a todos los propietarios; hoy conserva pocos socios y escasa utilidad. No tiene nada que ver con el objeto de la pregunta. Usted deberá ingresar la fianza en el organismo competente de la comunidad autónoma donde le pondrán un sello. Está sí es una obligación legal que permitirá al inquilino recibir ayudas y a usted le evitará problemas de sanciones.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No se trata de inscribir nada. Se trata de ingresar un mes de fianza en el organismo competente en vivienda de tu Comunidad Autónoma.

    Y sí, es obligatorio según el punto 4 del preámbulo de la LAU, la cual, por tu bien, si alquilas viviendas, deberías conocer. (En Navarra no hay que hacerlo)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Muelles

    casero/a

    Efectivamente es obligatorio depositar la fianza en el organismo autonómico correspondiente (en Madrid es el IVIMA, en Cataluña el Incasol, etc). De no hacerlo, estaría cometiendo una infracción administrativa y podría ser sancionada económicamente por ello.

    • Respondido por: Muelles